Inicio Sala de prensa «TRABAJAMOS POR EL DESARROLLO PLENO DE NUESTRAS COMPETENCIAS, EL RECONOCIMIENTO DE LAS PLAZAS DE ESPECIALISTAS Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA»
Noticias
Noticias
María Sánchez Rubio es enfermera del Trabajo de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Hospital Virgen del Rocío y recientemente ha sido nombrada vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería del Trabajo (ASANDET) para los próximos cuatro años, una función que suma a su dilatado recorrido profesional.
P: ¿En qué consiste su labor como enfermera del Trabajo de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Hospital Virgen del Rocío?
R: Consiste en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, exámenes de salud, vigilancia de salud colectiva y estudios de contacto entre profesionales.
Durante la pandemia y en la actualidad se han realizado diferentes actuaciones como la realización de pruebas de test de antígenos y PCR para la detección del COVID-19.
P: ¿Cómo detectan los signos de enfermedades derivadas del trabajo?
R: Se detectan a través de la realización de los exámenes de salud y se toman las medidas oportunas una vez que se obtienen todas las pruebas complementarias que se le han pedido al profesional.
P: ¿Cuentan con un protocolo unificado a nivel andaluz a la hora de actuar?
R: Sí, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con unos procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales que describen actividades preventivas de forma detallada, estableciéndose para dicha actividad los objetivos, ámbitos, definiciones, agentes implicados, documentos y desarrollos en su caso.
P: ¿Cuáles son las situaciones más habituales que atienden en la Unidad de Vigilancia de Salud del Hospital Virgen del Rocío?
R: Contamos con varios procedimientos. El procedimiento 15 consiste en la adaptación del puesto de trabajo a trabajadores especialmente sensibles; el procedimiento 22, la vigilancia de Salud; el procedimiento 30, la protección en situación de embarazo y lactancia natural; y el procedimiento 33, la vigilancia de la salud colectiva.
«El SAS cuenta con unos procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales que describen actividades preventivas de forma detallada»
P: Desde la Asociación Andaluza de Enfermería del Trabajo, ¿cuáles son las reivindicaciones más destacadas?
R: Actualmente seguimos trabajando por la defensa de la Enfermería del Trabajo, el desarrollo pleno de nuestras competencias, el impulso del reconocimiento de las plazas de especialistas y el impulso de la investigación científica en nuestro ámbito.
Creemos firmemente que la unión hace la fuerza y que el futuro de nuestra especialidad depende de los que la componen.
P: El asociacionismo de especialistas en Enfermería del Trabajo está en expansión en España, ¿cuál es el objetivo que mantenéis a nivel nacional?
R: El impulso y divulgación científica en el ámbito de la especialidad, así como trabajar por la defensa y en la evolución de la Enfermería del Trabajo.
«Nuestro objetivo es el impulso y la divulgación científica en el ámbito de la especialidad, así como trabajar por la defensa y en la evolución de la Enfermería en el Trabajo»
P: ¿Qué relación y acercamiento tenéis con las instituciones, tanto autonómicas como estatales, para trasladar vuestras reivindicaciones?
R: En este momento tenemos mucha proximidad con la Escuela Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo (ENMET), el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el Ministerio de Sanidad, las direcciones generales vinculadas a la PRL, el Consejo General de Enfermería (CGE) y la mayoría de los Colegios de Enfermería de España. También tenemos una relación inmejorable con el resto de sociedades científicas de medicina y enfermería.