Inicio Sala de prensa EL ECOES DA VISIBILIDAD A LA DEPRESIÓN Y OFRECE LAS LÍNEAS BÁSICAS PARA SU ABORDAJE PRECOZ Y MINIMIZAR SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Noticias
Noticias
Sevilla, 13 de enero de 2023.
Hoy es 13 de enero y el Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ECOES) se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Es por ello que esta entidad colegial da visibilidad a este problema generalizado a nivel mundial mediante la presentación de las líneas básicas para su abordaje precoz.
“El colectivo enfermero, preocupado por los cuidados de las personas -sanas o enfermas- en todos los entornos y conscientes de la importancia de la promoción y prevención en salud, perseguimos la idea de que los síntomas de la depresión sean identificables y, por tanto, las consecuencias negativas que genera la citada patología se puedan minimizar”, expone Víctor Bohórquez Sánchez, presidente de las enfermeras sevillanas.
La depresión es una enfermedad común pero que, según su intensidad, puede considerarse como muy grave. “Este trastorno mental se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación, desesperanza, pérdida de energía y dificultad para manejarse en la vida. Es por ello que afecta prácticamente a todas las dimensiones de la persona y hace que contemple la vida de una forma un tanto sesgada”, explica Francisco Fonta Velasco, vocal de Salud Mental del ECOES.
“Las consecuencias de una mala evolución, pueden ser muy variadas”, manifiesta Marisol Fernández, vocal de Salud Mental del ICOES. Entre ellas, destaca: “pensamientos negativos, adicciones, autolesiones, problemas de salud y conductas temerarias”. Es más, la Organización Mundial de la Salud lanza el dato de que gran parte de los 700.000 suicidios anuales se deben a estados depresivos. Por todo esto, concluye esta profesional, “el abordaje precoz de la depresión es primordial”.
La depresión se ha expandido en los últimos años, sobre todo por causa de la pandemia, y cada vez es mayor el número de personas que sufren este problema. Es tan frecuente que su impacto llega a afectar a más de 300 millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, con cifras que duplican a las de los hombres.
“La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda”, afirman los vocales de Salud Mental del ICOES. Es por ello que hablar de la depresión, ya sea con un familiar, amigo o profesional de la salud, en contextos más amplios (como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales), así como también en el ámbito público (medios de comunicación y redes sociales, entre otros), ayuda a eliminar la estigmatización y contribuye a que las personas afectadas inicien un tratamiento.