Inicio Sala de prensa EL ECOES PREMIA A LOS MEJORES EXPEDIENTES DE GRADO 2017-2021 DE SEVILLA.
Noticias
Noticias
Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ECOES), en su línea de incentivación al desarrollo profesional y esfuerzo de los alumnos de Enfermería, tiene instituido un premio a los mejores expedientes de cada uno de los Centros Universitarios de Enfermería de Sevilla y provincia.
Las enfermeras que han logrado los mejores resultados académicos de la promoción 2017-2021 han sido Belén Romero, Escuela Universitaria de Osuna Francisco Maldonado; Mª Inmaculada Henares Conejero, Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja; Carmen Linero Narváez, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de Sevilla; y Laura Cruz Romero, Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios.
Estas profesionales fueron recibidas por Víctor Bohórquez Sánchez y Yolanda Izquierdo Pérez, presidente y vicepresidenta del ECOES, respectivamente, en un acto que tuvo lugar el pasado 14 de junio en el Restaurante Abades Triana. Cada una recibió un premio que consistió en la oportunidad de cursar de manera gratuita un Experto a elegir entre los que imparte el ICOES. El mismo se complementa con un regalo ofrecido por AMA Seguros para continuar con la formación.
Víctor Bohórquez Sánchez, presidente de las enfermeras sevillanas, hizo un guiño al pasado, al referirse a la evolución de la la Enfermería: “Si alguien se pregunta si la profesión ha avanzado solo tiene que rememorar el año 1977 cuando alcanzamos la titulación universitaria de primer ciclo, la diplomatura. En aquel entonces era impensable que en 2008 nuestro título académico llegaría a ser el Grado”. De igual modo, señaló que “las enfermeras somos la columna vertebral del sistema sanitario y así lo demuestran nuestras actuaciones. Somos una figura sanitaria forjada a base de grandes dosis de comprensión, empatía y trato humano, cualidades que debe tener todo profesional que quiera hacer gala de su titulación universitaria y toda la formación adicional a la que podemos acceder, como es nuestro caso”.
Es por ello que, matiza, “las enfermeras debemos ser líderes en las decisiones que afecten a la salud de las personas, puesto que somos los profesionales sanitarios que más tiempo pasamos junto a los pacientes y sus familias. Por tanto, somos capaces de detectar sus necesidades.
Si tenemos en cuenta que en nuestro país nuestros mayores padecen enfermedades crónicas y están polimedicados, la intervención enfermera se hace más necesaria que nunca para prestar cuidados y controlar patologías. De modo que nuestras ganas no pueden decaer y las enfermeras debemos continuar formándonos y promoviendo proyectos de investigación para avanzar en nuestras competencias. Por supuesto, todo lo que hagamos debe tener visibilidad. Es una lucha, más que justificada, por el futuro”.
Sevilla, 21 de junio de 2022.