Inicio Sala de prensa El CAE reivindica las competencias de las matronas en Salud Sexual
Noticias
Noticias
Desde el órgano colegial advierten que en Andalucía no se está desarrollado todo el marco competencial de las matronas, lo que sitúa a las mujeres andaluzas en una posición de desigualdad en cuanto a su salud respecto a otras comunidades
6 de septiembre, 2024
El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) reivindica el papel de la enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología en la protección de la salud sexual a lo largo de toda la vida. Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que ha tenido lugar este 4 de septiembre, la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín ha calificado de imprescindible el aumento de los recursos para la prevención de ITS y el fortalecimiento de una sexualidad “responsable y afectiva” durante toda la vida que además atienda la “digitalización” de las relaciones afectivas.
Jorge Romero, enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología, también es vocal de Obstetricia y Ginecología del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES), por su parte, explica que las matronas «nos deberíamos encargar de cuidar la salud de las mujeres en todas las etapas vitales y no sólo en el campo materno infantil, es decir durante embarazo, parto y puerperio», de acuerdo a las competencias que tenemos asignadas (orden SAS/1349/2009)». Sin embargo, Romero recuerda que Andalucía está aún pendiente de desarrollar este marco competencial de las matronas, a diferencia de otras comunidades autónomas, como Canarias o Cataluña, donde las mujeres ya disponen de estos cuidados especializados. Esta falta de impulso andaluz coloca a las mujeres andaluzas en una situación de desigualdad.
La digitalización de la salud sexual y reproductiva
Desde la Enfermería andaluza han recalcado la importancia de la prevención de las ITS y la posible relación entre la «ausencia» de educación en salud sexual y el aumento de las infecciones y enfermedades. Así, Jorge Romero ha señalado de que se trata de la “única herramienta que tenemos en este campo, puesto que las anteriores ya no nos sirven, el mundo digital lo ha cambiado todo, así las relaciones sexuales hoy día están digitalizadas». Según ha matizado, la “digitalización de las relaciones sexuales” hace que la posibilidad de contactos sexuales se multiplique favoreciendo así el posible surgimiento de nuevas patologías y problemas derivados de la difusión de imágenes y contenido privado por las redes, tales como las situaciones de acoso.
Sexualidad responsable y positiva
Para Jorge Romero es vital fomentar la protección de la salud sexual desde la educación primaria “haciendo responsables a las familias de que la principal manera de educar es en casa y desde la infancia, sólo así podremos disminuir el alarmante aumento de todas las infecciones de transmisión sexual que estamos viviendo”.
Las enfermeras y enfermeros especialistas en Obstetricia y Ginecología ayudan a fomentar la educación afectivo sexual entre menores y adolescentes como una forma de garantizar una vida saludable en el aspecto sexual y reproductivo. Con todo ello, Jorge Romero ha subrayado que en “estas etapas es imprescindible crear un ambiente de adquisición de conocimientos y actitudes desde una visión positiva centrada en aspectos como la afectividad, el amor, el placer y el respeto a las diferentes formas de relacionarse y de ser en las relaciones afectivo sexuales”, a lo que ha añadido el trabajo continuo para la prevención de infecciones de transmisión sexual y de los embarazos no deseados de manera transversal, “sólo partiendo de estas premisas crearemos adultos felices en este aspecto”.
Enfoque integral de la educación sexual
Dentro de las competencias de la matrona, tal y como ha explicado el vocal sevillano, se encuentra recogida, según la orden SAS/1349/2009 que regula la profesión a nivel nacional, la “realización de una adecuada educación para la salud de la mujer, familiar y comunidad, identificando las necesidades de aprendizaje en relación a la salud materno infantil, sexual reproductiva y en el climaterio” implementando además los programas correspondientes en estas áreas atendiendo las necesidades detectadas. Por tanto, ha remarcado que las enfermeras y enfermeros especialistas en Obstetricia y Ginecología “deberíamos encargarnos de los cuidados de la salud de las mujeres en todas las etapas vitales, y no sólo en el campo materno infantil, es decir durante embarazo, parto y puerperio”.