Inicio Sala de prensa Sanidad anuncia mejoras en la Ley del Medicamento para garantizar la prescripción enfermera
Noticias
Noticias
El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, apuesta por dotar de seguridad jurídica a las enfermeras en actuaciones con las que están totalmente familiarizadas
17 de octubre, 2024
El Ministerio de Sanidad anuncia mejoras en la Ley del Medicamento para garantizar la prescripción enfermera. Así lo ha anunciado Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad en reciente comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso: «Vamos a realizar una modificación en el artículo vinculado a la prescripción».
Padilla alude, en esta comparecencia, a la polémica alimentada por dos colectivos profesionales que han recurrido la última guía publicada en el BOE para la prescripción enfermera (infecciones femeninas del tracto urinario bajo no complicadas). «Esta guía salió de un comité de expertos en el cual estaban representados todos los ámbitos (farmacéuticos, enfermeros, médicos y epidemiólogos)», recuerda el secretario de Estado de Sanidad. La guía nacional nace del Real Decreto de 2015 y trata de reconocer actuaciones, como es indicar medicamentos, consolidadas en la práctica diaria de las enfermeras.
Se trata de una guía consensuada que, sobre todo, trata de reconocer competencias de las enfermeras para indicar medicamentos con los que ya están totalmente familiarizadas
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad
El secretario de Estado de Sanidad reconoce que «la redacción actual de la ley de garantías de la Ley de Medicamento no es la adecuada para dar la suficiente seguridad jurídica a las enfermeras». La norma que regula la indicación de medicamentos facilita que los procedimientos a seguir sean a través de guías de indicación en ocasiones muy farragosas que luego las comunidades autónomas tienen que implementar. Esta burocracia conlleva desigualdades entre comunidades autónomas y además no protege la labor de la enfermera prescriptora.
Padilla advierte además que el articulado actual ni siquiera reconoce competencias enfermeras, y concluye: «La prescripción tiene que estar ligada a las competencias de cada una de las categorías profesionales y así queremos que quede reflejado en la Ley de Garantías«.