Inicio Sala de prensa Alumnos del curso de Experto en Urgencias y Emergencias del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla asisten a 142 víctimas en un incendio simulado en una tonelería
Noticias
Noticias
Han participado más de 300 personas
El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla ofrece cada año, desde 2004, el curso `Experto Universitario en Urgencias y Emergencias´ -organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud- que concluye con una prueba final que consiste en un simulacro de actuación frente a múltiples víctimas en una catástrofe real. Para el ejercicio de evaluación de fin de curso el escenario elegido ha sido la Tonelería Salas en Bollullos del Condado (Huelva) donde se ha simulado un incendio. Según Alfonso Yáñez Castizo, enfermero del 061 con más de 22 años de experiencia e instructor del Experto, «ningún año se ha repetido un simulacro y eso ha supuesto un reto para el Colegio y para los aproximadamente mil alumnos que han pasado por nuestras aulas desde 2004» puesto nunca saben lo que se van a encontrar y tienen que integrar todos sus conocimientos en una catástrofe colectiva. Por su parte, para el Presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Mª Rueda «es un orgullo poder continuar formando a la Enfermería sevillana. Los profesionales sanitarios españoles están muy bien valorados a nivel europeo y, desde la entidad colegial, siempre potenciamos la formación en pro de una adecuada praxis profesional». Así, aspectos tan determinantes como la clasificación de víctimas, el manejo del politraumatizado mediante medidas de movilización e inmovilización, y el soporte vital avanzado quedan más que reforzados.
El incendio en la fábrica de toneles de vino se ha saldado con 142 víctimas ficticias -supuestos trabajadores que se encontrarán en el interior- que han sido atendidas sobre el terreno por los enfermeros titulados que, a su vez, han sido alumnos del curso. Entres los heridos y el soporte sanitario, se han contabilizado más de 300 intervinientes.
Según el balance de Yáñez Castizo «se ha actuado con prontitud, se ha regulado la evacuación de manera muy reglada y el triaje (clasificación de
víctimas) ha sido correcto. En cuanto a la atención prestada por enfermeros/as se llevó a cabo en puestos sanitarios avanzados montados en el exterior de la tonelería». Además, añade el presidente de la Enfermería sevillana, «se estableció una noria de ambulancia con la finalidad de que los vehículos no coincidan en el mismo sentido a la hora de transportar a las víctimas a los hospitales, algo muy importante en este tipo de catástrofes».
En este ejercicio, que ha despertado gran expectación en el municipio onubense, han participado, con la finalidad de que los sanitarios se coordinaran con otros equipos, Policía Local, agrupación de Protección Civil y Cruz Roja, de Bollullos del Condado (Huelva); agrupación de Protección Civil de Utrera y Cortegana (Sevilla); Protección civil de Unidad de Rescate Canino de Santiponce (Sevilla); personal sanitario y apoyo psicológico de Cruz Roja de Huelva; DCCU de Sevilla; ambulancias privadas Almonte y Rocío; IES Sierra Sur de Osuna; y Colegio Ribamar y el IES Llanes (Sevilla).
Para más información:
Gabinete de Comunicación del Colegio de Enfermería de Sevilla
Contacto: Nadia Osman García
Tel: 954 93 38 00 Extensión 6
E-mail: nadia@icoes.es