Inicio Sala de prensa Solidaridad Enfermera Sevilla reúne a expertas frente a la Mutilación Genital Femenina, una grave violación de los derechos humanos
Noticias
Noticias
Solidaridad Enfermera Sevilla, la ONG del ICOES, celebra este 18 de febrero la III Jornada Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina para avanzar en la erradicación de esta violencia de género extrema y garantizar una atención integral a las víctimas
📷 Galería fotográfica de las III Jornada Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
18 de febrero, 2026
Solidaridad Enfermera Sevilla, la ONG del ICOES, reúne este 18 de febrero a expertas en la III Jornada Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una forma extrema de violencia de género que atenta contra los derechos humanos de mujeres y niñas. La matrona y coordinadora de Solidaridad Enfermera Sevilla, Vanessa Mata, impulsa este encuentro cada año en Sevilla para avanzar hacia la erradicación de esta práctica aberrante y garantizar una atención integral a supervivientes. “El último año las matronas en los centros de salud del Distrito Sanitario Sevilla hemos atendido a 70 mujeres y niñas afectadas por la mutilación genital femenina, una práctica que provoca hemorragias, dolor crónico, infecciones recurrentes, complicaciones obstétricas, problemas urinarios, trastornos psicológicos e incluso la muerte”, explica Vanessa Mata.
El encuentro cuenta con Asha Ismail, superviviente de la mutilación genital femenina y activista contra esta práctica, fundadora y directora de Save a Girl Save a Generation, organización que trabaja para erradicar la mutilación genital femenina en Kenia y España; y con Augustine Abila Medzo, mediadora intercultural y comunity leader del Proyecto Europeo SAFE del que forma parte la Asociación Save a Girl Save a Generation.


MATRONAS, ESPECIALISTAS PARA AFRONTAR LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
La inauguración de la III Jornada Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina cuenta con Carmen Mejías, presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas (AAM); María Victoria Llamas, enfermera y técnica en la Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; y Mercedes Soriano, coordinadora provincial del IAM en Sevilla.
Se estima que en el ámbito mundial 4,4 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina, según cifras de Unicef. Carmen Mejías, presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) incide en que “detrás de cada número hay una infancia y una dignidad vulnerada” y recuerda que “Andalucía no es ajena a este problema por tratarse de una comunidad autónoma que acoge a miles de familias procedentes de países donde esta práctica sigue vigente”. La sociedad científica de las matronas en Andalucía apunta a los tres pilares que sostienen una atención adecuada a las mujeres y niñas: La formación especializada y continuada; en segundo lugar, la dotación de herramientas clínicas, jurídicas y comunicativas; y en tercer lugar, la coordinación de todos los profesionales implicados (matronas, médicos de familia, pediatras, ginecólogos, trabajadores sociales y mediadores interculturales).


“Las matronas como profesionales especializadas en la salud femenina estamos en una posición privilegiada para acompañar a las mujeres en momentos claves de sus vidas. Somos además puerta de entrada al sistema sanitario, y espacio de confianza. Toda intervención debe tener en cuenta el contexto sociocultural para ofrecer un acompañamiento respetuoso, sin prejuicios. Las mujeres que han sufrido mutilación genital necesitan escucha, apoyo psicológico, atención sexual y por su puesto reproductiva de calidad. Nuestro compromiso en la AAM es claro: Tolerancia cero con la mutilación genital femenina y acompañamiento a las mujeres que lo han sufrido con un enfoque cultural”, asevera Carmen Mejías.
María Victoria Llamas, enfermera y técnica en Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía ahonda en una realidad que requiere ser atendida a tiempo: “La mutilación genital femenina no es una tradición inocua, ni una práctica cultural neutral. Es una forma de violencia estructural. Es una herramienta de control y opresión ejercida sobre el cuerpo y la vida de mujeres y niñas. No tiene justificación médica, cultural ni ética. Y, como sociedad comprometida con la dignidad humana, debemos afirmar con claridad: debe ser erradicada. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos que implican la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones en los órganos genitales femeninos por razones no médicas. Se estima que 190.000 niñas en 17 países europeos corren el riesgo de ser mutiladas, mientras que 600.000 mujeres viven con las consecuencias de la MGF en Europa”.

ATENCIÓN INTEGRAL A SUPERVIVIENTES Y POBLACIÓN DE RIESGO
Tras la inauguración de la jornada dos expertas debatirán y abordarán aspectos clave para avanzar frente a la vulneración de derechos fundamentales de la población femenina: María Ángeles López Morales, matrona de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla y María Ángeles Rodríguez Benito, psicóloga clínica y coordinadora del Área de Culturas, Géneros y Sexualidades de UNAF.
Las matronas en los centros de salud tienen una posición privilegiada para detectar los casos e intervenir: “Para un gran número de mujeres migrantes el principal motivo de acceso al sistema sanitario es recibir asistencia gineco-obstétrica, así mismo las matronas son las profesionales especialistas de Primaria más cualificadas y familiarizadas con la genitalidad femenina, para un diagnóstico preciso y primera intervención de tratamiento, para coordinar y alertar a los demás profesionales de Atención Primaria y hospitalaria de consecuencias derivadas”, explica María Ángeles López.
El programa de valoración y atención a supervivientes de mutilación genital femenina en Sevilla se fundamenta en un trabajo coordinado entre el equipo sanitario y las entidades sociales que apoyan a personas refugiadas y migrantes en el Distrito Sanitario Sevilla, aunque también se atiende a mujeres migrantes que no mantienen contacto con dichas organizaciones. ”Se ofrece una valoración ginecológica especializada, con especial atención a la anatomía de los genitales femeninos, con el objetivo de diagnosticar casos de MGF, identificar sus consecuencias para la salud e iniciar acciones preventivas y derivaciones clínicas si se precisan”, añade la matrona experta.
Las matronas disponen de varias guías y protocolos para asistir a estas pacientes. Entras las dificultades, idioma y la falta de mediadoras interculturales las dos principales barreras que afrontan las especialistas a la hora de atender a las víctimas de la mutilación genital femenina.



María Ángeles López: «El programa de valoración y atención a supervivientes de mutilación genital femenina en Sevilla se fundamenta en un trabajo coordinado entre el equipo sanitario y las entidades sociales que apoyan a personas refugiadas y migrantes en el Distrito Sanitario Sevilla, aunque también se atiende a mujeres migrantes que no mantienen contacto con dichas organizaciones»
María Ángeles Rodríguez Benito: “Es necesario establecer un protocolo estatal integral y coordinado, actualizar y evaluar los protocolos sanitarios, garantizar formación especializada continua y dotar de recursos suficientes a los servicios de atención. También es prioritario contar con datos reales y estandarizados, asegurar una protección jurídica efectiva para todas las niñas en riesgo e integrar la figura de la mediación intercultural«


Mª Ángeles Rodríguez Benito, psicóloga y coordinadora del Área de Culturas, Géneros y Sexualidades de UNAF. explica que “un abordaje integral debe ser interinstitucional y multidisciplinar, garantizando el acceso coordinado a recursos sanitarios, educativos, sociales y jurídicos. Debe incorporar formación especializada obligatoria para profesionales, mediación intercultural reconocida y estable, sistemas de registro y datos fiables, y una protección efectiva para todas las niñas y mujeres, independientemente de su situación administrativa. Además, ha de incluir prevención, sensibilización y atención a posibles consecuencias desde un enfoque integral (bio, psicológico, social, educativo, comunitario, etc)”.
La UNAF y las entidades implicadas han advertido carencias en la asistencia en el ámbito estatal: La aplicación de los protocolos es desigual, falta formación especializada, los recursos de atención integral son insuficientes y no existen unidades de referencia en todo el territorio. También persisten situaciones de revictimización y falta de coordinación entre administraciones. Rodríguez Benito expone las medidas más urgentes: “Establecer un protocolo estatal integral y coordinado, actualizar y evaluar los protocolos sanitarios, garantizar formación especializada continua y dotar de recursos suficientes a los servicios de atención. También es prioritario contar con datos reales y estandarizados, asegurar una protección jurídica efectiva para todas las niñas en riesgo e integrar la figura de la mediación intercultural.
La declaración conjunta de la Comisión Europea difundida este 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, comienza con estas líneas: “La mutilación genital femenina es una grave violación de los derechos humanos. Es una herramienta de control y opresión infligida a mujeres y niñas. No hay justificación médica, cultural o ética para ello. Debe ser erradicada”.
ACCEDE AQUÍ A LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA COMISIÓN EUROPEA:





