Inicio Sala de prensa Jorge Romero, en elDiario.es: «La montaña rusa de atender partos y muertes perinatales el mismo día, mi vida como matrona»
Noticias
Noticias
Jorge Romero, vocal de Matronas en el ICOES, escribe este entrañable artículo en elDiario.es, en el que refleja la dura realidad de la muerte perinatal
15 de octubre, 2024
Ese día a veces es diferente. Al llegar al hospital ya atisbas algo con solo ver las caras de tus compañeras en el relevo. No es cansancio tras una larga noche de 12 horas de trabajo, es otra cosa, esas caras denotan que algo fuera de lo normal pasa. El ambiente es frío, triste.
El vocal de Matronas, Jorge Romero, describe en estas líneas una realidad de profunda tristeza, la muerte perinatal. A través de un entrañable artículo publicado en el periódico digital elDiario.es, Romero refleja ‘La montaña rusa de atender partos y muertes perinatales el mismo día’.
(…) Cuando llegas a la habitación, ves la puerta cerrada con un dibujo colocado en la puerta, una mariposa de alas azules. Así evitamos errores del pasado, todo el personal que vaya a entrar ahí debe saber lo que pasa y la mariposa es el símbolo de las pérdidas perinatales. Recuerdo cuando ocurría que un técnico en cuidados, recién cambiado el turno y no habiendo recibido la información adecuada, entraba algo despistado al cuarto y decía algo como: “Qué bien que queda poco, ya mismo tienes aquí a tu niño, estarás deseando tenerlo encima”. Este es un cuarto sin cuna y lo más lejos posible de otros en los que se pueda escuchar el llanto de una criatura recién nacida.
Entras, te presentas. Dejas un tiempo, pocas palabras. A veces ante alguna palabra algún miembro de la pareja que afrontaba con entereza el momento se derrumba y empieza a llorar. En ese momento no puedo sostener la mirada, me siento impotente y miro al suelo, aún es pronto pero más adelante quizás ofrezco un abrazo o pongo mi mano sobre la suya con un apretón de empatía.
–No tengo palabras, lo siento, estoy aquí para acompañaros, ayudaros y para lo que queráis.
A veces aguantas a duras penas y al salir de la habitación lloras tú también porque, aunque ya lo has vivido más veces, eso no te hace inmune al dolor. Si hay muchas mujeres en los paritorios, lo habitual es tener entre 2 y 3 a tu cuidado, y tienes que ser capaz de cambiar de esas emociones de tristeza y pesar que sientes al salir de un cuarto donde se espera a una criatura muerta a otras muy distintas cuando vas a una habitación donde se espera con ansia el feliz encuentro con un hijo.
Desde el 10 de octubre y hasta este martes 15 la fachada del ICOES se ilumina de morado en memoria de los niños que no llegaron a nacer, con motivo del Día Mundial de la Muerte Perinatal.