Inicio Sala de prensa CUATRO ENFERMERAS DE SEVILLA CREAN LA GUÍA PIONERA «CREENCIAS, ACTITUDES Y MOTIVACIONES DE LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO EN JÓVENES Y ADOLESCENTES»
Noticias
Noticias
Maria de los Ángeles García-Carpintero Muñoz, Rocío de Diego Cordero, Lorena Tarriño Concejero y Antonio Manuel Barbero Radío son enfermeras y trabajan en docencia en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. Barbero Radío también es jefe de la Unidad de Promoción de la Salud Bellavista-La Palmera (Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla). Son los autores de la guía pionera ‘Creencias, actitudes y motivaciones de la violencia en las relaciones de noviazgo en jóvenes y adolescentes’ que se puede descargar de manera gratuita en la web Editorial Universidad de Sevilla. En sus líneas destacan la importancia de identificar y detectar los primeros compases de la violencia de género y las relaciones afectivas tóxicas, además de aprender y reforzar conductas positivas o saludables.
REDACCIÓN: NADIA OSMAN GARCÍA
Pregunta: ¿Por qué decidieron escribir este libro?
Respuesta: Queríamos hacer una guía dirigida a docentes y profesionales de la salud que intervienen con jóvenes y adolescentes en los distintos ámbitos: docentes, de la salud o sociales y comunitarios (asociaciones juveniles, deportivas, culturales) o de otros ámbitos donde están los jóvenes y adolescentes.
P: ¿Sobre qué trata?
R: Se tratan temas como la autoestima y el autoconcepto, el proceso de socialización, la importancia de correr riesgos en la adolescencia, el sexismo, las relaciones afectivas, los mitos del amor romántico, el uso de las redes sociales (RRSS) como elemento relacional, la violencia dentro de las RRSS, la violencia en el noviazgo y sus repercusiones en salud.
“La guía se estructura en ocho capítulos que abordan materias que afectan a la propia identidad, al género, al sexismo, a las relaciones afectivas, a la pornografía y a la salud”
P: ¿Hay lecturas sobre el tema?
R: Es un libro pionero porque no solo aborda la violencia en las relaciones afectivas en la adolescencia y juventud, sino el proceso de comprensión y génesis de esa violencia de forma integral, que va intrínseca en el proceso de socialización y en los mitos asociados al amor romántico. La guía se estructura en ocho capítulos que abordan materias fundamentales que afectan a la propia identidad, al género, al sexismo, a las relaciones afectivas (incluyendo las relaciones sexuales), a la pornografía y a la salud. Cada uno de estos capítulos va acompañado de una propuesta metodológica con un planteamiento flexible, participativo y didáctico.
P: ¿A quién va dirigido?
R: Este libro pretende ser un recurso didáctico para los docentes que intervienen con jóvenes y adolescentes para la detección de creencias, actitudes y motivaciones relativas a la violencia desde las relaciones tempranas del noviazgo y el cortejo en los mismos, así como en los diferentes niveles de prevención del riesgo.
Y es que en la niñez y la adolescencia se aprenden los roles de género y de relación afectiva sexual a través de todos los elementos integrantes del proceso de socialización. A la socialización que proviene del sistema formal: familia y escuela, se le une el papel importante de los iguales: compañeros de clase y amigos. Y la influencia cada mayor de los medios de comunicación, redes sociales e internet. Empiezan a formarse las creencias, se afianzan los valores y se encuentra la necesidad de adquirir autonomía y de construir la propia identidad. Por ello es de vital importancia detectar y conocer aquellas conductas y actitudes violentas, que se banalizan y se normalizan no permitiendo una relación basada en el respeto, la igualdad y la confianza mutua.
“El tipo de violencia más prevalente es la que
se ejerce a través de las nuevas tecnologías
de la información y comunicación”
P: ¿Realmente existe la violencia en las relaciones de noviazgo en jóvenes y adolescentes?
R: Sí. Las últimas investigaciones de ámbito internacional y nacional están mostrando unas tasas preocupantes. El tipo de violencia más prevalente es la que se ejerce a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esto quiere decir que la violencia lejos de desaparecer está tomando nuevas formas. En nuestro contexto, el universitario, la reciente tesis de nuestra compañera Lorena Tarriño Concejero, ha constatado estos datos. Es más, esta violencia se relaciona directamente con peores estados en la salud mental.
P: ¿Qué situaciones se dan?
R: Situaciones de control a través de RRSS y en la vida real, agresiones verbales, amenazas, agresiones físicas o abusos sexuales. Esta violencia tiene una frecuencia dos o tres veces superior a la registrada en parejas adultas, aunque generalmente es de menor gravedad. Las nuevas tecnologías, la información y la relación (TRICS), son elementos importantes en la vida de los adolescentes y jóvenes y se utilizan y forman parte del cortejo y relaciones de noviazgo. Pero también estas TRICS se están utilizando para controlar y ejercer violencia por parte de parejas o exparejas. Y es importante conocer las estrategias de control y posesión en la relación como forma de instaurar relaciones tóxicas.
P: ¿A qué se debe esa violencia?
R: A los procesos de socialización en una cultura que normaliza la violencia como estrategia para resolver conflictos en general, y esto trasladado a las relaciones afectivas llegan a constituirse como elemento habitual en la relación. Y por otra parte, a una idealización del amor romántico y de sus mitos. En esta etapa estos modelos sociales, unidos a la inexperiencia, hacen más fácil justificar los celos, el control obsesivo e incluso las conductas violentas, como demostraciones de amor y de vínculo de pareja.
“En algunos casos las creencias, actitudes y motivaciones
constituyen un preámbulo de la violencia
en las relaciones de pareja adultas”
P: ¿Qué partes son las más interesantes?
R: ¡Todas! La importancia de esta guía radica en que en algunos casos las creencias, actitudes y motivaciones constituyen un preámbulo de la violencia en las relaciones de pareja adultas, configurándose en un problema social de especial relevancia. La adolescencia es una de las etapas más importantes, sensibles y vulnerables de la vida.
P: ¿Qué contenido es muy necesario por el momento en que vivimos?
R: En estas edades solo identifican como violencia las agresiones físicas, las demás, resultan difíciles de detectar, ya que no se identifican por ellos mismos ni por los demás adultos cercanos (padres, madres y educadores), como situaciones de violencia. Y por tanto no se denuncian. Sin embargo, tienen un alcance psicoemocional, y produce elevados niveles de estrés y sufrimiento.
P: ¿Cómo se puede obtener la guía?
R: El libro es de descarga gratuita y está editado por la Universidad de Sevilla tras recibir una ayuda de la Convocatoria para el Desarrollo de Iniciativas en Materia de Igualdad de Género, de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla.