Inicio Sala de prensa Un bote de gas lacrimógeno y una bengala despertarán el pánico en el Benito Villamarín
Noticias
Noticias
Los 58 alumnos de la décima edición del `Experto Universitario en Urgencias y Emergencias´ del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla participarán en el simulacro de una catástrofe en el campo del Betis.
Asistirán a casi 100 víctimas en materia de clasificación de víctimas, manejo del politraumatizado y soporte vital avanzado.
El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla ofrece cada año, desde 2004, el curso `Experto en Urgencias y Emergencias´ -organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud- que concluye con una prueba final que consiste en un simulacro de actuación frente a múltiples víctimas en una catástrofe real.
Mañana se llevará a cabo el ejercicio de evaluación de fin de curso y el escenario elegido ha vuelto a ser el Estadio del Real Betis Balompié de Sevilla. La primera vez protagonizó un hundimiento de una grada con público, la segunda vez una avalancha humana por la euforia de un gol al final de una UEFA y, en esta ocasión, el motivo de la alarma ha sido el lanzamiento de una bengala y un bote de humo entre los espectadores. Según Alfonso Yáñez, enfermero del 061 con más de 22 años de experiencia e instructor del Experto, «ningún año se ha repetido un simulacro y eso ha supuesto un reto para el Colegio y para los aproximadamente mil alumnos que han pasado por nuestras aulas desde 2004» puesto nunca saben lo que se van a encontrar y tienen que integrar todos sus conocimientos en una catástrofe colectiva. Por su parte, ara el Presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Mª Rueda «es un orgullo poder continuar formando a la Enfermería sevillana. Los profesionales sanitarios españoles están muy bien valorados a nivel europeo y, desde la entidad colegial, siempre potenciamos la formación en pro de una adecuada praxis profesional. Aspectos tan determinantes como la clasificación de víctimas, el manejo del politraumatizado y el soporte vital avanzado quedan más que reforzados». Y es que los efectos del gas lacrimógeno (en este caso será de entrenamiento, por lo que no tendrá pimienta ni toxicidad) ocasionará una estampida humana que provocará ataques de histeria, heridas, quemaduras, traumatismos y precipitaciones al foso.
En total se contabilizarán unas 300 personas, entre las que se encuentras las pertenecientes a los organismos invitados y que prestarán su colaboración, como Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, agrupación Protección Civil Sevilla, DCCU, SOS Ayudas sin fronteras, Escuadrón militar de Tablada, 061, unidad de helicópteros del Copero, unidad de apoyo logístico 21, Base aérea Morón unidad canina de rescate Alpesa y ambulancias ADEA, Pajares y Almonte. Además, en este riguroso despliegue también colaboradores, de manera altruista, para maquillar víctimas (con el fin de que los enfermeros sean capaces de clasificarlos según las lesiones que presenten), asegurar el ejercicio, evaluar a los alumnos, montar un puesto sanitario y, en definitiva, todo lo necesario para alcanzar unos buenos resultados.
Datos de la convocatoria:
Asunto del evento: Simulacro en el Benito Villamarín
Fecha: Miércoles,13 de mayo de 2015
Hora de comienzo: 10:30
Duración: 2 horas
Lugar de celebración: Tonelería Salas. Bollullos del Condado (Huelva)
Para más información:
Gabinete de Comunicación del Colegio de Enfermería de Sevilla
Contacto: Nadia Osman García
Tel: 954 93 38 00 Extensión 6
E-mail: nadia@icoes.es