Inicio Sala de prensa «EN ESTA EXPOSICIÓN EL PROTAGONISTA ES EL PUENTE DE TRIANA, QUE SIEMPRE ME ESTIMULA»
Noticias
Noticias
REDACCIÓN/FOTO: NADIA OSMAN GARCÍA
Matilde Osuna Corredera es matrona en el Hospital Virgen Macarena, además de profesora asociada de la Universidad de la capital hispalense. También es artista, ya que en los años 90 estudió Bellas Artes y desde entonces ha realizado exposiciones colectivas e individuales en diversas provincias. Hasta el próximo 7 de octubre se puede visitar ‘Pretexto: Sevilla’, en el Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.
Pregunta: ¿Cómo llega a la pintura?
Respuesta: Empecé a los 6 o 7 años, por supuesto sin aprender de forma definida, nunca fui a academias o tuve profesores particulares de dibujo, salvo las asignaturas del colegio y del instituto. Esto, unido a la curiosidad que tenía por las enciclopedias de Historia Universal e Historia del arte que había en casa, la imagen de cuadros de los grandes pintores universales, sobre todo los retratos de Velázquez y Goya, hizo que poco a poco empezara a conocer más artistas y otras formas de expresar la realidad. Nunca pensé que era algo a lo que me quería dedicar, ya que ya lo hacía y solo quería aprender y conocer cómo expresar lo que constantemente creaba como proyecto en mi imaginación.
Uso diferentes técnicas, con un denominador común:
ensamblar formas con un protagonista absoluto que es el color
P: ¿Cúal es su estilo?
R: No lo sé, yo me considero muy ecléctica. Sin embargo, los demás me reconocen en mis obras por muy diferentes que sean. Una posición intermedia, conciliadora. Diría que mis obras son figurativas y el color define formas y rehace el dibujo inicial. Por mi parte, considero que la luz define la obra. Los temas pueden ser principalmente los paisajes y solo proyecto en ellos mi interés por lo que vivo y me llega, como bodegones fragmentados, de los que rescato objetos que al dibujarlos tienen su propia magia.
P: ¿Qué técnicas usa?
R: Uso diferentes técnicas, con un denominador común: ensamblar formas con un protagonista absoluto que es el color. El óleo da vida a lo plano. También acrílicos, resinas y grafitos. Creo texturas en algunas de mis obras.
P: ¿En qué se inspira?
R: En mi entorno creativo, en la atmósfera limpia del paisaje, en las formas que me rodean.. desde una silla a un coche que pasa por la calle. Pero sobre todo el estudio de la luz según las horas del día y en esta exposición el protagonista es el Puente de Triana, que siempre me estimula.
P: ¿Cuáles son sus artistas preferidos?
R: Tengo varios y de diferentes épocas y estilos. Cuando la obra está bien ejecutada, siempre me maravilla observarla, independientemente de la época o el artista. Pero por decir algunos, Manet, Velázquez y, por supuesto, Goya. También Cézanne, Murillo, Basquiat, Barceló, Luis Gordillo, Pérez Villalta, Cabellut y Miki Leal. Actualmente hay muchos artistas que hacen un arte nuevo emergente y muy interesante en Andalucía.
Alguna vez he pintado cuadros relacionados con mi trabajo en el hospital,
pero han sido proyectos sobre compañeros y realidades diarias
P: ¿Su arte está relacionado con algún color?
R: Colores cálidos y blancos. Actualmente se ha enfriado la paleta como un reto para el buen uso de verdes y azules.
P: ¿Sus cuadros tienen alguna relación con el ejercicio de la Enfermería?
R: Alguna vez he pintado cuadros relacionados con mi trabajo en el hospital, pero han sido proyectos sobre compañeros y realidades diarias. Por ejemplo, pinté un retrato de dos compañeras matronas e intenté expresar su buen hacer y su simpatía, lo fácil y hermoso de nuestra profesión cuando ellas trabajaban en equipo. Otras veces, lo cotidiano, unos zuecos de colores en el vestuario o una lámpara de quirófano de las antiguas, que eran muy plásticas.
P: ¿Qué reflejan sus cuadros?
R: Paisajes oníricos y también reales pero con un lenguaje fácil, por lo menos en el que yo me encuentre cómoda. En el bodegón, la importancia del objeto descontextualizado que adquiere un protagonismo propio; el camino lo marca la propia obra cuando aparece visible después del dibujo o de la proyección. Quiero que la obra me marque el camino que yo ya le he esbozado.
P: ¿Qué cree que es lo más especial de su arte?
R: La atmósfera que crea la obra y como la percibe y siente el espectador que la está viendo. Las realidades manifiestas que todos tenemos en algún lugar de nuestro consciente o inconsciente. Pueden ser paisajes pero las texturas, el color y la forma, así como la composición, tengan un carácter envolvente que no deje indiferente al que la ve.
P: ¿Son obras exclusivas o las repite?
R: No, no repito obras, por supuesto puedo repetir modelos pero cada obra tiene su particular y ella misma evoluciona en un sentido propio. Puedo haber pintado muchos puentes de Triana pero cada uno cuenta una historia diferente.
P: ¿Compartiría alguna anécdota?
R: Una vez tenía un cuadro secándose, ya terminado en el estudio. Al día siguiente lo entregaría para concursar en un premio de pintura. Cuando fui a envolverlo me encuentro que mi hijo de 7 años me lo había firmado con su nombre y con las letras bien grandes. Intenté borrarlas pero en algunos trazos muy cargados de materia fue imposible, así es que la presenté con parte de la firma y el cuadro ganó el concurso. En la entrevista que me hicieron para comentar aspectos de la ejecución de la obra, mi hijo cogió el micrófono y comentó que el cuadro lo había firmado él porque a mí se me había olvidado hacerlo.
P: ¿Algo que quiera añadir?
R: Quiero manifestar mi agradecimiento al Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, a su presidente Víctor Bohórquez y a Salvador Sobrá, por su iniciativa con respecto a hacer visible y dar a conocer nuestras obras con estas exposiciones en nuestra sede colegial. Es una actividad que todos los enfermeros que nos dedicamos también a la creación artística se nos reconoce y se nos valora.