Inicio Sala de prensa El alcalde y la consejera de Salud inauguran en Nervión la Glorieta de la Enfermería Sevillana y los nuevos espacios del Colegio de Enfermería
Noticias
Noticias
ABC de Sevilla: ‘Colegio de Enfermería de Sevilla, 160 años de Historia’
9 de enero, 2025
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Salud, Rocío Hernández, han inaugurado este 9 de enero la Glorieta dedicada a la Enfermería Sevillana ubicada en la intersección entre San Francisco Javier y la avenida Ramón y Cajal, así como los nuevos espacios del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES), una sala de simulación y una sala de exposiciones. Con este acto, que ha contado con la presencia de autoridades municipales, sanitarias y militares, el ICOES presidido por Víctor Bohórquez culmina un periodo de renovación integral en la institución profesional, que representa a 13.573 profesionales de Enfermería en la provincia de Sevilla.
“Con la Glorieta Enfermería Sevillana, el Ayuntamiento de Sevilla reconoce el gran trabajo y pone en valor la labor esencial de todos los profesionales de la Enfermería de nuestra ciudad, a quienes los sevillanos estamos profundamente agradecidos”, afirma José Luis Sanz, al incidir en que desde “el Consistorio continuaremos crearemos sinergias en el marco de la promoción y protección de la salud y en la prevención de enfermedades. Desde este equipo de Gobierno estamos comprometidos en establecer iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para ello la formación en hábitos saludables es muy importante”.
Víctor Bohórquez, por su parte, recuerda que “tras dos años de gestiones el ICOES ha logrado que el nombre de la Enfermería en Sevilla luzca en el corazón de Nervión, a pocos pasos del colegio profesional, donde trabajamos sin descanso para lograr la visibilidad que merecen las enfermeras. Del mismo modo, este 9 de enero quedan inauguradas la sala de simulación, donde las profesionales disponen de la última tecnología para su formación, y la sala de exposiciones, donde se mostrarán piezas históricas de la institución”.
La consejera, que ha asegurado que esta glorieta testimonia el “profundo agradecimiento de los sevillanos” a las enfermeras, se ha referido al papel cada vez más destacado que juegan en la atención sanitaria en el Sistema Público de Salud de Andalucía desde la consulta de acogida a las enfermeras referentes escolares, las gestoras de caso o las de prácticas avanzadas, y ha agradecido su “respuesta y compromiso fundamental” en el desarrollo de las campañas de vacunación.
Rocío Hernández ha concretado que, desde el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid el pasado 30 de septiembre, ya ha vacunado al 44,6% de la población diana de la gripe (1.615.953 personas), de los que 157.586 son niños de 6 a 59 meses (el 56,8% del total de este grupo diana). “También las enfermeras han inmunizado al 24,3% de la población diana de la covid” (812.512 personas); y a 41.878 lactantes con nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial, causante de la bronquiolitis que lleva a muchos pequeños a los hospitales”. En este caso, la tasa de cobertura de la población diana llega ya al 94,4%, por encima de los niveles del año pasado.
“Confío en que la misma responsabilidad que han demostrado los padres que han vacunado a estos bebés, menores de seis meses, la muestren el resto de los grupos diana, incluidos los profesionales sanitarios, y se vacunen contra la gripe y la covid”, ha concluido su intervención la titular de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
La sala de simulación ICOES recibirá a sus primeros alumnos a principios de este 2025 tras un proyecto de remodelación ejecutado durante los últimos meses en la sede institucional. Dotada con la última tecnología la sala tiene la capacidad de recrear una UCI y/o una planta hospitalaria, lo cual permitirá a enfermeras y enfermeros instructores ofrecer casos clínicos a sus alumnos durante los cursos previstos en el programa docente del ICOES. Para ello, entre otras herramientas docentes, el colegio profesional dispone de maniquíes, tanto adultos como pediátricos de última generación, que reaccionan a todo tipo de estímulos. Durante las prácticas enfermeras los alumnos tendrán la posibilidad de entrenarse en la realización de pruebas clínicas como radiografías y/o análisis clínicos. Además, un circuito de comunicación cerrado permitirá que de manera simultánea se pueda seguir los casos clínicos desde otras aulas en la sede colegial, y en el exterior mediante su conexión con la sala de simulación. “La sala de simulación nos va a permitir simular situaciones de trabajo, en UCI, hospitalización y partos, ante situaciones que se deben de actuar de una forma coordinada y secuencial”, añade Bohórquez.