Inicio Sala de prensa «EL PROTOCOLO ‘MLUQ’ ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA QUE LA ENFERMERÍA LIDERE LOS CUIDADOS QUE AYUDAN A ESTAMENTOS JUDICIALES Y QUE BENEFICIAN A LOS PACIENTES»
Noticias
Noticias
Nacido en Sevilla el 11 de diciembre de 1979, Manuel Luque Oliveros es Doctor por la Universidad de Sevilla, y enfermero titular del quirófano de Cirugía Cardiovascular y Cirugía Torácica del Hospital Universitario Virgen Macarena. Además es profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla y miembro de la Comisión académica y docente del Diploma de Especialización de Enfermería quirúrgica y reanimación. Entre sus muchos logros académicos en el mundo de la enfermería, Manuel Luque destaca por su protocolo ‘MLuq’, que garantiza la cadena de custodia en heridas de arma blanca por el que ha sido reconocido internacionalmente.
P: Hace ya más de un año, en marzo de 2023, presentaba durante el 17 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica celebrado en Toledo, un nuevo protocolo que garantiza la cadena de custodia en heridas de arma blanca. ¿Cómo surge esa inquietud para abordar este estudio?
R: Mi formación en criminología y ciencias forenses unida a mi práctica asistencial de urgencias, emergencias y quirúrgico me llevó a la siguiente conclusión: nuestras intervenciones sanitarias, salvaguardando la vida del paciente, tiene margen de mejora en la protección de indicios de interés judicial donde el paciente o víctima sale claramente beneficiado.
P: ¿Cómo fue todo ese proceso para la creación del protocolo?
R: Tras un periodo de profunda documentación y análisis de estudio, lo primero que detecté es que en muchas de nuestras intervenciones sanitarias había un incumplimiento claro de la ley. Sobre todo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal (aprobado por el Real Decreto de 14 septiembre de 2882). Esto me hizo ahondar más en el conocimiento, para seguir detectando posibles carencias y ofrecer así una propuesta de solución.
Este protocolo se gestó a lo largo de tres años, siendo parte fundamental del mismo la colaboración y aprobación de los diferentes profesionales de otros ámbitos. Sin ellos, esto no hubiera sido posible. Estoy haciendo mención a médicos de urgencias y emergencias; jefe de sección de anatomía e histopatología forense del servicio de patología del instituto de Medicina Legal (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses); inspectores jefes de la sección de la Brigada Provincial de la Policía Científica; Inspectora jefa del grupo de inspecciones oculares de la Brigada Provincial de la Policía Científica; jefe de homicidios de la Guardia Civil y Criminalística; juristas de prestigios; criminólogos de gran reputación del área de Toxicología y Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; jefes de servicio de cirugía cardiovascular y torácica de incuestionable notoriedad, entre otros.
P: ¿Cómo recibió el sector de la Enfermería la presentación de este nuevo protocolo?
R: Desde un primer momento en el servicio al que estoy adscrito la propuesta les pareció muy interesante y obtuve de ellos el máximo apoyo y colaboración.
Este protocolo se dio a conocer en una Jornada Nacional Científica Multidisciplinar el pasado 24 de junio del año 2022, donde quise hacer partícipe, a través de una invitación formal por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), al Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla. Finalmente, por problemas de agenda ningún representante pudo acudir.
Fuera de mi servicio, lo desconozco. Hecho en falta más visibilidad del protocolo a través de los canales y medios de comunicación de los que consta nuestros representantes y de hecho agradezco enormemente la difusión que esta entrevista le va a dar. Sí he encontrado durante el pasado Congreso Nacional de Enfermería, acontecido en Toledo, el valor que este trabajo considero que tiene compañeros de diferentes comunidades autónomas mostraron su interés por considerarlo una herramienta útil en su práctica y valorando el enorme beneficio que para la víctima tiene desde el punto de vista penal, facilitando la identidad del agresor.
A nivel internacional, me llena de satisfacción la obtención del primer premio de investigación sobre innovación del paciente quirúrgico patrocinado por la empresa internacional Cardinal Health y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) con una dotación económica de 2.000 euros.
«Compañeros de diferentes
comunidades autónomas mostraron
su interés por considerarlo una herramienta útil»
P: Uno de los objetivos de este protocolo era su implantación a nivel nacional e internacional. ¿En qué estado se encuentra esa labor de aplicación del protocolo?
R: Actualmente está aprobado por la Dirección Central de los Servicios sanitarios de la Junta de Andalucía para su implantación en las instituciones sanitarias y otros ámbitos de nuestra comunidad autónoma. Estamos a la espera de fechas de confirmación de inicio. Aprovecho esta oportunidad, para hacer partícipe al Colegio de Enfermería en el empuje que este protocolo necesita para su implantación. Una gran oportunidad para la enfermería de liderar unos cuidados que ayudan a otros estamentos judiciales y que benefician a los pacientes o víctimas enormemente. No desperdiciemos esta oportunidad, sin difusión no será fácil su implantación
También tienen conocimiento de este protocolo MLuq, el observatorio de la Salud, Jefatura de Negociado Programación del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, además de director y otros organismos gubernamentales de Sanidad de la Generalitat de Valencia, Toledo, Islas Baleares y Extremadura, entre los más destacados, en el cual me consta que están trabajando firmemente para su posible implantación.
P: Los tribunales son una parte importante dentro de este protocolo. Bien durante el proceso, o ya una vez presentado, ¿ha podido conocer la opinión de magistrados o letrados al respecto?
R: Así es. De hecho, tuve una reunión presencial con el Decanato de Magistrado Provincial de Sevilla que vio con buenos ojos esta propuesta y me informó de los cauces legales a seguir. Es más, me aconsejó que Sanidad era quien tenía que aprobar dicho protocolo.
P: ¿Cuáles podría decir que son, a su juicio, los principales beneficios que aportará a la enfermería la aplicación de este protocolo?
R: Algunos de estos beneficios los recogió y difundió la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica. Podemos hablar de un algoritmo que permite coordinar la asistencia sanitaria emergente en colaboración con las autoridades judiciales en el contexto del arma blanca, que hasta el día de hoy no existía. Supone un antes y un después para la Sanidad andaluza y española puesto que sirve de modelo para contribuir a las garantías de la cadena de custodia en toda investigación criminal.
P: También ejerce como profesor asociado en la Universidad de Sevilla, ¿cómo valora esta experiencia docente con las que serán las futuras enfermeras?
R: El Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla cuenta con profesores de muy alto nivel investigador, con gran dedicación y con elevado nivel académico. La mayoría de los profesores son Doctores, por lo tanto, las futuras enfermeras tienen una oportunidad de oro de nutrirse del conocimiento de este cuerpo de profesores tan cualificado. Para mí, es un orgullo pertenecer a este departamento. Solo tengo palabras de agradecimiento.
P: En esa labor de enseñanza, ¿qué aspectos considera más importantes para la formación del personal de enfermería que tomará protagonismo en los próximos años?
R: Desde mi punto de vista, la enfermería debe de tomar el protagonismo que se merece y aún no ha alcanzado. Desde esta entrevista animo a que se le dé mayor visualización a la enfermería, a potenciar sus conocimientos, habilidades y actitudes, y dejar a un lado el sentimiento o estado mental de desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sean cualidades superiores u otra clase tangibles e intangibles.
Y sinceramente, estoy convencido de que la clave del éxito para la enfermería radica en nuestros representantes (colegios provinciales, consejo nacional, direcciones, y otros entes del ámbito sanitario y/o colectivo de enfermería) que, sin ellos, la enfermería no avanza.
«La clave del éxito para la enfermería
radica en representantes como los
colegios provinciales»
P: Y mirando al futuro más cercano, en octubre de 2024, Sevilla será la sede del Congreso de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica, en el que tendrá un papel importante como presidente organizador del comité científico. ¿Qué supone asumir esa responsabilidad y qué podremos descubrir en la próxima edición de este congreso?
R: En primer lugar, quiero mostrar mi agradecimiento a la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) por su confianza en la gran responsabilidad que como bien dice usted tiene este cargo. Lo asumo con ilusión y lo afronto con determinación. Es una gran oportunidad para nuestra profesión.
Actualmente quedan muchos meses por delante de duro trabajo y composiciones del comité científico, symposium y profesionales que podrán intervenir, pero os puedo adelantar desde mi condición, que en dicho congreso nacional habrá muchas sorpresas y participación de prestigiosos profesionales de otros ámbitos sanitarios y no sanitarios que, hasta ahora no puedo desvelar.