Inicio Sala de prensa El Colegio de Enfermería de Sevilla quiere conocer tus aportaciones al Nuevo Código Deontológico de la Enfermería Española
Noticias
Noticias
13 de agosto, 2024
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) abre un periodo de información pública y audiencia para conocer las aportaciones de las enfermeras en la provincia de Sevilla al Nuevo Código Deontológico de la Enfermería Española que desarrolla el Consejo General de Enfermería de España (CGE), a través de la Comisión Deontológica Nacional de Enfermería.
El nuevo texto es sometido a un plazo de alegaciones e información pública, en todo el ámbito estatal, paso previo a su aprobación en el seno del Consejo General de Enfermería. Cada colegio provincial remitirá sus aportaciones al CGE en un único documento para su sistematización, análisis y, en su caso, incorporación al texto definitivo del proyecto.
El ICOES, a través de su Comisión Deontológica, está elaborando sus alegaciones al borrador del CGE y, en este proceso, quiere conocer las aportaciones de sus colegiadas.
PILAR DE LA PROFESIÓN
El Código Deontológico, que es de obligado cumplimiento, contiene los compromisos éticos de las Enfermeras, siendo una declaración de los valores, responsabilidades profesionales y ámbitos competenciales que define y guía la práctica ética en sus distintos roles y ámbitos de ejercicio.
Desde su creación en 1989 el Código Deontológico de la Enfermería se ha sometido a una única modificación de formato en 1998. La necesaria revisión del articulado constituye una oportunidad para participar en la actualización del nuevo Código Deontológico, de modo que el nuevo documento pueda dar respuesta a las nuevas necesidades que nacen del continuo avance de la profesión.
Las interesadas pueden realizar sus aportaciones a través del correo electrónico colegio@icoes.es hasta el 15 de septiembre.
ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS EN ENFERMERÍA
En el nuevo código, en fase de borrador, se han introducido nuevos capítulos, como los relativos a la relación clínica, cuestiones genéticas, reproducción asistida, atención obstétrica, atención a la adolescencia, sexualidad y reproducción, cuidados al final de la vida, trasplante de órganos, seguridad del paciente, funciones como la docencia y el rol del estudiantado, competencias digitales, cooperación, peritaje y salud global. Estos nuevos capítulos completan el campo de desarrollo de la enfermería en las últimas décadas, y que se ha considerado necesario regular en el ámbito deontológico.
AQUÍ TIENES ACCESO A LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS DE LA ENFERMERÍA