Inicio Sala de prensa VÍCTOR BOHÓRQUEZ, PRESIDENTE DEL ECOES, ASISTE AL V CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA ESTÉTICA, ENFERMERÍA DERMOESTÉTICA Y ESTÉTICA AVANZADA
Noticias
Noticias
Sevilla, 6 de octubre de 2023.
El presidente del Excelentísimo Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, ha asistido al V Congreso Internacional de Medicina estética, Enfermería dermoestética y estética avanzada; que ha tenido lugar en el Hotel Alfonso XII de la capital hispalense.
El presidente del ECOES ha presenciado la ponencia a cargo de Inés Infantes, enfermera experta en Dermoestética y Tricología Capilar, directora de Clínicas Infantes, docente en la Escuela de Enfermería de Sevilla así como de la Escuela de TCAE, y fundadora de Infantes & Pereira Academy e Infantes & Keys Training.
Con el título ‘Valoración y diagnóstico integral del paciente: su vital importancia’, la exposición realizada por Inés Infantes se centró en la gestión emocional que la enfermera dermoestética realiza ante cada paciente a través de la evaluación integral, uno de sus puntos fuertes.
La profesional de la Enfermería en este campo debe afrontar las expectativas y aspectos sociales, emocionales, económicos, entre otros, de los pacientes, así como tener en cuenta los factores de riesgo para realizar el mejor tratamiento posible.
Inés Infante ha destacado que entre las labores clave de una enfermera en esta especialidad destacan el asesoramiento personalizado a pacientes y anamnesis completa, el seguimiento paciente en pre, post e intraoperatorio en tratamiento de cirugía plástica reparadora y la cirugía menor en operaciones de lobuloplastia o la extirpación de quistes, y verrugas.
La enfermería dermoestética es una especialidad que en los últimos tiempos ha crecido debido a la necesidad que ha surgido entre la sociedad de los cuidados preventivos y el tratamiento del envejecimiento, aumentando el número de enfermeras emprendedoras con clínicas de dermoestética en Andalucía.
Infante también ha querido señalar que entre el alumnado de Enfermería existe mucho desconocimiento sobre esta salida profesional, que cuenta con una Sociedad Española de Enfermería Dermoestética (SEED). Una institución que vela por la labor de formación continuada, las actualizaciones constantes de conocimientos y el establecimiento de los temas legislativos y el marco regulatorio de sus competencias.
La enfermera onubense considera que existe una “visión negativa por parte de algunos médicos y la organización SEME, quienes piensan que nuestra labor en este campo es intrusismo y que la enfermera no debería ‘pinchar’ o aplicar tratamientos dermoestéticos”.
La docente de la Facultad de Enfermería de Sevilla apunta que, sin embargo, “la visión general de la población, y más fuera de España, da mucho más valor y reconocimiento a nuestras competencias en el campo de la Dermoestética y rellenos de productos sanitarios”.
Para Víctor Bohórquez, presidente del ECOES, la Enfermería dermoestética “es un ámbito de actuación propio, donde las enfermeras poseen competencias reguladas a través del Reglamento Europeo que desde el pasado mes de junio se aprobó y donde se establecen especificaciones comunes para los grupos de productos sin finalidad médica”, Este reglamento viene a apoyar y respaldar la actividad que las enfermeras realizan dentro de este ámbito.
Hay que aclarar que un reglamento es un acto legal de la Unión Europea que se vuelve inmediatamente aplicable como ley en todos los estados miembros simultáneamente y que, por tanto, desde su entrada en vigor el pasado día 22 de junio de 2023 (excepto para los productos que cuenten con un certificado de marcado CE en vigor emitido conforme a la derogada Directiva 93/42/CEE, para los que entró en aplicación el 22 de diciembre de 2022).
Desde el ECOES reivindicamos la labor de las enfermeras de dermoestética y consideramos necesario que desde los colegios profesionales se respalde la figura de la enfermera de dermoestética para seguir ampliando los horizontes profesionales y laborales de la Enfermería.
Pie de Foto: Inés Infantes (Enfermera)
Fuente: Dpto. Comunicación del ECOES