Inicio Sala de prensa Un estudio demuestra la efectividad de la intervención enfermera para mejorar la lactancia materna en grandes prematuros, en el Congreso Nacional de Bancos de Leche
Noticias
Noticias
El ICOES presenta la ‘Guía de Lactancia Materna para Familias y profesionales’, este 11 de diciembre
22 de noviembre, 2024
El Colegio de Enfermería de Sevilla acoge este viernes 22 de noviembre el XI Congreso Nacional de Banco de Leche Humana, con más de cien expertos inscritos. El programa de este evento, que organiza la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH) incluye la ponencia ‘Acompañamiento en la instauración de la lactancia en grandes prematuros’, a cargo de la enfermera Elena María Díaz Salido, enfermera especialista en Pediatría en el Banco de Leche Regional del Hospital Virgen del Rocío.
La enfermera sevillana aportará a la cita nacional las conclusiones del estudio de investigación que ha desarrollado en la Unidad de Neonatología (HUVR) . El trabajo constata la efectividad de una intervención enfermera de acompañamiento a las madres de grandes prematuros para mejorar las tasas de lactancia materna al alta y la tasa de amamantamiento. Los resultados son muy favorables y nos animan a continuar esta línea de trabajo», asevera Díaz Salido.
El Banco de Leche Humana del Hospital Virgen del Rocío, que se inauguró en junio de 2014 a cargo de la Unidad de Neonatología, abastece seis centro más: los hospitales Macarena, Valme, QuirónSalud Sagrado Corazón (Sevilla); Juan Ramón Jiménez (Huelva); Puerta del Mar y Hospital de Jerez (Cádiz).
Durante una década el Banco de Leche de Sevilla ha contado con 1.302 donantes desde el inicio, 163 en 2023; 2.241 receptores de LHD, 318 receptores en 2023; 7.461 litros de leche donada, 956 litros en 2023.
La neonatóloga Esperanza Cabello explica que durante el Congreso Nacional de Bancos de Leche que tiene lugar en el Colegio de Enfermería de Sevilla «nos reunimos especialistas implicados en Bancos de Leche de todo el ámbito estatal para intercambiar conocimientos».
La leche materna actúa como un protector en el lactante reduciendo el riesgo de infecciones y otras complicaciones que puede desencadenar nefastas consecuencias en los grandes prematuros (recién nacidos con menos de 32 semanas de gestación y 1.500 gramos) como la enterocolitis necrotizante.