Inicio Sala de prensa El Consejo General de Enfermería se suma a la ayuda a los afectados por la DANA, con una partida inicial de 150.000 euros
Noticias
Noticias
La institución que agrupa a todos los colegios provinciales de Enfermería de España contribuye a través de la ONG Solidaridad Enfermera
Cadena de solidaridad: Las enfermeras andaluzas reaccionaron al prestar ayuda a las víctimas de Valencia al poco de conocerse la tragedia
5 de noviembre, 2024
El Consejo General de Enfermería (CGE), institución que aglutina a todos los Colegios provinciales de Enfermería de España, ha destinado una partida inicial de 150.000 euros para ayudar a las personas que se encuentran en una situación crítica, a causa de la DANA que asola Valencia. Se trata de una ayuda que se suma a la aportación que ya han ofrecido las enfermeras andaluzas, desde el CAE, al poco de conocerse la tragedia.
El CGE explica que los fondos no solo se destinarán a ayudas directas y a la compra de material sanitario, sino que se va a establecer un gran centro logístico en la provincia de Valencia, desde el que el CGE coordinará las donaciones realizadas por la Organización Colegial de Enfermería, que representa a todas las enfermeras en el ámbito estatal, para contribuir a paliar los estragos de una de las mayores catástrofes medioambientales del siglo en nuestro país. Este centro funcionará en coordinación con el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) junto con otros colegios de Enfermería de zonas afectadas por la catástrofe.
“El Consejo General de Enfermería de España, los consejos autonómicos, los colegios provinciales de Enfermería y miles de enfermeras a título individual se han volcado, desde el primer momento, con todos los ciudadanos que están sufriendo, en primera persona, las consecuencias de la DANA. Sin embargo, hay que canalizar toda esta ayuda de forma rápida y eficaz. Nuestro objetivo es contribuir a paliar las secuelas de esta tragedia tanto en el corto como en el medio largo plazo y, por eso, nos hemos propuesto la creación de un centro logístico sin precedentes en la historia de la profesión. Queremos coordinar, mediante nuestra ONG Solidaridad Enfermera, las donaciones de toda la enfermería española para que lleguen, en tiempo y forma, a donde más se necesitan”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Además, el CGE, a través de su ONG Solidad Enfermera, ha habilitado un apartado en su página web para centralizar toda la información oficial disponible. En la web, las enfermeras podrán encontrar un registro exclusivo para sanitarios, en el que se podrán inscribir como voluntarias y voluntarios para ayudar en tareas sanitarias. Asimismo, se han recopilado todos los teléfonos de interés para identificar y reportar personas en situación de vulnerabilidad que requieran apoyo urgente o cuentas solidarias para donativos, como la que ha creado el CECOVA.
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ya aportó fondos propios, momentos después de conocerse la tragedia, a través de una ayuda económica, que ya se ha articulado a través del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencia, quienes determinarán a la asociación o colectivo a la que irá dirigida, en función de las necesidades de la zona.
El CAE destina para ello una partida económica incluida en sus presupuestos ordinarios de 2024, denominada ‘Cobertura de necesidades sanitarias excepcionales de la sociedad en general’. En el capítulo II de sus presupuestos, dentro del apartado Fondo de Contingencia, para situaciones como la que se están viviendo en la Comunidad Valenciana y que fue decidida incorporar en dichos presupuestos tras la pandemia.
El CAE, organización colegial que integral a los ocho colegios provinciales de Enfermería en Andalucía, lanza en estas líneas: un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas, de ánimo a los afectados por el temporal; y de fuerza a los compañeros y compañeras enfermeras, sanitarios y equipos de emergencias; que están demostrando su gran profesionalidad y compromiso en estos momentos tan complicados.
El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha puesto sus servicios e infraestructuras a disposición de la Conselleria de Sanitat y el Centro de Emergencias para atender las necesidades que puedan surgir en esta situación tan crítica.
En el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia se cuenta con un salón de actos y diversas salas que pueden ser habilitadas para acoger a personas damnificadas que se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares. Estas instalaciones están disponibles también para la organización de un centro de recogida de productos básicos y de primera necesidad, destinados a quienes lo han perdido todo y necesitan todo nuestro apoyo en este momento.
Asimismo, el COENV ofrece su red de atención telefónica y de coordinación, con el fin de ayudar a difundir e informar sobre los avisos que se establecen para la población, sirviendo como punto de referencia de comunicación y orientación para los ciudadanos.
Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) –-formado por los tres colegios provinciales de Castellón, Valencia y Alicante— se ha abierto una cuenta bancaria para recibir donativos destinadas a apoyar a las personas afectadas por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha provocado graves daños y pérdidas de vidas en diversas zonas de Valencia y Albacete. Con esta iniciativa, CECOVA reafirma su compromiso de apoyo y solidaridad con quienes han sufrido los embates de esta catástrofe climática.
CECOVA ha dispuesto la cuenta corriente ES39 0081 0662 1500 0120 9531 para recibir donativos y colaborar con la recuperación de quienes han perdido bienes y, en muchos casos, el acceso a elementos de primera necesidad. Esta iniciativa de CECOVA se suma a las numerosas muestras de solidaridad que están surgiendo desde distintos sectores y organismos ante las devastadoras consecuencias de la DANA. La entidad, que agrupa a los Colegios de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante, ha reafirmado su compromiso de garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.