Inicio Sala de prensa Pilar Zarco: «Los Cuidados de la Alimentación son clave frente a la desnutrición a nivel de hospitales, atención primaria, residencias, incluyendo el final de la vida»
Noticias
Noticias
Noelia Márquez
«El Congreso de Enfermería de Nutrición ha puesto de relieve la importancia de los Cuidados en la Alimentación de los pacientes en todos los ámbitos, tanto en el ámbito hospitalario, atención primaria y en residencias para hacer frente a la desnutrición incluyendo el final de la vida», explica Pîlar Zarco, supervisora de enfermería de Nutrición en el Hospital de Valme.
Casi 200 enfermeras procedentes de distintos puntos del ámbito nacional se han dado cita en Sevilla para avanzar en estos Cuidados y analizar los problemas de desnutrición generados por enfermedades, y circunstancias vinculadas a la asistencia sanitaria (ayunos, pruebas, dietas, etcétera)
La responsabilidad de la organización de este 23 Congreso-Foro ADENYD (Asociación Nacional de Enfermeras de Nutrición y Dietética) ha recaído sobre la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario de Valme a través de su coordinadora de Cuidados y vicepresidenta de esta asociación, Pilar Zarco. La mesa inaugural de este evento contó con la presencia de Jorge Romero, miembro de la Comisión de Investigación del Colegio de Enfermería de Sevilla.
La presente edición se está celebrando bajo el eslogan de `La Seguridad y sostenibilidad, un reto de los Cuidados Nutricionales´. Dicho encuentro científico ha contado con un amplio y completo desarrollado durante tres jornadas. Según Pilar Zarco, “hemos abordado los temas más candentes en la actualidad dentro del ámbito de los cuidados nutricionales; habida cuenta de la evidencia científica de su afectación en más de la mitad de los enfermos hospitalizados, hecho de extraordinaria correspondencia con la evolución y resolución de su proceso, así como su calidad de vida”.
El hospital sevillano ha tenido protagonismo en una de las sesiones de mayor interés dedicada al acompañamiento y nutrición al final de la vida. Para ello, ha contado con profesionales de amplia experiencia del servicio de Medicina Interna en el Hospital El Tomillar, curtidos en los cuidados nutricionales en el marco de los pacientes tributarios de cuidados paliativos. Las enfermeras Carmen Buiza, Maria Ángeles García y Consuelo Albino han conformado como intervinientes esta mesa de gran relevancia.
Las fuentes oficiales del Hospital de Valme destacan «la sensibilidad y esfuerzo de la Unidad de Nutrición de este centro hospitalario en su empeño por el bienestar físico y psicológico de pacientes donde la nutrición es esencial en la adherencia terapéutica y evolución de su patología. Para ello, desde la enfermería especializada de esta unidad se forma a profesionales de los servicios hospitalarios donde la Nutrición tiene una implicación transversal: pacientes oncológicos, quirúrgicos, lesiones digestivas y neurológicas, pacientes paliativos, …, además de asesorar y hacer el seguimiento directo del paciente en consulta»