Inicio Sala de prensa Víctor Bohórquez en Canal Sur: «Es inadmisible que se formen enfermeras en Andalucía y se vean obligadas a emigrar»
Noticias
Noticias
Noelia Márquez
El presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, tesorero en el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha defendido el papel clave de las enfermeras andaluzas en la búsqueda de soluciones frente al preocupante aumento de las listas de espera. Durante el último año (entre junio de 2022 y junio de 2023) el número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica ha crecido un 26,6% según datos publicados por la Consejería de Salud, lo que en datos absolutos se traduce en 53.033 personas más que aguardan a entrar en quirófano para solucionar problemas de salud en Andalucía.
Ante el severo problema de las listas de espera, «la Enfermería tiene mucho que decir», ha dejado claro Víctor Bohórquez esta mañana ante los micrófonos del informativo matinal Andalucía Despierta, para poner de relieve que «faltan enfermeras». El indicador más claro: Andalucía, con 529 profesionales, está a la cola en la ratio enfermera/100.000 habitantes, de España (631) y muy lejos de Europa (840).
Al déficit de profesionales para alcanzar las ratios españolas y europeas, se suma la fuga de graduadas andaluzas a otras comunidades autónomas y/o países debido principalmente la falta de oportunidades laborales atractivas en Andalucía. Víctor Bohórquez ha sido contundente: «Es inadmisible que en Andalucía se formen enfermeras especialistas y que luego se tengan que ir ante la falta de oportunidades».
Sólo en Sevilla este año 2023, hasta 226 enfermeras han pedido traslado a otras regiones y/o países que las han seducido con ofertas de empleo más atractivas. Son enfermeras que se forman en Andalucía, con recursos propios y fondos públicos, que se ven obligadas a emigrar a otras regiones atraídas por mejores condiciones laborales. De este modo, el ciudadano comprueba cómo la inversión que se destina a la formación de estas enfermeras especialistas en Andalucía termina en otras regiones y/o países.
En este sentido el Colegio de Enfermería de Sevilla ya hizo público su rechazo a la captación de efectivos extranjeros no comunitarios en el SAS e incidió en la necesidad de retener el talento de enfermeras formadas en Andalucía y frenar la fuga de profesionales brillantes.
Si quieres ver el programa pincha aquí