Vocal

Enfermería joven/Primera Colegiación

victor.bohorquez@icoes.es

Introducción

La profesión de enfermera en España es una de las más avanzadas del mundo por su formación de Grado y posgrado y su capacidad de investigar y desarrollarse profesionalmente. Disponer de las enfermeras más avanzadas del mundo es fundamental para poder dar respuesta a las necesidades de nuestra población y sin duda una fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Salud. Esto hace necesario que el sistema sanitario cambie su enfoque hacia un nuevo paradigma donde la importancia recaiga en el CUIDAR de los ciudadanos, siendo las enfermeras las verdaderas protagonistas y líderes de la atención sanitaria, potenciando la educación para la salud, la prevención y el fomento de hábitos de vida saludables. El Colegio de Enfermería de Sevilla, pretende captar, informar, y desarrollar las capacidades de estas enfermeras que finalizan su etapa formativa para su posterior desarrollo, acercando la Institución y la conformación como profesión a estos profesionales que serán los protagonistas de los cuidados de la población y el futuro de nuestra sanidad; “Las enfermeras te cuidamos toda la vida”.

Objetivos

• Acercar el Excelentísimo Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) a las Universidades que se encuentran dentro de nuestro ámbito de acción; Universidad de Sevilla, San Juan de Dios, Cruz Roja y Osuna.
  • Generar formación continuada entre ambas instituciones.
  • Visibilizar la importancia de ser Profesión a los Alumnos de Enfermería.
  • Generar conocimiento compartido con la Universidad y una sinergia entre Colegio y Facultad.

Líneas de acción continuistas con respecto a la anterior ejecutiva

Mantenimiento del premio Mejor expediente, con cambios en las bases.

Nuevos proyectos

• Actividades colaborativas con la Universidad.
    • Convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, San Juan de Dios, Cruz roja y facultad de Osuna, para la actuación de forma conjunta de talleres de formación complementarios a su formación académica, celebración de jornadas, instauración de premios, etc.… con el fin de complementar la formación académica; el ICOES participará de una forma conjunta en la conformación de estos talleres y jornadas; Premiará a los mejores expedientes con una experto de los que oferte el Colegio y con un regalo; el ICOES impartirá anualmente unas jornadas en cada una de las facultades sobre las salidas profesionales en Enfermería.
      Cronograma de actividades conjuntas

(Tabla de actividad conjunta)
  • Salidas profesionales de la enfermería; acto de colegiación.
  • Establecimiento de un kit de bienvenida para los nuevos colegiados.
  • Seguro de accidentes para los nuevos Colegiados que mantengan su Colegiación, adicional al Seguro de Vida que se tiene al estar Colegiado, de amplia cobertura en sus viajes, tras un acuerdo beneficioso con A.M.A.
  • Actividad divulgativa en redes sociales propias del Colegio.
    • Elaboración de un video y una infografía sobre el acto colegial, y la importancia de pertenecer a un Colegio Profesional.
    • Infografía sobre la documentación y acto de colegiación a modo informativo para los nuevos Colegiados; Conocer el colegio de una forma interactiva, cercana y propia del siglo XXI.
    • Mostrar a través de las redes sociales del Colegio a los nuevos integrantes Colegiados, y las actividades que se desarrollen en conjunto con facultades.