Inicio Sala de prensa Hospital San Juan de Dios del Aljarafe se consolida como centro referente en la atención víctimas de violencia de género
Noticias
Noticias
En 2025 se atendieron 67 mujeres víctimas, que encontraron en el hospital un lugar seguro de cuidados, refugio y escucha
28 de enero, 2026
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe acaba de renovar su certificación como ‘Centro comprometido contra la violencia de género’, dando un paso más en su implicación desde el ámbito sanitario para combatir este grave problema social que amenaza los derechos, la salud y la vida de muchas mujeres.
La gravedad del fenómeno – con 46 mujeres asesinadas en 2025 en España – y su estrecha relación con la atención sanitaria sitúan a los hospitales como actores fundamentales en la lucha contra esta violencia, permitiendo intervenir con estrategias de prevención, detección y acompañamiento. En el caso del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, se atendieron el año pasado 67 mujeres víctimas de violencia física o psicológica, que encontraron en este hospital un lugar seguro de cuidados, refugio y escucha.

La certificación otorgada por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias consolida el compromiso de este hospital en la lucha contra la violencia de género y lo sitúa como centro referente en la identificación, el abordaje de los casos y el acompañamiento a las mujeres. El hospital ha cumplido el 100% de los estándares requeridos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que ha analizado diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión que realiza el centro para abordar este problema.
Entre ellos, se han evaluado elementos como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizada y otras administraciones, la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario. En su informe, además, la ACSA ha destacado especialmente la labor desarrollada por este centro en la detección de casos, gracias al trabajo en equipo y a la implantación de sistemas de detección temprana con indicadores específicos integrados en los circuitos asistenciales.
“Este reconocimiento es consecuencia del trabajo realizado desde hace años por nuestro hospital para ofrecer a las mujeres un lugar seguro donde ser atendidas de forma eficaz y sentirse escuchadas”, afirma Pilar Rodríguez Lara, presidenta de la Comisión interdisciplinar para la actuación ante la violencia de género del hospital.
Comisión de violencia de género.
Esta comisión, formada por trece profesionales de las áreas de medicina, enfermería y trabajo social, es la encargada de promover la estrategia de prevención y atención a las víctimas, así como de impulsar actividades de formación, investigación y sensibilización que contribuyan a avanzar en el conocimiento de este fenómeno y en el compromiso de los equipos para erradicarlo. “Nuestro centro cuenta con protocolos de atención y circuitos asistenciales específicos utilizando espacios reservados, sobre todo en el ámbito del servicio de Urgencias”, explica Mayte Medina, responsable de la certificación del hospital. “De esta manera, podemos ofrecer una atención diferenciada a las víctimas, garantizando la seguridad, la intimidad y el apoyo emocional, y podemos orientarlas hacia los recursos comunitarios disponibles”.
Asimismo, el hospital dispone de procedimientos de registro y notificación que permiten coordinar la respuesta de las distintas administraciones y alertar a las entidades competentes en los casos de riesgo familiar o social que afecten a hijos, hijas u otras personas dependientes de mujeres víctimas de violencia de género.
El hospital, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios e integrado en la red pública a través del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, fue uno de los centros pioneros en este sentido, habiendo formado parte del programa ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’ desde sus inicios y siendo en 2021 el primer hospital sevillano en conseguir el reconocimiento.