Inicio Sala de prensa Siham Amar Abdelkader: «Las personas migran en busca de oportunidades y en ese viaje se crean situaciones de vulnerabilidad porque se despojan de todo»
Noticias
Noticias
Siham Amar, técnico en Intercultural y Desarrollo Comunitario en la Fundación Cepaim, expone en el ICOES la realidad de la población migrante
Sevilla.- 16 de octubre, 2024
«Las personas migran en busca de oportunidades, y en ese viaje se generan situaciones de vulnerabilidad porque se despojan de todo lo cercano», explica Siham Amar Abdelkader técnica del Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario, Fundación Cepaim.
«¿Cuándo una persona deja de ser extranjera?» Con este interrogante, Siham Amar se dirige al público reunido en la sede del ICOES, para mostrar que, en cualquier barrio de la ciudad podemos encontrar a personas que, pese a residir durante décadas, siguen sintiéndose migrantes. «Encontramos vecinos procedentes de otros lugares, por ejemplo de Almería, que pese a residir durante años en un barrio de Sevilla como El Cerro no participan en la comunidad. Esto sucede porque en la comunidad le siguen tratando como extranjero, por una parte; y por otra, porque quizás la persona no se esfuerza por dejar de ser considerado como un extraño». Para lograrlo, los propios profesionales en la comunidad requieren de herramientas de manera que puedan afrontar las nuevas realidades, complejas y distintas a lo que están habituados a tratar.
Siham Amar Abdelkader participa como ponente en la I Jornada de Mediación Intercultural organizada por la matrona Vanessa Mata, coordinadora de Solidaridad Enfermera, en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES). Su ponencia lleva por título: «Píldora formativa: Intervención sociosanitaria sobre sexualidad y salud reproductiva en clave cultural”.
Al mostrar la realidad de la población migrante, la experta incide en la necesidad de cuestionar nuestra manera de mirar a las personas procedentes de otros lugares. «Muchas mujeres migrantes se sienten infantilizadas cuando acceden al sistema sanitario, y otras ni siquiera acceden». Según datos de Naciones Unidas, sólo el 56% de esta población puede tomar decisiones sobre su salud; y apenas una de cada diez mujeres migrantes reciben atención en salud sexual y reproductiva en España. Datos para el análisis.