Inicio Sala de prensa Vacunar al adulto frente al VRS: Nueva estrategia para frenar cuadros graves en mayores
Noticias
Noticias
22 de enero, 2024
Noelia Márquez.- La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), sociedad científica enfermera, apoya la inmunización del adulto frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en Andalucía como una herramienta eficaz para evitar cuadros graves en personas de edad.
«La vacunación en edad adulta cada vez tiene mayor importancia por distintas causas, inmunosenescencia, aumento de esperanza de vida, morbilidad y mortalidad en estas etapas de la vida causadas por enfermedades víricas y bacterianas inmunoprevenibles”, explica Eva María Alman, enfermera de familia y comunitaria en el centro de salud Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe y coordinadora de Vacunas en ASANEC.
El virus de la gripe y el VRS, que coinciden en el tiempo invernal provocando picos de casos y epidemia, se encuentran entre los patógenos que causan con mayor frecuencia infecciones, complicaciones y hospitalizaciones en las personas mayores de 60 años.
«La inmunización, por primera vez, de recién nacidos, lactantes y niños vulnerables mediante los anticuerpos monoclonales contra el VRS en Andalucía ha reducido los ingresos y las complicaciones»
El VRS afecta especialmente a personas de edad y a recién nacidos (pacientes frágiles, con alto riesgo, lactantes menores de 6 meses, y vulnerables hasta dos años)
Eva María Alman reseña que «la infección por VRS es una causa importante de morbilidad en la población adulta, como sabemos ocasiona todos los años un número importante de ingresos hospitalarios (por neumonías ) en personas de riesgo por patologías crónicas o por edad”.
La inmunización, por primera vez, de recién nacidos, lactantes y niños vulnerables mediante los anticuerpos monoclonales contra el VRS en Andalucía ha reducido los ingresos y las complicaciones. Ante el impacto en esta población, la enfermera experta en vacunas apuesta por «implementar nuevas estrategias en base a las novedades vacunales contra el VRS de cara a las próximas temporadas, teniendo en cuenta que es una enfermedad estacional, la morbilidad que provoca y la tendencia al aumento de casos a partir de los 60 años, según los estudios estadísticos publicados».
El VRS presenta unas tasas de hospitalización de aproximadamente 1,7/100.000 en adultos a partir de los 60 años, en el ámbito estatal, mientras que la tasa de mortalidad intrahospitalaria asociada al VRS aumenta exponencialmente con la edad lo que representa un mayor riesgo para los adultos mayores, en particular pacientes frágiles y de alto riesgo, superando a la de la gripe, según datos recabados por sociedades científicas.
La disponibilidad de dos nuevas vacunas para la prevención de esta viriasis pueden contribuir a la disminución de casos, tanto en lactantes ( a través de la inmunización de las embarazadas) como en población adulta; mejorar la calidad de vida de los mayores y disminuir la demanda asistencial.
La EMA ha aprobado en 2023 preparados vacunales frente al VRS:
La primera vacuna aprobada en adultos consiste en una vacuna recombinante y adyuvada, que contiene la glicoproteína F del VRS subgrupo A; con indicación para inmunización activa de personas de 60 y más años para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS.
También está disponible una vacuna recombinante, no adyuvada, bivalente (contiene las variantes A y B) que utiliza la proteína F estabilizada en estado de prefusión como antígeno vacunal (RSVpreF). Esta vacuna, además, tiene estudios de seguridad y no inferioridad en coadministración con vacuna antigripal tetravalente adyuvada, con las siguientes dos indicaciones:
ASANEC ha difundido un documento de apoyo, con esta información, para la inmunización de las personas mayores frente al VRS, que puedes consultar aquí.