Inicio Sala de prensa Oskar Martín reivindica un Plan de Choque eficaz ante la sobrecarga en la Sanidad andaluza
Noticias
Noticias
El secretario general de UGT-Andalucía, Oskar Martín, apuesta por un Plan de Choque capaz de aliviar la sobrecarga asistencial que se registra en los hospitales y centros de salud andaluces, entre cuyas medidas destaca la dotación de personal de la salud suficiente para atender el incremento de pacientes
10 de enero, 2024
Noelia Márquez
«Nuestro Sistema Sanitario Público necesita de una mejor gestión, más profesionales y mejor acceso de los pacientes a las consultas y esas tres cuestiones deben de ser prioritarias para un pacto regional que mejore notablemente la situación caótica de los centros de trabajo». El secretario general de UGT-Andalucía, Oskar Martín, ha reivindicado esta mañana un Plan de Choque capaz de aliviar la sobrecarga asistencial que soportan los profesionales de la salud en Andalucía y ha subrayado la necesidad de que la Junta de Andalucía dote con personal suficiente a las consultas, tanto de Atención Primaria como hospitalaria.
Ante el éxodo de enfermeras a otras comunidades autónomas (230 enfermeras han emigrado este 2023 de Sevilla por falta de oportunidades), Antonio Macías, portavoz de Sanidad en UGT, ha comentado que «se trata de un problema histórico, que provoca que otras comunidades autónomas se aprovechen del talento de enfermeras formadas en Andalucía que emigran por la falta de contratos de calidad».
El presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla ya advirtió hace semanas de la fuga «inaceptable» de profesionales de Enfermería: «Es inadmisible que en Andalucía se formen enfermeras especialistas y que luego se tengan que ir ante la falta de oportunidades«, expuso Víctor Bohórquez durante una entrevista en el informativo matinal Despierta Andalucía (Canal Sur TV).
Cada mes de enero los centros de salud y las Urgencias se llenan de pacientes debido al incremento de las infecciones respiratorias, un problema previsible y que requiere de medidas de choque para impedir el colapso y la sobrecarga de trabajo para los profesionales. En este sentido, el líder de UGT en Andalucía, ha mostrado el » descontento generalizado, tanto de ciudadanos, sindicatos y los profesionales» por la situación de «caos» en la sanidad andaluza. «Sólo hay que asistir a los centros de salud para ver cómo están esas salas de Urgencias y Atención Primaria».
Durante un encuentro con periodistas en la sede de UGT, Oskar Martín ha anunciado nuevas concentraciones, junto a CCOO-Andalucía en los hospitales andaluces, este jueves 11 de enero, para exigir más profesionales, entre otras necesidades.
“Nuestro Sistema Sanitario Público necesita mejor gestión, más profesionales y mejor acceso de los pacientes a las consultas».
Durante el encuentro, Oskar Martín ha reseñado los objetivos de la central entre los que destacan: un nuevo Estatuto de las Personas Trabajadoras que incluya incrementos salariales, reducción de la jornada laboral a 37,5 horas hasta alcanzar las 35 horas por ley y 32 horas en convenio, y nuevos derechos.