Inicio Sala de prensa San Juan de Dios celebra 450 años de actividad sanitaria y social en Sevilla
Noticias
Noticias
En 1574 llegaron los primeros hermanos al edificio de la calle Sagasta, frente a la Iglesia de El Salvador, actual Residencia de Mayores, para ocuparse del Hospital Nuestra Señora de la Paz, un centro en el que atendían a personas enfermas y sin recursos, algo que siguen haciendo en sus centros 450 años después
El ICOES celebra el 450 aniversario de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Sevilla
24 de octubre, 2024
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra el 450 aniversario del inicio de su actividad sanitaria, sociosanitaria y social en la provincia de Sevilla, un cumpleaños muy especial que tiene su origen en la llegada de los primeros hermanos de San Juan de Dios a la actual Residencia de Mayores de la calle Sagasta, con vistas a la plaza de El Salvador, en 1574. En aquella Sevilla del siglo XVI, los hermanos se encargaron de curar y cuidar a las personas enfermas y sin recursos de Sevilla que lo necesitaban en este edificio, que siglos más tarde se convirtió en lo que se llamó asilo y, posteriormente, en la Residencia de Mayores San Juan de Dios. Desde aquellos años hasta ahora, la Orden Hospitalaria ha multiplicado su actividad en Sevilla atendiendo a los colectivos más vulnerables: personas enfermas, personas en exclusión social o riesgo de estarlo, infancia, mayores y personas con discapacidad.
El presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, ha participado este miércoles en el acto institucional de la San Juan de Dios en conmemoración de los 450 años de historia de la Orden Hospitalaria en Sevilla. Al acto, celebrado en el nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla ubicado en el barrio de Nervión, en el que la Orden ha presentado el vídeo en conmemoración de este aniversario, han acudido la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández; el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Además, han querido acompañar a la Orden de San Juan de Dios en este cumpleaños tan especial, la delegada territorial de Salud en Sevilla, los gerentes de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, el presidente del Colegio de Médicos entre otras personalidades.
San Juan de Dios se hace presente en Sevilla, en la actualidad, con dos hospitales médico-quirúrgicos, en el Aljarafe y en Nervión, una residencia de mayores, un dispositivo de Servicios Sociales, el centro de atención a la discapacidad en Alcalá de Guadaíra, el campus en ciencias de la salud de Bormujos y una fundación para la provisión de medidas de apoyo.
ACTO CENTRAL DEL 450 ANIVERSARIO
La consejera de Salud ha agradecido a la Orden de San Juan de Dios su entrega y dedicación en la atención de los enfermos, mayores y personas con discapacidad de Sevilla y Andalucía. Rocío Hernández ha explicado que el Gobierno de la Junta ha puesto en marcha la I Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria, aprobada el pasado mes de abril y cuyo proyecto piloto está desarrollando la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Dos Hermanas (Sevilla).
La estrategia, dotada con 26,5 millones de euros, pretende, precisamente, mejorar la salud y el bienestar de las personas que, por sus condiciones de salud y falta de autonomía, requieren simultáneamente ser atendidas por ambos sistemas una vez que han recibido el alta hospitalaria, y cuando no pueden recibir los cuidados que necesitan en su entorno familiar.
Por su parte, el alcalde de Sevilla ha destacado el legado de la Orden como un referente en la atención sanitaria y social, subrayando el “valor humano” que imprime en cada una de sus acciones y la “entrega incondicional” a los más vulnerables, desde su llegada a Sevilla en 1574. Durante su intervención, el alcalde ha recordado la evolución de la Orden ligada a la ciudad, desde sus primeros días en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz, hasta la actualidad, con una red de hospitales, residencias y centros de atención que reflejan un compromiso constante con la dignidad y la humanidad. Del mismo modo, ha alabado la labor del hospital en Nervión, que ha crecido hasta convertirse en un centro de referencia en medicina interna y atención sociosanitaria.
El alcalde ha elogiado también la dedicación de los más de 2.000 profesionales y 500 voluntarios de la Orden en Sevilla, cuya labor ha sido fundamental durante los momentos más difíciles, como la pandemia y la acogida de refugiados de la guerra de Ucrania. En este sentido Sanz ha señalado que “Sevilla agradece profundamente esta encomiable labor que se une a la suma de esfuerzos entre otras instituciones, administraciones públicas, empresas y ciudadanía para apoyar estas causas solidarias fuera y dentro de nuestra ciudad”.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha señalado en su intervención que “estos 450 años de instauración de la Orden en Sevilla son un ejemplo de gran valor humano y profesional de todos y cada uno de los trabajadores”. A lo que ha añadido que “si por algo se caracteriza esta Institución es por la Hospitalidad, de la que hacéis gala en los más de 50 países de los cinco continentes en los que estáis presentes”.
La directora territorial de San Juan de Dios en Andalucía y Canarias, Maria José Daza, ha repasado el mapa de dispositivos de la Orden en Sevilla, seis centros dedicados a las personas enfermas, con discapacidad, con escasos recursos, a la infancia, a los mayores, a los futuros profesionales de la salud y una fundación para la provisión de medidas de apoyo. “Somos una institución sin ánimo de lucro que trabajamos donde somos necesarios, sin otra ambición y sin otro objetivo que la salud y el bienestar de nuestros conciudadanos. Hoy en el mundo somos más de 400 centros, 80 de ellos en España, 16 en Andalucía, 7 de ellos, aquí en Sevilla. Y los andaluces debemos llevarlo muy a gala, porque la Orden nació en Andalucía, en Granada concretamente, donde nuestro fundador comenzó esta labor de atención a personas enfermas y sin recursos. Venimos de ahí, y en estos 450 años, los hermanos han sabido contagiarnos ese don, esa mirada de Hospitalidad con la que pretendemos seguir otros 450 años más atendiendo a aquellos que más lo necesitan”.
Un momento especialmente emotivo lo han protagonizado dos niños usuarios del Centro de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios, Tiago y Paula, de 5 años, junto con la voluntaria Marta Ramos y la persona más veterana de la residencia de Mayores San Juan de Dios de Sevilla, Laly Fernandez Amores. Ellos cuatro han entregado un detalle a las autoridades realizado por niños y jóvenes con discapacidad de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra en cerámica. Con su presencia en el escenario se ha escenificado la cobertura de necesidades en las personas en cualquier fase del ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la última etapa de la vida.
Seis centros y una fundación en Sevilla atendiendo a colectivos vulnerables El objetivo principal de la Orden es prestar asistencia integral a los colectivos vulnerables en cualquier etapa de la vida, con la calidad y la calidez características de San Juan de Dios. Su labor se hace presente en seis de sus centros con su característica manera de hacer las cosas, la de la hospitalidad. A lo largo de los años, los centros se han ido transformando en función de las necesidades sanitarias y sociales que la sociedad ha ido planteando, para ofrecer la mejor respuesta a las personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad. Toda la labor que se lleva a cabo ahora gracias a la implicación de más de 2.000 profesionales se inició en la actual Residencia de Mayores de la calle Sagasta en 1574.
SAN JUAN DE DIOS EN LA HISTORIA DE SEVILLA
Conocido como antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz, mantuvieron la actividad sanitaria hasta a principios del s. XX. Más tarde, se transformó en asilo San Juan de Dios como hogar para cincuenta mayores, y en los años 80, nuevamente, respondiendo a la transformación del concepto de centro para mayores, la residencia volvió, a reinventarse, promoviendo el envejecimiento activo y la autonomía de los mayores a través de actividades en las que poco a poco se van incorporando las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para su bienestar.
El actual y renovado Hospital San Juan de Dios de Sevilla tiene su origen en Villa Amalia, un chalet que los hermanos adquirieron en 1943 para atender a niños con poliomielitis. Con el objetivo de ampliar los servicios y de adaptarse a las nuevas necesidades del entorno, el centro fue iniciando su transformación hacia la conversión como hospital médico-quirúrgico, primero, ampliando el concierto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para atender a pacientes de medicina interna, con los que se inició la actividad de Cuidados Paliativos; y después, con la última remodelación del nuevo hospital de Nervión en 2021, con unas instalaciones y dotaciones de última generación que incorpora reconocidos profesionales y medicina de vanguardia con la cartera de servicios más completa, en el que se han atendido sólo en consultas externas casi a cuatrocientos pacientes diarios en el año 2024. En este centro hospitalario se lleva a cabo una actividad de gran complejidad, y cuenta con el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) más grande de Andalucía que, junto con el centro periférico de Sevilla Este, atiende a más de 1000 niños en las dificultades de su desarrollo.
En 1970 nace la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, un recurso para dar respuesta a los jóvenes procedentes del Hospital San Juan de Dios de Sevilla que padecieran secuelas de la poliomielitis, convirtiéndose en un centro de atención integral a personas con discapacidad. Para dotar a los jóvenes de un oficio, nace en 2003 el Centro Especial de Empleo La Paz para lograr la inclusión de los jóvenes con discapacidad física, fomentando su autonomía y participación real en la vida laboral a través de una lavandería industrial. En la actualidad, su colegio de educación especial atiende diariamente a unos 250 niños de toda la provincia de Sevilla, promoviendo el bienestar emocional de los pequeños a través de técnicas que estimulan los sentidos. La Ciudad San Juan de Dios también dispone de Centro de Día y de Residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas. El ciclo de atención integral se cierra gracias al Centro Especial de Empleo, en el que trabajan 50 personas con discapacidad intelectual que ven realizadas sus aspiraciones laborales y sociales gracias a la plena y real integración. Próximamente, San Juan de Dios pondrá en funcionamiento su tercer CAIT en la provincia de Sevilla con la apertura de el de Alcalá de Guadaíra, un dispositivo ubicado en la localidad para atender a los niños con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlos desde su nacimiento.
En 2003 se inaugura el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, un centro de vanguardia bajo la figura del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, con una gestión innovadora integrada por la Orden Hospitalaria y el Servicio Andaluz de Salud. Este hospital público es el centro de referencia del Aljarafe y atiende en la actualidad a más de trescientas mil personas del Aljarafe sevillano y Huelva. Se distingue por su especialización, calidad e innovación, complementado con la excelencia clínica y un grupo humano formado por más de 900 profesionales que no para de crecer. Recientemente han recibido la certificación de calidad Óptima de la ACSA para el centro y tres de sus servicios: Medicina, Radiología y Ginecología.
El Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios tuvo su origen en 2007 como una Escuela Universitaria de Enfermería, un espacio pensado para la formación de alumnos con inquietudes sanitarias y sociosanitarias, materias en las que la Orden tiene una larga trayectoria. Además del grado en Enfermería que cursan 75 alumnos cada año, el campus incorpora el Centro de Formación Profesional con un total de 102 estudiantes, con un creciente interés por parte de los jóvenes como consecuencia de la demanda laboral de técnicos sanitarios que existe hoy.
Los Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla abrieron sus puertas en pleno centro de Sevilla en el año 2010 como respuesta de la Orden ante las necesidades que planteaban cada vez más personas con escasos recursos en la ciudad. Este dispositivo social lleva a cabo una gran labor de acompañamiento las personas en exclusión social o en riesgo de estarlo para que puedan recuperar o crear su propio proyecto de vida. Este dispositivo social nació con un único programa, el comedor social, que en la actualidad se complementa con los servicios de higiene, ropería o peluquería, esenciales para que este colectivo pueda recuperar su dignidad. Alrededor de 270 personas acuden al centro a diario para recibir atención, que se complementa con la inestimable ayuda de los casi cien voluntarios que colaboran con este centro. También a raíz de la guerra de Ucrania, San Juan de Dios se ofreció como institución de acogida, y con el paso del tiempo, el centro se ha convertido en colaborador del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del programa de Protección Internacional, procurando bienestar e integración.
La Fundación Padre Miguel García Blanco tiene su sede en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla y fue creada por la Orden Hospitalaria para favorecer la prestación de apoyos y defensa de derechos y patrimonios de las personas adultas dependientes. Sus ámbitos de actuación son la salud mental, el deterioro cognitivo y la discapacidad. Actualmente, Gracias a esta gran desconocida, San Juan de Dios acompaña y garantiza, a través de la provisión de medidas de apoyo que sustituye a las antiguas tutelas, que más de 340 personas con problemas de salud mental y discapacidad puedan vivir de forma independiente dentro de la comunidad, conservando su autonomía, en igualdad de oportunidades con el resto de ciudadanos.
Una Obra Social que marca la diferencia en la vida de las personas
La Obra Social de San Juan de Dios en Sevilla trabaja activamente para mejorar las condiciones de vida de personas en situaciones de vulnerabilidad en la provincia de Sevilla. Durante el último año, han atendido a más de 5.000 personas y realizado más de 77.000 atenciones sociales, con el apoyo de más de 500 voluntarios. Desde los centros, se abordan ámbitos claves como la atención a las personas con discapacidad, el apoyo a personas mayores, la infancia, la exclusión social y la. Gracias a la colaboración de los 2.000 socios y donantes, su labor social continúa creciendo. Para impulsar sus acciones, animan a personas y empresas a unirse a su misión a través de programas de voluntariado corporativo específicos y participando en eventos solidarios, como el concierto de bandas de Semana Santa que se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Cartuja Center.
.