Inicio Sala de prensa El Ministerio de Sanidad crea el Diploma de Acreditación en Cuidados Paliativos para enfermeras
Noticias
Noticias
El Boletín Oficial del Estado (BOE) expone desde este sábado, 30 de diciembre de 2023, las bases para la creación de cuatro diplomas acreditativos en Atención Paliativa: enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas y médicos, para la asistencia en centros sanitarios y a domicilio. El objetivo de estos títulos es mejorar la asistencia en Cuidados Paliativos, y con ello contribuir en la calidad de vida de los pacientes, tanto adultos como niños, y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.
El Área Funcional de Paliativos abarca el cuidado y atención del paciente de cualquier edad que se encuentra al final de la vida por enfermedades en situación activa, avanzada, progresiva, sin previsión de curación, y que presente un elevado nivel de complejidad en su abordaje.
Las bases de la actuación en esta área competencial son la atención integral al paciente y el establecimiento de medidas de soporte y confort dirigidas a la promoción de la máxima calidad de vida posible y que alivien y refuercen su dignidad humana. Son elementos indispensables el adecuado control de síntomas y las habilidades de comunicación y relación de ayuda. Atender de forma integral, supone valorar, comprender y tratar al paciente con un enfoque holístico que abarque todas las esferas: física, psicológica, social, funcional y espiritual. Además, esta actuación debe incluir al entorno familiar del paciente, con especial atención a la figura del cuidador.
La OMS en la resolución de la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud de 2014, insta a los Estados Miembros a mejorar el acceso a los cuidados paliativos como componente central en los sistemas de salud, haciendo hincapié en la atención primaria, la atención comunitaria y la atención domiciliaria
Las situaciones impuestas por enfermedades en fase terminal generan una elevada complejidad que los profesionales que realizan la atención paliativa deben afrontar, y que requieren un nivel de sensibilidad, experiencia y excelencia que sólo son posibles a través de la formación pertinente. Por tanto, los cuidados paliativos deben ser proporcionados por equipos interprofesionales y multidisciplinares capaces de dar respuesta a la complejidad y especificidad requeridas.
La atención paliativa requiere de habilidades y conocimientos:
– Manejo experto de los dilemas bioéticos aplicados al final de la vida.
– Facilitación del establecimiento de medidas paliativas, en todo paciente que lo precise, por parte de los diferentes profesionales que lo estén atendiendo.
– Adecuar el esfuerzo terapéutico en pacientes en situación avanzada de enfermedad.
– Gestión de casos orientada a garantizar los recursos precisos para la adecuada paliación de la situación de los pacientes.
– Promoción de actividades de formación, docencia e investigación que permitan la progresión y mejora de la profesión.
– Manejo experto de habilidades de comunicación y de relación de ayuda.
– Manejo experto de todos los factores que influyen en la percepción de sufrimiento por parte del paciente y familia.
Cualquier profesional responsable del proceso puede atender a los pacientes propios de su ámbito, hasta el punto que podría seguirlos hasta el final del proceso, cuando las posibilidades curativas se hayan agotado y el objetivo fundamental sea paliar. Sin embargo, los DAP deben reconocer la capacitación para atender pacientes en situaciones complejas, pertenecientes a diferentes ámbitos en ciencias de la salud y en un área funcional con un carácter marcadamente transversal.
Aquí puedes consultar las bases de creación de los diplomas en Cuidados Paliativos