Inicio Sala de prensa Aquí tienes el minuto a minuto de la jornada ‘Presente y Futuro de las Casas de Nacimiento’ celebrada en el Colegio de Enfermería de Sevilla
Noticias
Noticias
Maite Gómez, matrona directora del Centro Vidar (Valencina de la Concepción, Sevilla) atesora más de 30 años como comadrona: «¿Sabéis que el modelo de la Casa de Nacimiento surgió a partir del parto en casa? Es necesario reconocer la labor de las comadronas (…) Una casa es una casa, no es un centro, está fuera del hospital si bien debe estar coordinada con el hospital».
«No quiero tener una casa privada, yo quiero formar parte del sistema, que las Casas de Nacimiento sean públicas»
Maite Gómez aspira a formar un equipo de comadronas, al recordar que en Dinamarca, Holanda y Noruega estas casas están subvencionadas para dar esta opción a la mujer. «Todas las maternidades deberían ser Casas de Nacimiento, es la utopía a la que aspiramos. Casas de Nacimiento y salas hospitalarias para los partos de riesgo»
Este viernes, 17 de noviembre, Lucía Alcaraz, presentará el modelo de la Casa de Nacimiento Laietania Hospital de Badalona (Barcelona) a los responsables del Hospital Macarena
Antonio Zurita: «Intentamos que las residentes participen en la organización del hospital y que conozcan cómo funcionan las Casas de Nacimientos lideradas por matronas»
Teresa Angulo: «Hicimos una propuesta para crear un Centro de Nacimiento en el área del Hospital Macarena, incluso planteamos una propuesta de plantilla de matronas». Así recuerda Teresa Angulo el ilusionante proyecto cuando al equipo de matronas del Macarena llegó la oportunidad de diseñar el borrador de una Casa de Nacimiento con el objetivo, entre otros, de disminuir la tasa de cesáreas (hasta un 24% en el HUVM en 2021)
Laura Rey: «Creo al 100% en las Casas de Nacimiento. En Inglaterra al salir me sentía plena en mi profesión. En mi hospital en Inglaterra la tasa de epidural era muy pequeña»
En 2016 las matronas del Macarena tuvieron un «sueño»: Crear una Casa de Nacimiento. Trabajaron en un proyecto y recibieron gran demanda de las mujeres. Crearon la Asociación Orígenes, que sigue muy activa.
Alcaraz: «Que las neonatólogas se abrieran a abrir para el parto en el agua fue maravilloso. El parto merece la pena ser vivido. El liderazgo de las matronas es posible»
Desde su creación en 2021 hasta octubre de este año la Casa de Nacimiento de Laietania Hospital ha atendido a 526 mujeres, una asistencia al alza, con un 25% de traslados siendo la mayoría a causa de la necesidad de analgesia por tratarse de partos muy duros. Indicadores: 7% de cesáreas y un 6% parto instrumental.
Países del entorno europeo (Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia o Dinamarca) han desarrollado el modelo de la Casa de Nacimiento liderado por matronas. En España sólo en Cataluña se ha implantado esta asistencia, que humaniza el parto con seguridad, dentro del sistema público. Distintas iniciativas privadas se desarrollan en Andalucía, en concreto en Sevilla y Málaga.
Lucía Alcaraz: «A nivel de responsabilidad todo lo que se hace en el Centro de Nacimiento es de las matronas»
Tras un proyecto liderado por matronas en Laietania Hospital de Badalona (Barcelona) se creó la primera Casa de Nacimiento en el servicio público de salud. «La iniciativa vino de la Generalitat», explica Alcaraz, al incidir los inicios. Abrió en 2021.
«Dos años después obtenemos resultados: ¿Qué favorece la creación de este proyecto? En primer lugar: las mujeres que demandan este modelo; además del apoyo directo a la red de matronas comenzando por la OMS. Personas clave: el liderazgo en los hospitales públicos es de ginecólogas obstetras con una visión feminista que están impulsando el cambio».
Cecilia Rivas: «En Cataluña los hospitales trabajan para resultar más atractivos para las mujeres»
Turno de preguntas: ¿Cómo se consigue que un hospital ceda un espacio para una Casa de Nacimiento?
Marina Trigos: «Acudiendo a muchos hospitales y recibiendo muchos noes hasta lograrlo». El servicio privado: 2.900 euros, servicio de parto y postparto
Cecilia Rivas, matrona: «Aprender a acompañar es muy importante. Nos dan el título de enfermera obstétrica-ginecológica y yo lo sentía así. Aprender a acompañar en cada fase. Estar al lado de la mujer. La mujer está en el centro para la matrona«
Cecilia Rivas, matrona en el Centro de Nacimientos Martorell: «Tenemos mucho que aportar. ¿Cómo podemos estar tantas en el paro? así que regresé a Martorell». Con estas palabras Cecilia Rivas explica las motivaciones que le han llevado a dejar Sevilla para desarrollar su labor como matrona en el Hospital de Martorell.
«Ahora tenemos gran ilusión porque una matrona tomó las riendas de la Casa de Nacimiento», explica Rivas al ofrecer datos: En 2021 las cesáreas se redujeron a un 12%. Todo el servicio obstétrico quedó impregnado por el modelo de atención y la sala de parto ha mejorado los resultados.
Mejoras con evidencia científica durante el funcionamiento de esta Casa de Nacimiento: más partos vaginales, menos epidurales, disminución de desgarros, y aumento de altas precoces.
La OMS recomienda los modelos de atención dirigidos por matronas. La Casa de Nacimiento Marbella Birth Center Hospital Ceram ha registrado 12 partos. «Un 30% de las mujeres se desplazan de otros puntos de la geografía nacional y esto es señal que estos centros de nacimientos son necesarios. Ocho de nueve partos han sido partos en agua. Más del 60% son españolas», explica Marina Trigos.
Marina Trigos, CEO Proyecto Marbella Birth Center Hospital Ceram Marbella: «No es más que un entorno casero diseñado para el parto dentro de unas instalaciones hospitalarias, con las mujeres en el centro, acompañadas por las matronas en un entorno de seguridad que favorece al proceso fisiológico».
Durante su discurso, Marina Trigos, hace hincapié en la labor de divulgación que muchas matronas realizan a través de las redes sociales en aspectos básicos que desconocen las mujeres sobre el proceso fisiológico que les genera incertidumbres.
Jorge Romero: «En los años 70 se llevó a cabo un tecnicismo excesivo en el parto»