Inicio Sala de prensa Antonio Sanz anuncia una iniciativa legislativa para endurecer las sanciones frente a las agresiones a profesionales de la Salud
Noticias
Noticias
26 de junio, 2026
El consejero en funciones de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que el Gobierno de Andalucía va a impulsar una ley específica sobre agresiones a profesionales del sistema sanitario. Será “la primera iniciativa parlamentaria que tramitaremos desde la Consejería cuando se inicie el periodo de sesiones”, asegura Sanz, al incidir en la necesidad de una legislación “que permita una respuesta rápida, eficaz y de efecto disuasorio ante las agresiones a nuestros profesionales”. El consejero ha transmitido estas intenciones tras mantener una nueva reunión del Pleno del Observatorio de Agresiones a las Personas Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, espacio que cuenta con la presencia del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE). La iniciativa legislativa, según ha asegurado el titular andaluz de Sanidad, “recogerá un régimen sancionador específico orientado a la protección de los profesionales contemplando la agresión verbal (insultos, vejaciones), amenazas, coacciones, agresión física y agresiones a través de medios digitales o redes sociales”.


SANCIONES
Las sanciones, ha explicado Antonio Sanz, “se regularán en función de si hablamos de infracciones leves o graves y podrán alcanzar hasta los 60.000 euros”. Además se contemplarán medidas complementarias como la restricción o condicionamiento del acceso a centros sanitarios, el cambio de centro o profesional asignado al agresor o la coordinación con las medidas judiciales que pudieran adoptarse. Antonio Sanz ha recordado el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones: “venimos desarrollando diferentes acciones en diversos ámbitos relacionados con la formación de los profesionales ante las agresiones o acciones de comunicación y concienciación en los propios centros para informar a los usuarios”. También ha destacado la implantación de la figura del interlocutor sanitario, que realiza un seguimiento de la evolución de las agresiones en las diferentes provincias y la incorporación del profesional guía en todos los distritos, áreas de gestión sanitaria y hospitales para identificar las situaciones conflictivas, organizar actuaciones colectivas y ofrecer acompañamiento y apoyo a los trabajadores que sufren una agresión”.
ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS EN EL SAS
El consejero en funciones ha recordado que “el profesional que sufre una agresión física o verbal recibe servicio de apoyo psicológico y de asistencia jurídica”. De hecho, en 2025 los letrados del SAS realizaron 195 asistencias letradas, de las que 33 han sido tipificadas como delito de atentado.
La Unidad Sócrates (Servicio Operativo Contra las Reiteradas Agresiones a Trabajadores y Especialistas Sanitarios) ha realizado ya 694 entrevistas con directores y responsables de centros sanitarios, así como contactos con vigilantes de seguridad, además de activar actuaciones preventivas ante situaciones de riesgo detectada.
Agresiones a profesionales del ámbito sanitario en 2025
Durante la reunión de hoy se han analizado también los datos sobre agresiones en 2025, cuando se registraron 1.976 agresiones a profesionales en Andalucía, 387 agresiones físicas y 1.589 no físicas. Datos, ha dicho Antonio Sanz, “que nos preocupan y que reflejan un problema que afecta a Andalucía y al conjunto de comunidades autónomas”. De hecho, en España fueron 18.563 agresiones durante 2025. La tasa de incidencia (notificaciones por cada 1.000 profesionales), ha explicado el consejero, es de 15,41 Andalucía, 9 puntos, por debajo de la tasa del Sistema Nacional de Salud, que es de 24,37.
En cuanto a las agresiones en Andalucía, el 74% se produjeron sobre mujeres y el 26% en hombres y se ha detectado un aumento de las agresiones cometidas por personas con patologías mentales o de deterioro cognitivo. Con respecto a las causas de la agresión, en Atención primaria, el 52% se refieren a demandas del usuario. En el ámbito hospitalario la causa más frecuente es también la demanda del usuario, con un 22%, seguida del desacuerdo con el trato del profesional, con un 21%.
Por su parte, en lo que se refiere al lugar donde se produce la agresión, el 33% de las agresiones en atención primaria se produce en la consulta médica, mientras que el 24% de las agresiones en el ámbito hospitalario tienen lugar en la habitación del paciente.