Vocales

Identidad / Visibilidad

juan.pedro.oliva@icoes.es

Introducción

Desarrollar una estrategia de marketing que consiga incentivar la puesta en marcha de las innovaciones, y que actúe como motor en nuestra generación y satisfagan las necesidades de nuestro colectivo, en materia de imagen y consolide la identidad que queremos

Esta estrategia de branding corporativo, también conocido como gestión de marca, está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca, en nuestro caso la marca es el Colegio de Enfermeras y la identidad enfermera. Su objetivo es ejercer una imagen positiva y crear conexiones conscientes e inconscientes sobre el público al que se dirige la estrategia. También define las líneas comunicacionales de la marca en todos los canales, soportes y plataformas.

Contenidos a contratar con empresas externas del sector del Marketing Empresarial

En el documento de trabajo que estamos elaborando se contienen los principales elementos de la marca o branding necesarios para su desarrollo.

• Objetivo final de la marca, en función de lo que queremos obtener, misión, visión y alcance. Productos y/o servicios a realizar.
  • Identidad de la marca, mejorar el discurso de autodefinición de las enfermeras con contenidos en todos los campos, acompañado de nuevos escenarios definiendo color, tipología, diseño, consistencia y personalidad.
  • Consolidar experiencias positivas, de las enfermeras con el Colegio y de los pacientes con las enfermeras, mediante la búsqueda y exposición de las mismas y que pueden servir como modelo de buenas prácticas tanto a las propias enfermeras como a los ciudadanos y a otros colegios profesionales.
  • Diferenciación con otras profesiones sanitarias, proporcionando tanto los elementos diferenciadores con otras disciplinas como los comunes en materia de formación pre y postgrado. Nombrando correctamente las profesiones según la nomenclatura aceptada y los elementos que conforman la práctica profesional.
  • Cercanía y proximidad con las expectativas de la profesión y de la ciudadanía con respecto a las enfermeras. La comunicación genera transparencia y confianza entre todos los implicados en este proceso de generación de la marca. Por lo tanto, es relevante mantener un contacto directo y abierto para conseguir credibilidad y prestigio.

Objetivo

Presentar ante nuestro colectivo, ciudadanía e instituciones un Colegio innovador y renovado en su imagen y en su forma de relacionarse.

Actividades

Acciones identificables que harían la/s empresa/s (más allá de las reuniones para identificar los elementos más críticos, unificar criterios de contenidos, priorizar elementos de más impacto y secuencia en el tiempo) y canales para su difusión.

• Campaña de publicidad en Vallas, Marquesinas, Kioscos, estaciones de tren y autobuses, ... sitio por donde esté y/o pase la gente (las enfermeras también somos gente), en Sevilla y sus pueblos.
  • Edición del Glosario de términos (lenguaje formal y lenguaje coloquial) y Manual de Estilo del ICOES. dirigido a medios de comunicación, consumo interno y enfermeras y enfermeros. Editar material (maquetar, diseñar, …)
  • Realización de encuesta sobre datos sociodemográficos y profesionales al total de colegiadas y colegiados en activo, para conocer a nuestro público objetivo.
  • Grabaciones en video de los mensajes una vez identificado a través de qué canal se van a distribuir, dirigido a la población en general (las enfermeras también formamos parte de la población).

Prioridad de las actividades

Debido a la complejidad de las actividades y al coste, consideramos que los puntos 1 y 2 son prioritarios en este año 2022.

El punto 3 podría realizarse al ser de interés global conocer qué perfil tienen nuestros colegiados.

El punto 4 podría posponerse hasta final de año hasta ver el resultado e impacto de los puntos 1 y 2.