Inicio Sala de prensa «CON EL ACUERDO ENTRE EL ECOES Y OLIVAR PLAZA FACILITAMOS EL ACCESO A UN MODELO DE ALOJAMIENTOS O VIVIENDAS ALTERNATIVO A LAS OPCIONES HABITUALES»
Noticias
Noticias
REDACCIÓN: ECOES
El Iltre. Colegio de Enfermería de Sevilla y Olivar Plaza han firmado esta semana un acuerdo a través del cual se fomentará el cohousing. Un modelo de comunidad que facilita el acceso a la vivienda sin tener que afrontar el pago de una hipoteca y compartiendo los gastos comunes entre las personas residentes. Con la puesta en marcha de este convenio de colaboración las enfermeras del ECOES podrán obtener ventajas a la hora de incorporarse a esta comunidad, ubicada en la localidad sevillana de Gines.
El convenio de colaboración quedó rubricado con el encuentro entre el presidente del ECOES, Víctor Bohórquez, y el presidente de Olivar Plaza, Joaquín Lima, quien nos detalla los principales beneficios y características del acuerdo recién firmado.
P: El ECOES y Olivar Plaza acaban de firmar un acuerdo de colaboración. ¿Qué términos destacaría de esta nueva alianza?
R: La colaboración del ECOES para difundir, entre las enfermeras de Sevilla, un modelo de vida para adultos mayores de cincuenta años, dirigido a promocionar la salud y la calidad de vida de estas personas, desde un modelo de cuidados basados en la atención integral centrada en la persona, en el que las enfermeras, como profesionales del cuidado, tienen mucho que aportar. Este es un modelo de cuidados basado en un conjunto de principios relacionados con las personas, su dignidad, la preservación de sus derechos, el desarrollo de sus planes de vida y la promoción de la calidad de vida mediante el bienestar material, físico, psíquico y social.
P: Para quien no lo conozca, ¿cómo podríamos definir el cohousing?
R: El cohousing o viviendas colaborativas se puede definir como una comunidad autogestionada por personas afines que convive en un centro, promovido y diseñado por ellos mismos. El centro, que en nuestro caso recibe el nombre de ‘Olivar Plaza’, consta de apartamentos privados y espacios comunes, buscando un equilibrio entre la privacidad de cada vivienda independiente y la posibilidad de compartir los espacios y servicios necesarios para favorecer una convivencia que promueve la salud y la calidad de vida. Este modelo se basa en la participación, en la toma de decisiones compartida y en valores como la amistad, solidaridad, ayuda mutua, cooperación, el compromiso y la prestación de cuidados, cuando sea necesario, basados en la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), donde las enfermeras tienen mucho que aportar.
P: ¿Qué ventajas pueden obtener las enfermeras del EOES con la firma de este acuerdo?
R: La principal ventaja es poder formar parte de un grupo de personas afines que, sin ánimo de lucro, busca el beneficio para sus integrantes, mediante el acceso a un modelo de alojamientos o viviendas alternativo a las opciones habituales, que resulta adecuado para la prevención de la soledad no deseada y la dependencia, dando una respuesta adecuada cuándo ésta se presente; optimizando además los recursos y permitiendo a las personas seguir creciendo.
Por otro lado, ofrecemos acciones específicas de formación, sin coste alguno, para los colegiados que deseen conocer este modelo de convivencia colaborativa, poniendo además nuestros conocimientos, experiencias e instalaciones al servicio de la investigación en este modelo de cuidados.
P: Además, cuentan con una zona de grandes dependientes en la que hay un puesto de Enfermería. ¿Qué papel juega la enfermera en sus instalaciones?
R: Nuestro modelo pretende ser finalista, posibilitando que las personas que residan en nuestro centro puedan disfrutar de los servicios necesarios para cubrir sus necesidades, incluso en situaciones de dependencia. Para ello hemos dispuesto de un área para grandes dependientes que requieran cuidados permanentes. En este sentido las enfermeras juegan un papel fundamental como líderes en el cuidado de personas dependientes, que lo que requieren básicamente son cuidados enfermeros.
«Las enfermeras juegan un papel fundamental como líderes
en el cuidado de personas dependientes»
P: ¿Cómo valora el rol de las enfermeras en nuestro sistema sanitario?
R: Desde mi punto de vista, el sistema sanitario desaprovecha el potencial de las enfermeras como profesionales capacitados para ofrecer cuidados holísticos a la población. No olvidemos que la enfermera es la única profesional de la salud que tiene formación en las dimensiones biológicas y psicológicas del ser humano, así como en aquellas aspectos sociales y culturales que determinan la salud y la enfermedad. Esto permitiría situarlas en el centro del sistema de salud y coordinar la labor de otros profesionales carentes de esta visión global. A pesar de ello, el sistema sanitario, basado en un modelo biologicista, desaprovecha el potencial enfermero y el beneficio que puede aportar en favor de la salud la población y en los propios resultados del sistema de salud, que podría ofrecer una atención que contemple a las personas desde un enfoque biopsicosocial. En este sentido creo importante que seamos capaces de transmitir a la población esta característica particular de las enfermeras y de nuestra disciplina.
«Desde mi punto de vista, el sistema sanitario desaprovecha
el potencial de las enfermeras»
P: ¿Cómo puede acceder una persona a su modelo de cohousing en Olivar Plaza?
R: Acceder a Olivar Plaza es muy fácil, solamente tiene que entrar en contacto con nosotros a través de nuestra página web https://olivarplaza.es donde encontrará información detallada del proyecto y los datos de contactos para poder hablar con nosotros y recibir toda la información que necesite. Estaremos encantados de atenderla.