Inicio Sala de prensa Ana Mª Álvarez Silván recibe el ‘XXIV Premio San Juan de Dios’ por su dedicación a la Oncología Infantil
Noticias
Noticias
Sevilla, 2 de junio de 2016.
El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla hizo entrega en la tarde de ayer de la estatuilla del ‘XXIV Premio San Juan de Dios’ a la doctora Ana María Álvarez Silván, creadora de una de las primeras unidades de Oncología Pediátrica de España y fundadora de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ANDEX).
El acto tuvo lugar en el Hotel NH Collection y asistieron José María Rueda Segura, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla; Máximo Rodríguez de la Fuente, Decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Juan Espadas, Alcalde de Sevilla; y el Hermano Ventosa, director del Centro de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos.
Dame la mano
Ana María Álvarez Silván se jubiló en 2005 después de entregarse durante toda su trayectoria profesional a mejorar la calidad de vida y dar una segunda oportunidad a alrededor de 800 niños con cáncer. Hoy en día su esencia no se ha perdido, ya que es la primera y única mujer médico emérito de un hospital en toda Andalucía, nombrada por el Servicio Andaluz de Salud y con carácter honorífico y vitalicio. Esto le permite encargarse del seguimiento de los jóvenes curados con secuelas desde su despacho, ahora ubicado en el Hospital de la Mujer de Sevilla.
Dedicó su premio «a los niños con cáncer y a sus familias, al personal del equipo multidisciplinar de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a los jóvenes curados, a mis padres, quienes desde la ventana del cielo participan emocionados de este acto». Además, acudió acompañada de un grupo de pacientes curados y que, en la actualidad, son adultos, con quienes aún mantiene el contacto y con los que da vida a un grupo internacional de Facebook llamado «Tras derrotar el cáncer infantil», y al que invitó a unirse a todos. Estos jóvenes, algunos con secuelas, han decidido devolver el cariño recibido durante los años de su niñez en la que padecieron la enfermedad, de manera que se están formando o bien ya se dedican a profesiones tales como la Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Trabajo Social, Podología y Fisioterapia, entre otras.
La galardonada también hizo público que su libro, «Dame la mano», el cual trata sobre las neoplasias en la población infantil, la desmitificación de la enfermedad y en el que dedica palabras a quienes fueron sus pacientes, se encuentra ya en la editorial. En relación a esta obra, ofreció el dato esperanzador de que «en la actualidad se cura casi el 80% de los niños, una cifra mucho mayor en comparación con otras enfermedades infantiles».
Por su parte, José María Rueda Segura, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla rompió una lanza a favor de la labor que realiza el equipo multidisciplinar de la Unidad de Oncología Pediátrica de Virgen del Rocío y a que se reconozca la trayectoria de profesionales como la doctora Silván. «Dedicar una vida entera al cuidado y a la curación de una población tan sensible como los niños con cáncer no es tarea fácil porque se entrelazan muchos factores emocionales, pero nuestra premiada lo ha conseguido. Para el Colegio de Enfermería de Sevilla es igual de importante que un profesional sanitario sepa hacer su trabajo pero siempre con trato humano».
Para más información:
Gabinete de Comunicación del Colegio de Enfermería de Sevilla
Contacto: Nadia Osman García
Teléfono: 954 93 38 00 Extensión 4
E-mail: nadia@icoes.es