Inicio Sala de prensa El ICOES presenta ‘Un cuerpo. Dos Vidas’, por Martin González Carvajal, el 17 de septiembre
Noticias
Noticias
El autor retrata a través de esta novela sus propias vivencias, como responsable en un centro de mayores, en torno a la enfermedad del alzhéimer
El Día Mundial del Alzhéimer se conmemora cada 21 de septiembre, día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el auspicio de Alzheimer’s Disease International (ADI)
27 de agosto, 2024
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería (ICOES) acoge la presentación en Sevilla del libro ‘Un cuerpo. Dos vidas’, este 17 de septiembre a las seis de la tarde.
Martin González Carvajal, enfermero y Medalla de Oro de Extremadura, profundiza en sus propias vivencias en torno al alzhéimer a través de esta novela.
SOBRE EL AUTOR
A sus 87 años, Martin González Carvajal atesora una dilatada experiencia como enfermero y entre sus méritos destacan la Medalla de Oro de Extremadura, por su trabajo en defensa de los profesionales sanitarios dedicados al cuidado de los mayores; y la Medalla de Oro como Donante de Sangre en Extremadura.
Entre otros puestos de responsabilidad, el enfermero y escritor trabajó durante una década en Zafra, como coordinador del centro de salud. Desde hace once años González Carvajal reside y ocupa el cargo como gerente y enfermero en un centro sociosanitario en Cáceres, Losar de la Vera.
21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).
Entre las diferentes etiologías que pueden ocasionar el deterioro cognitivo y la demencia, la enfermedad de alzhéimer es la causa más frecuente, siendo responsable de entre el 60% y el 80% de los casos de demencia.
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, AUMENTO DE CASOS
El aumento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población, hacen que sea cada vez mayor el número de personas afectadas por deterioro cognitivo o demencia. Sin un tratamiento preventivo o modificador del curso de la enfermedad, se estima que cada 20 años se duplicará el número de personas afectadas. Por ello, la demencia constituye una prioridad sanitaria global que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a recomendar la elaboración de planes nacionales de actuación frente a sus causas más prevalentes: la enfermedad de alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas
La enfermedad del alzhéimer tiende a aumentar de manera paralela al envejecimiento de la población. La edad es el principal determinante de la prevalencia de la demencia que se sitúa, según datos oficiales, por debajo del 2% en el grupo de edad entre 65 y 69 años, sube al 17% en el grupo de 80 a 84 años y alcanza valores del 30% en las personas de 90 años o más.
Andalucía muestra un progresivo envejecimiento de su población desde hace décadas. En 2021, con una población total de 8.472.407 habitantes, el 17,8% tenían más de 65 años y un 29% de ellas, 80 años o más. Se estima que en 2030 cerca de un tercio de la población habrá superado los 65 años (28,6%) y vivirán en nuestra comunidad autónoma, 710.195 personas con más de 80 años.
Debido a la mayor esperanza de vida en las mujeres, Andalucía presenta una importante feminización en el grupo de personas mayores. A partir de los 70 años, las mujeres representan una mayor proporción en todos los tramos de edad. Según las proyecciones de población, en 2040 más del 60% de las personas mayores de 80 años serán mujeres.
El índice de envejecimiento de la población andaluza prácticamente se ha triplicado en los últimos años, pasando de 34,1 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años en 1980 a 111,7 en 2020.
PROMOCIÓN DE LA SALUD COGNITIVA
En la actualidad, el elevado número de personas con demencia hace que cobre aún más importancia el control de determinados factores de riesgo en la población general, con la finalidad de disminuir la incidencia de la demencia, o bien retrasar su aparición. Por ello, la promoción de la salud cognitiva cobra especial relevancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró en 2019 unas directrices para la reducción de los riesgos de deterioro cognitivo y demencia. Entre estas se encuentran practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana, mantener la presión arterial, controlar el nivel de glucemia y de colesterol, realizar entrenamiento cognitivo, promover la actividad social y proporcionar tratamiento para la
depresión y la hipoacusia.