Inicio Sala de prensa EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE SEVILLA APOYA LA MODIFICACIÓN DEL MODELO DE LA CARRERA PROFESIONAL RECLAMADA POR EL CAE
Noticias
Noticias
El Colegio de Enfermería de Sevilla apoya la reclamación llevada a cabo por Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, en relación a la modificación del modelo de carrera profesional y del proceso de acreditación de competencias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), solicitados a Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS, y Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.
Víctor Bohórquez Sánchez, presidente de la Enfermería sevillana, considera que «el modelo actual es complicado y lleva a la confusión, cuando lo que las enfermeras y todas las profesiones sanitarias necesitan es un sistema un equitativo, justo e igualitario en las diferentes Comunidades Autónomas. Solo así es posible reconocer la formación, investigación, cumplimiento de objetivos y la experiencia asistencial de cada profesional. Es incomprensible que dependamos de la acreditación de la ACSA que, además, es la más complicada de todo el país». Y es que la realidad que el colectivo enfermero se encuentra, explica el representante de las enfermeras, es la de «un modelo que discrimina la profesión vocacional de los cuidados y que es el pilar del sistema sanitario, sobre todo en tiempos de pandemia».
El Colegio de Enfermería de Sevilla destaca que los profesionales interinos y temporales no tengan acceso a la Carrera Profesional, a pesar de que sus funciones y desempeño sean iguales a los del personal fijo. De igual modo, la entidad colegial denuncia las grandes dificultades que atraviesan los profesionales para reunir los requisitos necesarios para alcanzar los niveles más avanzados de acreditación con la finalidad de lograr solicitar un aumento de nivel en la carrera profesional. Es más, lamenta Bohórquez Sánchez, «algunas enfermeras incluso desisten y pierden la opción de conseguir una plaza pública por el simple hecho de trabajar en Andalucía».