Inicio Sala de prensa José Luis Bimbela, psicólogo: «La bondad, individual y colectiva, ayuda a encontrar sentidos vitales saludables, sólidos y duraderos»
Noticias
Noticias
16 de agosto, 2024.- Noelia Márquez
–‘Bondad práctica y radical’ es su nuevo libro. ¿Qué cuenta?
-El ser humano aspira a la bondad. Lo intuíamos y la ciencia lo confirma:
El miedo, los miedos, que sacan lo peor de nosotros contra los demás y contra nosotros mismos, nos han hecho olvidar esa aspiración tan humana. El amor, la bondad hacia uno mismo y hacia los demás, y el cuidado, son las claves para vencer a ese miedo tóxico e inmovilizador.
España encabeza desde 2019 el consumo mundial lícito de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes. Intentar paliar los “dolores/malestares del alma” con consumos abusivos (fármacos, drogas, comida, sexo, etc.) es un pozo sin fondo, con resultados efímeros.
Ejercer la bondad (individual y colectivamente) ayuda a encontrar sentidos vitales saludables, sólidos y duraderos.
«Una decisión bondadosa hacia mis padres me salvó la vida»
José Luis Bimbela
-¿Cómo surgió esta publicación?
-En 2009 una decisión bondadosa hacia mis padres me salvó la vida: no me suicidé para no causarles un sufrimiento enorme y, desde luego, inmerecido; y una decisión bondadosa hacia mí mismo me sanó la vida: decidí mejorar todos los ámbitos de mi propia salud (física, emocional, social, espiritual y ética). En 2014, ya recuperado de mi profunda crisis, escribí un libro para legar a la ciudadanía las claves del empoderamiento que me habían salvado y sanado la vida: Yo decido. La tecnología con alma. En ese libro, sin embargo, aún no me sentí capaz de hablar de mi relación con el suicidio.
En 2021 sí me sentí capaz y con fuerzas para hablar de mis ideaciones suicidas y de cómo pude resurgir “cual ave fénix” de mis propias cenizas y de mi depresión. Y escribí: Vosotros no tenéis la culpa, en torno al suicidio.
«Intentar paliar los dolores/malestares del alma con consumos abusivos (fármacos, drogas, comida, sexo, etc.) es un pozo sin fondo, con resultados efímeros»
En 2023, tras meses de investigaciones buscando las evidencias científicas que confirmaran lo que yo mismo y otras muchas personas estábamos vivenciando (“dar y darnos a los demás da sentido a nuestra vida”) publiqué el libro Bondad práctica y radical, cuyo subtítulo Yo conmigo, yo contigo, nosotros y nosotras, indica la secuenciación más adecuada para que los cambios bondadosos sean duraderos y sostenibles.
-¿A quién va dirigido?
-Profesionales de la salud y pacientes, profesionales de la educación y alumnado, políticos y periodistas, madres y padres, ciudadanía. Es decir… a todas y a todos.
-¿Cómo contribuyen sus líneas al campo de la Enfermería?
-Promoviendo el autocuidado integral de la enfermería (la bondad bien entendida empieza por uno mismo, por una misma). Potenciando las habilidades de la enfermería para el cuidado de la ciudadanía, en relación con todas y cada una de las cinco dimensiones de la salud: física, emocional, social, espiritual y ética. Facilitando la incorporación práctica y realista de los principios y valores asociados a la bondad, en las distintas funciones de la práctica enfermera: asistencia, docencia, investigación y gestión.
– ¿Puede indicar por qué es necesario escribir hoy sobre la bondad?
Para recuperar esa “tendencia solidaria y prosocial que es básica en la humanidad” (Jorge Tizón, psiquiatra).
Para aprender a vincular la bondad con las cinco dimensiones de la salud: física, emocional, social, espiritual y ética.
Para identificar las consecuencias positivas que para uno mismo y para los demás tiene ejercer la bondad.
Para aprender a convertir conductas bondadosas esporádicas en hábitos bondadosos consolidados.
-¿Por qué eligió esos calificativos «práctica» y «radical»?
-Si no pasamos a la acción, a la práctica, si no entrenamos, si no “sudamos la camiseta”, los cambios no se mantienen. Estoy harto de tanto blablablá que no se traduce en actos, acciones y conductas bondadosas (hacia uno mismo y hacia los demás). Quiero ir a la esencia del tema, a la raíz (de ahí viene la palabra radical), para evitar quedarme en la superficialidad (cambios meramente cosméticos) y en las acciones esporádicas.
Doctor en Psicología, máster en Salud Pública y Drogodependencias; diplomado en Sexología Clínica; experto en Formación de Formadores, José Luis Bimbela Pedrola atesora 30 años como psicólogo salubrista.
Durante su dilatada trayectoria ha publicado, entre otros títulos: Cuidando al profesional de la salud; Cuidando al directivo; Cuidando al formador; Gimnasia emocional. Pasamos a la acción; Gimnasia social. La práctica; Sociología del sida; Herramientas para mejorar la adhesión terapéutica del paciente; yo decido. La tecnología con alma; Vosotros no tenéis la culpa. En torno al suicidio.
El autor cederá sus beneficios económicos por la venta de Bondad. Práctica y radical a la Asociación Entrelibros.