Inicio Sala de prensa Víctor Bohórquez: «El Estatuto Marco actual es un techo de hormigón que impide a las enfermeras españolas avanzar»
Noticias
Noticias

22 de diciembre, 2025
¿Cómo se espera en el ICOES la reforma del Estatuto Marco?
El Estatuto Marco es la ley que regula las condiciones de trabajo de los profesionales en los servicios de salud. El Estatuto Marco en vigor es una ley obsoleta, anclada en el pasado, que acumula ya más de dos décadas sin cambios. Mientras los años pasan y esta ley que nos regula no se actualiza ni se adecúa al Espacio Europeo de Educación Superior, el Plan Bolonia, las enfermeras seguiremos sufriendo precariedad, déficits y falta de reconocimiento a la labor que desarrollamos en España, año tras año. Es inaudito que nos sigan encuadrando como diplomadas. Somos desde hace muchos años Graduadas. El Estatuto Marco actual es un techo de hormigón que impide a las enfermeras españolas avanzar.
¿Por qué genera precariedad el actual Estatuto Marco?
El actual Estatuto Marco distingue se basa en el esquema universitario antiguo centrado en la distinción entre licenciatura y diplomatura, lo cual tiene efectos en todos los sentidos para los profesionales, tanto en el avance de las profesiones sanitarias como en las condiciones laborales de los profesionales.. Esta división encuadra a las enfermeras en un subgrupo (A2) inferior respecto a nuestra titulación universitaria. La reclasificación como lo que realmente somos, Graduadas Universitarias de acuerdo al Marco Europeo de Educación Superior, es una necesidad imperiosa para la Enfermería. La clasificación superior es imprescindible para que las enfermeras puedan acceder a puestos de gestión, docencia e investigación de alto nivel, que las normativas internas de las Administraciones Sanitarias suelen reservar al grupo A1. Sin este reconocimiento, la propia ley limita la capacidad de la profesión para liderar y participar activamente en la evolución del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, existe una clara injusticia retributiva. Las funciones de las enfermeras incluyen tareas de alta especialización, como la atención en unidades críticas (UCI, urgencias), la gestión integral de pacientes crónicos, la administración de medicamentos complejos y la ejecución de procedimientos técnicos avanzados. Esta complejidad funcional, reconocida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), hace inaceptable el mantenimiento en un subgrupo inferior. La promoción del liderazgo enfermero en la gestión y toma de decisiones está alineada con las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que abogan por modelos sanitarios más centrados en los cuidados, la prevención y la eficiencia. Mientras la ley no nos reconozca de acuerdo a nuestra titulación, las enfermeras en España seguiremos sufriendo agravios. La reforma del Estatuto Marco es muy esperada y muy necesaria.
«Me siento orgulloso de mi equipo, de haber conseguido modernizar una institución que ha alcanzado los niveles de calidad que merecen nuestras enfermeras. Seguiremos avanzando»
Otro avance es la inclusión directa de las EIR en la Bolsa Única del SAS, un avance anunciado recientemente en la Mesa Sectorial. ¿Cuál es su valoración?
Mi primera valoración es que las instituciones profesionales como son los colegios provinciales debemos estar presentes en las Mesas Sectoriales como entidades independientes que deben influir en las decisiones que afectan a los profesionales que representamos. El Colegio de Enfermería de Sevilla representa a más 13.000 enfermeras en toda la provincia. En todo caso, tenemos que esperar a que este anuncio realizado por la Consejería de Salud se materialice. Una vez que comience a funcionar la Bolsa Única del SAS entraremos en valoraciones. Es necesario que las enfermeras que se gradúan en Sevilla tengan opciones de trabajar en Sevilla y no se vean abocadas a emigrar, como lamentablemente sucede año tras año, para encontrar un puesto de trabajo.
¿Qué medidas considera que deberían adoptarse en los cribados para evitar que vuelva a fallar el sistema?
Las enfermeras son profesionales que destacan por su cercanía con el paciente, por la eficacia en dar una respuesta rápida y certera. Dotar de más enfermeras a este proceso es aportar seguridad al sistema. Asimismo, esperamos que los gestores sanitarios corrijan los fallos cuanto antes porque se trata de un grave problema que merece de todo nuestro empeño y capacidad en resolverlo cuanto antes. Es humano y necesario que las afectadas reciban un trato exquisito.
El Colegio de Enfermería de Sevilla ha dado un giro de 180 grados en los últimos años. ¿Puede hacer balance?
Cuando llegué hace casi cuatro años a la presidencia de la institución el Colegio de Enfermería de Sevilla era muy distinto: Todos los trámites dependían del papel, el plan de formación dependía en gran medida de Madrid, no había cursos propios…. Mi equipo y yo, que somos enfermeros asistenciales, apostamos por el cambio: los trámites están hoy digitalizados, implantamos la Ventanilla Única que permite a las enfermeras hacer cualquier tipo de gestión a golpe de clic, contamos con un plan de formación propio, espacios renovados… Hemos logrado un ambicioso Plan de Investigación para apoyar a las enfermeras que apuestan por una trayectoria científica en un campo, la Enfermería, repleto de obstáculos. Este año 2025 hemos inaugurado nuestra Sala de Simulación que está dotada con la última tecnología, nuestra Sala de Exposiciones… y junto al alcalde de Sevilla inauguramos la Glorieta de la Enfermería Sevillana a pocos pasos de nuestra sede en Nervión. La apuesta por la Comunicación para dar visibilidad a la Enfermería en todos los ámbitos es una constante, como se puede comprobar en las jornadas y eventos que organizamos durante todo el año, en nuestra revista científica, nuestra web y en nuestra presencia en medios y redes sociales. Me siento orgulloso de mi equipo, de haber conseguido modernizar una institución que ha alcanzado los niveles de calidad que merecen nuestras enfermeras. Seguiremos avanzando.
¿Proyectos próximos?
Seguiremos avanzando apostando por un Plan de Investigación que realmente sirva de trampolín para enfermeras que aspiran a investigar, un plan docente con cursos atractivos para garantizar la formación continua, un calendario de jornadas y eventos con la Enfermería como eje central. EL desarrollo de otro proyecto que será el ‘Laboratorio de Cuidados de Sevilla’. Además, entre nuestros servicios, trabajamos para poder contar con una Caseta para nuestras enfermeras en la Feria de Sevilla y entre otros muchos proyectos, trabajamos junto a Matrioskas, la Asociación Andaluza de apoyo al duelo perinatal y la Asociación Andaluza de Matronas para lograr que el Ayuntamiento dedique un monumento al duelo perinatal.