Inicio Sala de prensa EL ECOES RESALTA EL PAPEL DE LA ENFERMERA EN LA DETECCIÓN DEL ALZHEIMER Y EN EL CUIDADO DE LOS PACIENTES
Noticias
Noticias
Sevilla, 21 de septiembre de 2023.
Un año más, el Excelentísimo Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla conmemora el Día Mundial Contra el Alzheimer en la jornada del 21 de septiembre. Un día marcado en rojo en el calendario del ECOES ya que el papel de la enfermera es considerado como principal en el cuidado de las personas que sufren esta enfermedad, así como en la detección de la misma.
La Federación Internacional de Alzheimer, en connivencia con la Organización Mundial de la Salud, fijó este día para dar a conocer esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el globo terráqueo. Según el presidente del ECOES, Víctor Bohórquez Sánchez, ”el propósito es difundir los efectos asociados a la enfermedad para realizar una detección y aplicar los tratamientos pertinentes según los casos”.
También se pretende que las instituciones y los organismos oficiales se involucren en la lucha contra esta lacra que está considerada, en muchos casos, como una epidemia en el presente siglo XXI. “Desde la propaganda de las administraciones, la población podrá conocer con mayor profundidad y acierto en qué consiste la enfermedad y en detectar un posible caso entre su entorno más cercano”, puntualiza Bohórquez Sánchez.
Por ello, es fundamental saber en qué consiste esta enfermedad. El Alzheimer afecta lentamente al estado cognitivo de las personas que lo sufren. Poco a poco se reducen las habituales labores que realizan los pacientes, hasta llegar a un punto de dependencia prácticamente absoluta por parte del cuidador.
Las enfermeras asesoran y acompañan durante todo el proceso
La dependencia de los pacientes con Alzheimer es progresiva en relación al avance de la enfermedad. Por ello, tal y como recuerda el presidente del ECOES, “la figura del cuidador tiene que contar con una formación determinada para aportar un servicio útil y efectivo, así como la aplicación de los tratamientos o terapias que necesite la persona que lo sufre”.
De manera concreta, la enfermera geriátrica es la profesional que mejor puede ocuparse de esta labor tan meticulosa, debido a su especialidad en la asistencia sanitaria hacia las personas mayores y a los conocimientos específicos de la enfermedad del Alzheimer. La enfermera se convierte así en un elemento destacado en la vida de estas personas.
Su trabajo aparece en todas las fases de la enfermedad. En primer lugar, a la hora de detectar de manera precoz al paciente, a través de una caracterización específica que sufren las personas enfermas. El conocimiento de estas pautas es una herramienta con la que trabajan los profesionales de la Enfermería para así comenzar a trabajar según la gravedad del caso o el avance de la patología.
El cuidado y la terapia del día a día constituyen el grueso de las funciones de la enfermera. La profesional tratará de mantener un vínculo con el paciente, de forma verbal y no verbal, para lograr un clima apacible y amistoso con el que desarrollar las tareas posteriores, que irán relacionadas con el avance del déficit cognitivo.
Por último, la enfermera se encarga de trasladar esa educación sanitaria a los pacientes y sus familiares, que en la mayoría de los casos son los que se encuentran al lado de los pacientes durante la mayor parte del día, así como de gestionar todos los cambios que se van a producir en el entorno del paciente, convirtiéndose en la figura vertebradora de la atención sanitaria, la familia y el paciente.