Colegio de Enfermería de Sevilla
  • El ICOES
    • Sede colegial
      • Cesión de espacios ICOES
    • Utilidad de la Colegiación
    • Especialidades
      • Área de Matronas
      • Área de E. Pediátrica
      • Área de E. Familiar y Comunitaria/Geriatría
      • Área de E. Medicoquirúrgica
      • Área de E. Salud Mental
      • Área de E. del Trabajo
    • Nuestras Áreas
      • Área de Formación
      • Área de Comunicación
      • Área de Ética y Deontología
      • Área de Agresiones
      • Área Protección de Datos
      • Área de sectores y ámbitos minoritarios del trabajo
      • Área de Asociaciones con la ciudadanía
      • Área de Colegiados Jubilados
      • Área de Ocio, Cultura y Social
    • Colegiados Jubilados
    • Premio San Juan de Dios
    • Reconocimientos
    • Enlaces de Interés
    • Contacto y Horario
  • Profesión
    • Observatorio Enfermero
    • Observatorio Nacional de Agresiones
    • Acreditación y Carrera Profesional
    • Ventanilla electrónica de profesionales (VEC)
    • Especialidades
    • Prescripción Enfermera
    • Ofertas de empleo
      • Empleo Público
      • Empleo Privado
  • Servicios
    • Club Ahorro ICOES
    • Seguros
      • Seguro Responsabilidad Civil
      • Seguro de Vida
      • Seguro de Hospitalización
      • Seguro Integral por Agresiones
    • Asesoría Jurídica
    • Prestaciones Sociales
    • Bonificaciones de cuotas colegiales
    • Concursos y Premios
      • Concurso de fotografía
        • Bases y Ediciones Concurso fotográfico
        • Galería histórica
      • Mejor expediente Grado
      • Premios a la mejor Enfermera Interna Residente (EIR)
      • Concurso Postales Navideñas
    • Acuerdos Comerciales
    • Asesoramiento en el extranjero
    • Campaña Renta 2025
    • Acción Social
    • Ocio y cultura
    • Viajes
  • Formación
    • Programa Formativo
    • Congresos y Jornadas
    • Salusplay
    • Curso OEP – Oposiciones 2026
    • Noticias cursos
  • Investigación
    • Laboratorio de Cuidados ICOES
    • Certámenes de Enfermería
    • Premio al Mejor Artículo Científico
    • Becas, ayudas y asesoramiento
    • Uso de las Instalaciones ICOES para Actividades de Investigación
    • Revista Hygia
    • Solicitud Aval Científico del ICOES
    • Convocatorias del CGE
    • Recursos para la Investigación
  • Actualidad
    • Noticias ICOES
    • Noticias de interes
    • Boletines oficiales
      • BOE
      • BOJA
    • SAS Informa
    • Publicaciones
      • Revista científica «Hygia»
        • Publicar en Hygia
      • Diario Enfermero
      • Revista Enfermería Facultativa
      • International Nursing Review
      • Revista Enfermería de Sevilla
      • El Colegio y su historia
    • Notas de prensa
    • Entrevista a
    • Galería de imágenes
  • Transparencia
    • El ICOES
      • Normativa
        • Fines y Funciones
        • Principios
        • Normativas Profesional y Sanitaria
      • Órganos y Estructura
      • Información Económica
        • Para Colegiad@s
        • Público
    • Formulario Denuncia
    • Organización Colegial
      • Consejo Internacional de Enfemería
      • Consejo General de Enfermería
      • Consejo Andaluz de Enfermería
      • Mapa de Colegios provinciales
  • Ventanilla única
    • Acceso a la ventanilla única
    • Videotutoriales Trámites
    • Vídeos tutoriales Voto Telemático
    • ¿Cómo colegiarse?
    • Solicitar Colegiación
    • Traslado de Expediente
    • Baja Colegial
    • Reingreso
    • Actualizar Datos
    • Certificados
      • Certificados colegiales
      • Solicitud certificado de buena conducta
    • Consulta y Sugerencias
    • Buscador de Colegiados

Inicio Sala de prensa Fernando Martínez-Cañavate reivindica el importante desempeño municipal para  la Promoción, Prevención y Protección de la Salud, la niña pobre de la Sanidad

Noticias

Fernando Martínez-Cañavate reivindica el importante desempeño municipal para  la Promoción, Prevención y Protección de la Salud, la niña pobre de la Sanidad

Jesús Doblado: «Desde nuestro Colegio no pedimos, simplemente exigimos la posición que nos hemos ganado a pulso»

Víctor Bohórquez, Jaime Román y Fernando Martínez-Cañavate durante la Gala ICOES 160.

17 de enero, 2025

Fernando Martínez-Cañavate, médico y jefe histórico del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla ofrece en la Gala ICOES 160 un recorrido histórico por la asistencia sanitaria municipal:

«Nos remontamos a las Cortes de Cádiz, momento de reestructuración política, social y económica del país, que entre otras acciones crea un plan asistencial y sanitario acorde con el pensamiento liberal. La Constitución promulgada en 1812 (‘La Pepa’) establece en su artículo 321 que los ayuntamientos serían los encargados “cuidar de los hospitales, hospicios, casas de expósitos y demás establecimientos de beneficencia”.

Tras sucesivos reglamentos, a mediados del siglo XIX, la Ley de Beneficencia de 1849 es asumida  por las corporaciones locales teniendo una gran trascendencia histórica por su larga vigencia hasta el siglo XX, con la llegada de la Ley General de Sanidad. Ésto fue en detrimento  de la hegemonía de la Iglesia en los centros benéficos, que se vio ampliamente afectada por la desamortización de 1855.

En los años de la segunda mitad del siglo XIX pertenecían a la Beneficencia municipal el Asilo de Mendicidad de San Fernando, que albergaba a pobres y huérfanos; las Casas de Socorro, que prestaban primeros auxilios a cualquier persona; y la beneficencia domiciliaria, entre otros servicios. A mediados del siglo XIX, Sevilla contaba con cinco casas de socorro (Plaza de la Constitución, actual Plaza de San Francisco; y las situadas en las calles Cardenal, Pureza,  Martínez Montañés y San Clemente), con un personal integrado por médicos y practicantes principalmente.

Al Ayuntamiento de Sevilla pertenecían un determinado número de médicos para asistir a domicilio, (beneficencia domiciliaria) y recibir  en consulta gratuitamente a enfermos pobres facilitando las medicinas que necesitaban. Si bien esta beneficencia pública sevillana era relativamente eficaz aún dejaba algunas áreas sin atender y que eran cubiertas por la beneficencia particular gestionada básicamente por la Iglesia.

El siguiente hito relevante para la sanidad municipal  es motivado por la frenética actividad del primer tercio del siglo XX como consecuencia de la construcción  del Canal Alfonso XII y la Exposición Hispanoamericana de 1929.

Entre los años 1910 y 1939 la población de Sevilla crece de los 158.000 habitantes a los 230.000. Este crecimiento de la población, unido a la  petición del Comité Organizador de la Exposición Iberoamericana de contar con un centro sanitario para garantizar la asistencia a los visitantes, fue determinante para la creación del que será el futuro Equipo Quirúrgico Municipal. Durante este periodo la sanidad municipal la constituían las cinco  casas de socorro, de modo que era necesario una importante reforma. Entre otras medidas se creó el cargo de decano de la Beneficencia Municipal, que será el responsable de gestionar la sanidad municipal; la formación del cuerpo de médicos y practicantes titulares por oposición, la dotación  de personal subalterno; aumentar las plantillas en las casas de socorro; y la creación del Equipo Quirúrgico Municipal, que se inauguró en agosto de 1926 en el Prado de San Sebastián para ofrecer servicios quirúrgicos, medicina general y guardia permanente para la atención domiciliaria. Esta reforma sanitaria municipal permitió dotar a las casas de socorro de material moderno e incrementar sus plantillas. Esta reforma sanitaria tuvo un papel muy relevante a la hora de favorecer la asistencia sanitaria en hechos como  la Guerra Civil, la explosión del polvorín del Cerro del Águila en 1941, la riada de 1947 o la exposición de Cádiz, donde se trasladó personal y materiales del Equipo Quirúrgico.

En 1967 se aprueba la construcción del nuevo Equipo Quirúrgico  Municipal , que se inaugura en 1976 convirtiéndose en un pequeño hospital que abarca todo tipo de especialidades.

El tercer hito: La Ley General de Sanidad (1986) asigna todas las competencias asistenciales , en lo que a la Salud se refiere, a la Junta de Andalucía. En estas fechas se pone en marcha la reestructuración de la sanidad municipal siendo el objetivo principal la promoción de la salud desde una perspectiva preventiva y social.

Tras un periodo de transición se cierran todas las casas de socorro y un destacado número de profesionales de la Salud (médico y los entonces llamados ATS) abandonan la disciplina municipal. El Equipo Quirúrgico pasa  a llamarse CUYE siendo un referente durante la Expo del 92. En 2006 se cierra el CUYE con el compromiso de crear un Centro de Alta Resolución.

Durante los primeros años un equipo constituido por profesionales médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, principalmente, se diseñan los primeros programas de Promoción de la Salud  dirigidos a alumnos, Ampas  y profesorado, especialmente. Además se establece un programa de registro vacunal en Sevilla  en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, con los profesionales sanitarios municipales que lleva a cabo el plan de vacunación escolar. Con el cierre del Equipo Quirúrgico Municipal en 2006 un importante número de sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares de clínica y ayudantes) se incorporan a los equipos de Promoción de la Salud.

El incremento de plantilla en esta área municipal permite incrementar los programas de Promoción de la Salud (alimentación, afectivo-sexual, tabaco-alcohol, cannabis, prevención de ITS y salud emocional) y se diseña un programa pionero  en España sobre Salud Afectiva-Sexual para personas con discapacidad, sus familias y profesores, ‘Yo también siento’, entre otras muchas iniciativas con gran impacto en la promoción y prevención».

Para terminar su discurso, Fernando Martínez-Cañavate quiere reivindicar el papel a nivel nacional, autonómico y el importante desempeño municipal de la Promoción, Prevención y Protección de la Salud, ‘La Niña Pobre de la Sanidad’; así como la importancia de los profesionales de Enfermería en este difícil , desafiante, necesario e ilusionante proyecto.

Noticias relacionadas

El ICOES celebra la III Jornada sobre Diabetes Tipo 1 para impulsar el conocimiento, la prevención y el acompañamiento familiar, este 20 de octubre

La cita reunirá a profesionales sanitarios, investigadores, entidades y familias para abordar los principales retos actuales de la diabetes tipo 1 23 de junio, 2026 El Ilustre Colegio de Enfermería de Sevilla celebra, este 20 de octubre, la III Jornada Diabetes Tipo 1, un encuentro orientado a la divulgación, la actualización científica y la sensibilización …

Almería acogerá el XIII Encuentro de Enfermería de Salud Mental AEESME-Andalucía, este 9 de octubre

19 de junio, 2026 El próximo 9 de octubre de 2026, el Auditorio de la Universidad de Almería se convertirá en el epicentro de la enfermería especializada en salud mental. Bajo el lema "La calidad de los cuidados enfermeros. impacto en el bienestar de las personas", se celebrará el XIII Encuentro de Enfermería de Salud …

Carrera profesional: nota informativa sobre resolución de solicitudes de homologación

Se ha publicado en el BOJA nº 116 del 18 de junio de 2026: Resolución de 15 de junio de 2026, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se resuelven las solicitudes de homologación de los niveles de Carrera/Desarrollo Profesional acreditados por profesionales del Servicio Andaluz de Salud procedentes …

La Plaza de Toros de Osuna, espacio privilegiado para la Graduación de los 68 estudiantes de Enfermería del Centro Universitario

El presidente del ICOES Víctor Bohórquez acompañó en su Graduación a la nueva promoción de enfermeras y enfermeros del Centro Universitario de Osuna 18 de junio, 2026 El presidente del ICOES Víctor Bohórquez acompañó a la nueva promoción del Centro Universitario de Enfermería de Osuna durante la gala de Graduación, que tuvo lugar este 16 …

Ver todas las noticias

Contacto

Avda. Ramón y Cajal, 20 acc. B, 41005, Sevilla.

954 933 800.

colegio@icoes.es

Síguenos

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad de Datos
  • Política de Seguridad
  • Política de Cookies
© 2026. Colegio de Enfermería de Sevilla. Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!