Inicio Sala de prensa Débora Moreno: «Todos los profesionales deberían tener la experiencia de la acción humanitaria en cooperación internacional»
Noticias
Noticias
La enfermera Débora Moreno forma parte de un grupo de cooperación internacional que aporta soluciones quirúrgicas a niños que carecen de esta asistencia en Gambia
Noelia Márquez
20 de junio, 2024.- «Todos los profesionales deberíamos tener experiencia en acción humanitaria y cooperación internacional. Cuando estás en países como Gambia y trabajas en sus hospitales, que apenas disponen de recursos para garantizar la asepsia en quirófano ni cuentas con medidas de higiene básicas de nuestro entorno hospitalario, valoras todo mucho más y aprendes a salir adelante con tus propios conocimientos, habilidades y sentido común. Además el contacto con el paciente es mucho más cercano, alejado de la burocratización». La enfermera Débora Moreno, colegiada en ICOES y que trabaja en el Bloque Quirúrgico del Hospital Infantil Virgen del Rocío, describe con estas palabras su experiencia en un proyecto de Cooperación Internacional en Gambia con la Fundación Cirujanos en Acción.
«Nuestro objetivo es aportar soluciones a niños con problemas que carecen de equipos de Cirugía Pediátrica»
Débora Moreno, enfermera cooperante
Débora Moreno forma parte de un equipo multidisciplinar de voluntarios cooperantes en la Fundación Cirujanos en Acción.
«Nuestro equipo actualmente se encarga del Proyecto de Cirugía Pediátrica en Gambia desde el año 2023, en el Hospital Materno Infantil de Bundung en Serekunda (Gambia), realizando cirugía mayor ambulatoria a niños/as y adolescentes (0-16 años) afectados de patologías del canal inguinoescrotal, hernias umbilicales o patologías susceptibles de ser resueltas de forma eficiente y segura durante la campaña (extirpación de tumores de partes blandas, circuncisión, revisión y limpieza de heridas…)», explica la enfermera cooperante.
El equipo multidisciplinar que desarrolla este proyecto de cooperación internacional en Gambia está integrado por unas 30 personas (cirujanos pediátricos, anestesiólogos pediátricos, enfermeras quirúrgicas pediátricas y logistas), principalmente profesionales de Sevilla del Hospital Virgen del Rocío, pero también del Hospital Virgen Macarena, del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Torrecárdenas (Almería) y Hospital Son Espases (Palma de Mallorca ).
Durante este año 2024, estos profesionales sanitarios se han organizado en dos equipos para cooperan en dos campañas. La primera campaña la desarrollaron durante el mes de marzo y la segunda está prevista para noviembre. Para ello estos equipos de cirugía humanitaria cuenta con entidades colaboradoras: del lugar de origen como ONG ASEDA Gambia y el propio Hospital Materno Infantil de Bundung; y de Sevilla como la Asociación Amigos del Hospital Infantil Virgen del Rocío, que permite recaudar donaciones para sufragar los gastos en cuanto a los recursos materiales necesarios.
Cada día de campaña el equipo trata de intervenir entre 15-18 pacientes que no tiene acceso a tratamientos quirúrgicos en el país africano. Esta cifra de intervenciones varía en función de la complejidad y procedimientos.
La Asociación Amigos del Hospital Infantil Virgen del Rocío forma parte del proyecto de Cirugía Pediátrica Gambia 2024-ASEDEA Gambia cuyo objetivo es operar a 250 niños sin recursos este año. Para ello ofrece pomperos solidarios para recaudar fondos destinados a la adquisición de material sanitario.
Si quieres aportar accede aquí a esta campaña de la Asociación Amigos del Hospital Infantil Virgen del Rocío.