Inicio Sala de prensa Una madre sevillana recibe más de 43.500 firmas de apoyo para que Sevilla disponga de un lugar dedicado al duelo perinatal
Noticias
Noticias
26 de marzo, 2024.-
«De la muerte de un bebé no se habla, y si la muerte se produce antes de nacer es un tema tabú en nuestra sociedad», explica Pilar López, al advertir que es una realidad que afrontan muchos padres y que dificulta el necesario duelo tras la pérdida. «Los padres necesitan hablar de ello, que se dé visibilidad porque son niños que han vivido, que han existido», asevera esta madre sevillana.
Desde que este 5 de febrero inició su campaña en Change.org Pilar López ha logrado más de 43.500 firmas de apoyo para contar en Sevilla con un lugar donde las familias que han perdido a un hijo durante la gestación puedan encontrarse, y hallar consuelo.
Aquí puedes acceder a su petición.
«Mi marido y yo tuvimos suerte porque tuvimos la oportunidad de hacer el duelo de nuestra hija. Nos acompañó la familia, nuestras amistades, el ginecólogo, pero otras muchas familias no tienen esta oportunidad de sentirse acompañados tan necesaria tras la pérdida de un hijo», explica Pilar, al incidir en la necesidad de dar visibilidad a esta realidad.
«Mi hija Pilarcita falleció en la semana 38 de gestación, sin motivo aparente ya que todo iba bien. Me puse de parto y al llegar al hospital para dar a luz a mi hija amada, el momento más feliz de toda mi vida, se convirtió en mi peor pesadilla. En ese momento me dijeron una frase maldita: no hay latido». Con estas palabras comienza la petición de Pilar López, madre de 40 años que reconoce que el duelo de un hijo es para toda la vida. «Tengo las fuerzas y toda mi vida para seguir trabajando para que los niños sean reconocidos y las familias tengan un lugar donde llorarles», explica.
A través de varios escritos Pilar López ha tratado de solicitar al Ayuntamiento de Sevilla que ceda un espacio para dedicarlo al duelo perinatal, como en otras ciudades como Cádiz, Canarias, Comillas, Chiclana, Valladolid, Santa Coloma de Gramenet, Priego de Córdoba. Ante la falta de respuesta, esta madre trata de conseguir los apoyos necesarios a través de la plataforma digital Change.org.
Su petición es muy clara: Lograr «un sitio donde las familias se pueden reunir, hablar entre ellas, honrar a sus bebés, poder apoyarse, darse la manos y hacerse el duelo más fácil los unos a los otros. Tener apoyo y que te escuchen y tener con quien llorar, y sobre todo un sitio donde pueda decir que mi hija no es invisible para el resto del mundo«