Inicio Sala de prensa El ICOES respalda el Día Mundial de la Diabetes y recuerda la importancia de la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos como aliada en la prevención en edades tempranas
Noticias
Noticias
Sevilla, 14 de noviembre de 2023.
El Día Mundial de la Diabetes se presenta para el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla como “una oportunidad para concienciar y educar a la población en el impacto que esta enfermedad supone para la salud de las personas, además de subrayar la importancia de la prevención de la misma, con especial hincapié en los más pequeños”. Así lo explica el presidente del ECOES, Víctor Bohórquez Sánchez, en la celebración de esta jornada.
La diabetes es una enfermedad crónica que se diagnostica por presentar altos niveles de azúcar en la sangre y aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo de la persona afectada usa de manera incorrecta esta hormona.
Bohórquez Sánchez matiza que “el alarmante incremento exponencial de las personas que sufren diabetes en las últimas décadas nos hace pensar que vivimos inmersos en unos hábitos que pueden evitarse y mejorarse” y, por ello, “en muchos casos se pueden prevenir si se adquieren rutinas saludables, como una dieta sana, la eliminación del tabaco y el alcohol, y el control del peso corporal”.
Llegar a ese objetivo de concienciación global es complejo y requiere que la visibilidad sea “real y sin fisuras”, porque con los hábitos correctos se pueden prevenir hasta el 50% de los casos de diabetes tipo 2. En este sentido, “esta jornada también tiene un matiz de reivindicación, ya que queremos que el apoyo institucional sea pleno y que el altavoz sea cada vez más rotundo para combatir esta enfermedad”. “Nosotros, desde el ECOES, consideramos que una de esas peticiones pasa por la formación específica de las enfermeras y el aumento de las contrataciones que realizan en Enfermería”, sostiene Bohórquez Sánchez.
En este contexto cobra importancia la figura de la enfermera escolar, puesto que realiza una gran labor en el ámbito educativo en materia de prevención y promoción de hábitos saludables. Y es que, una vez que cursa la enfermedad, puesto que también puede deberse a motivos genéticos, esta profesional garantiza que el menor se desarrolle en igualdad de condiciones con respecto al resto de sus compañeros. Para ello, facilita la integración escolar y social, para así luchar contra el estigma, además de mantener rigurosos controles sanitarios. De esta forma, cuando en el centro escolar hay presencia de algún menor diabético, mantiene a diario un feed-back con la familia para conocer los valores de glucosa durante la noche, revisa la bomba o sensor -en caso de ser portador-, mide la glucemia a media mañana y en el almuerzo, calcula las raciones de comida, administra la insulina y realiza un último chequeo antes de la vuelta a casa. “Todas estas razones son más que suficientes para que la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros docentes sea una necesidad y una medida urgente”, apunta el presidente de las enfermeras sevillanas.
Hay que tener en cuenta que la enfermera, al estar en contacto con los pacientes, realiza un diagnóstico precoz de la enfermedad. A partir de ahí, el rol de esta profesional se desarrolla en el día a día, en el acompañamiento y la interacción, y conseguir que “el tú a tú entre enfermera y paciente diabético sea activo y cercano”.
La educación terapéutica que pone en marcha la enfermera cada vez que atiende a un paciente con diabetes se convierte en una pauta imprescindible para él y su familia, “ya que puede reforzar el conocimiento y la actitud a la hora de vivir con la enfermedad”. De igual modo, eliminar factores de riesgo, fortalecer hábitos saludables y otorgar seguridad en las metas conseguidas pueden dar un impulso importante al paciente para afrontar su día a día.