Inicio Sala de prensa Sanidad saca a consulta pública la norma para permitir la elección presencial de plazas en la Formación Sanitaria Especializada
Noticias
Noticias
Sanidad también va a revisar el procedimiento para poder ofertar de nuevo, dentro de un plazo razonable de tiempo, las plazas a las que los adjudicatarios hayan renunciado
El plazo para realizar aportaciones está abierto desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2024, a través del buzón de correo electrónico proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es
19 de agosto, 2024
El Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública para modificar la norma que regula la elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Desde 2020, este proceso se realiza solo por medios electrónicos; la modificación busca permitir la elección presencial, o una combinación de ambos métodos, según explican fuentes ministeriales. También se va a revisar el procedimiento para poder ofertar de nuevo, dentro de un plazo razonable de tiempo, las plazas a las que los adjudicatarios hayan renunciado.
El plazo para realizar aportaciones está abierto desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2024, a través del buzón de correo electrónico proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es. La información puede consultarse en la página web del Ministerio de Sanidad.
En concreto, se trata de una consulta pública para modificar dos artículos del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio:
«Con esta modificación, se trata de responder a una demanda social para lograr solucionar estas cuestiones, ya que el sistema de elección y adjudicación exclusivamente mediante medios electrónicos ha sido objeto de debate en las sucesivas convocatorias desde su implantación en 2020 y existe una petición reiterada de retornar al sistema presencial, o bien que el actual permita una elección en tiempo real equivalente», explica el Ministerio de Sanidad.
RESCATE DE PLAZAS
El Ministerio de Sanidad ha detectado un incremento de renuncias a plazas, una buena parte incluso antes de incorporarse al puesto. Esas plazas quedan sin poder ser cubiertas, lo cual actualmente constituye un problema que podría ser solventado con un sistema que establezca un plazo para renunciar, tras el cual, sería posible, en caso de que una o varias personas con plaza cambien de destino y dejen la suya vacante, ofertar de nuevo esas plazas a todas las personas que han participado en el proceso, de forma que puedan ser cubiertas con una segunda (y última) ronda de elección de plaza “a resultas”.
La preocupación por las plazas que no se cubren, bien sea porque no se eligen o bien por renuncias, es alta, teniendo en cuenta la necesidad de profesionales en determinadas especialidades, y establecer este mecanismo podría contribuir a reducir el número de plazas de FSE no cubiertas.