Inicio Sala de prensa El enfermero del Hospital de Valme David Pérez Martínez: Premio ‘Ciudad de Alcalá 2024’
Noticias
Noticias
24 de julio, 2024
El enfermero del Hospital Universitario de Valme de Sevilla David Pérez Martínez ha sido distinguido por el Ayuntamiento de la localidad de Alcalá de Guadaira con el Premio `Ciudad de Alcalá 2024´, institución que ha anunciado a las personas y entidades elegidas en la edición actual para rendirles un reconocimiento durante la conmemoración del Día de la localidad. El mismo tendrá lugar el próximo día 21 de septiembre en un acto oficial a celebrar en el Auditorio Riberas del Guadaira.
La designación, consensuada por la Corporación Municipal, recoge las propuestas de grupos municipales, destacando valores como el esfuerzo, el afán de superación y la solidaridad, la dimensión social, la aportación al conjunto de la sociedad y la identificación con su ciudad y su pueblo, Alcalá de Guadaíra.
Los galardonados con el premio `Alcalareño Distinguido 2024´ son ocho personas de la localidad con aportaciones en diferentes ámbitos junto a una entidad asociativa, la Asociación Musical Nuestra Sra. del Águila.
David Pérez Martínez es un profesional con más de 20 años de experiencia en el servicio de Oncología del Hospital Universitario de Valme, que ha liderado y continúa liderando diversos proyectos con los que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos. En su dilatada trayectoria profesional en la sanidad pública ha manifestado su inquietud por dar respuesta a las necesidades detectadas en pacientes frágiles sometidos a tratamientos agresivos de quimioterapia, innovando con un elevado perfil científico-técnico que acompaña con un trato cercano y empático con el paciente y su familia en pro de una agradecida humanización asistencial.
A la distinción actual le preceden dos reconocimientos en el año 2023. Por un lado, dicha trayectoria fue reconocida en la II Edición de los Premios ‘Contra el Cáncer’ 2023, valorando su dedicación y entrega con actitudes y aptitudes de empatía y humanización que complementan el alto nivel de calidad científico-técnica que atesora. Concretamente, la Asociación Contra el Cáncer puso en valor la puesta en marcha de un proyecto de enfermería centrado en terapias endovenosas para mejorar la calidad de vida de enfermos con alto grado de vulnerabilidad como son los oncológicos.
Su ímpetu por la mejora continua del paciente en su unidad clínica de trabajo, le llevó a adquirir formación nacional y europea sobre una nueva técnica endovenosa: el PICC (catéter venoso central de micropuntura periférica). Se basa en la implantación del catéter periférico guiado por ecografía frente a la habitual inserción de vías centrales con la finalidad de evitar la agresión del sistema venoso periférico del paciente. Y así su talante innovador provocó que en el año 2009 colocara a su hospital, el Hospital Universitario de Valme, como pionero en la implantación de este avance y que sus pacientes oncológicos pudieran beneficiarse de la misma.
Y, por otro lado, este enfermero también fue seleccionado en los `Premios de Redacción Médica a la Sanidad de Andalucía´, organizados por el diario líder de la prensa sanitaria digital de nuestro país con el objetivo de poner en valor el trabajo realizado por los profesionales sanitarios y las diferentes entidades que desarrollan su actividad profesional en la sanidad autonómica andaluza.
Concretamente, fue seleccionado en la categoría de Enfermer@ por un prestigioso Jurado compuesto por una veintena de personalidades en representación de organizaciones y destacadas sociedades sanitarias de la sanidad española. David Pérez Martínez es el co-líder de un proyecto desarrollado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla motivado por la mejora de la atención al paciente mediante el desarrollo competencial enfermero. El resultado es la colocación de este área sanitaria y del Hospital de Valme en los primeros de la provincia en formar parte del programa internacional de Centros Comprometidos con la Excelencia de Cuidados `BPSO´.