Inicio Sala de prensa UNICEF advierte: Casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en Andalucía se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social
Noticias
Noticias
17 de octubre, 2024
UNICEF España ha realizado este análisis de la situación de los niños, niñas y adolescentes en cada comunidad autónoma, basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023 y en el caso de Andalucía los datos sitúan al 47,1% de los niños, niñas y adolescentes (unas 726.000 personas) en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Esta tasa es 12,6 puntos porcentuales mayor que la que presentan los menores de 18 años en España (34,5%).
«Si hablamos de los índices más severos de pobreza en nuestra comunidad, el 16,9% de las personas menores de edad (unas 260.700 personas) vive en hogares en situación de carencia material y social severa. Esta tasa se sitúa 4,6 puntos porcentuales por encima de la estatal, que es del 12,3%.
Respecto al resto de comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en penúltimo lugar, solo superada por Melilla en número de personas menores de 18 años en riesgo de pobreza y por Ceuta en número de personas en situación de carencia material y social severa», informa UNICEF.
Recomendaciones de UNICEF para Andalucía
Es necesario abordar de forma inmediata e integral la pobreza y la exclusión social de nuestros niños y niñas, situando en el centro de la acción política los derechos de infancia y la adolescencia, prestando, además especial atención a los más vulnerables, como niños y niñas con discapacidad, de origen migrante, de minorías étnicas o de grupos desfavorecidos. Son ellos quienes sufren, en mayor medida, el aumento de las desigualdades.
La inversión en infancia es uno de los instrumentos más eficaces para disminuir las cifras de pobreza. La Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, aprobada en 2021, sitúa a la Infancia como prioridad presupuestaria en el conjunto de las políticas. Para impulsar esta medida abogamos por el consenso de todos los grupos parlamentarios respecto a un mínimo de inversión destinada a infancia en cada presupuesto anual.
Además, el III Plan de Infancia de Andalucía, aprobado en consejo de gobierno hace dos semanas, incluye como prioridad número uno la lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia, explicitando la necesaria participación de todas las administraciones. También contempla la medición de la inversión en infancia por parte de la Consejería de Economía y Hacienda. “Acogemos con satisfacción esta herramienta, necesaria para promover que las políticas públicas tengan un mayor impacto en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, pero la infancia no puede esperar” ha asegurado Maribel Martínez, coordinadora de UNICEF Comité Andalucía.