Inicio Sala de prensa Instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar ponen en marcha un proyecto para incorporar el Soporte Vital Básico en las escuelas
Noticias
Noticias
Sevilla, 11 de octubre de 2013.
Instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (PNRCP SEMICYUC) , en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de Sevilla, el Centro Docente de la Cruz Roja y Autoridades del Ayuntamiento de la capital hispalense, han desarrollado el proyecto `30:2 Aprendiendo a salvar vidas desde la escuela´con el fin de implantar la enseñanza del soporte vital básico en los colegios.
El Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas Bami de Sevilla se convertirá en el primer centro educativo español que se compromete a introducir esta materia en su programa docente. Para ello llevará a cabo sesiones formativas con un contenido teórico inicial y un parte práctica que consistirá en la simulación con bustos de las maniobras que se deben realizar ante una situación de urgencia vital que ponga en compromiso la vida de un ciudadano, identificación de estos casos para que los alumnos respondan de forma inmediata y apliquen los conocimientos adquiridos; entrenamiento de las secuencias de maniobras de compresión y ventilación (30:2); e incorporación de una letra original adaptada junto a una música que se ajusta con buen ritmo a la secuencia de compresiones ventilaciones que es preciso realizar en estas situaciones. El acto formativo culminará con la realización de una exhibición en la que los alumnos pondrán en práctica, junto a un equipo sanitario, todo lo aprendido. El mismo tendrá lugar el próximo 11 de octubre de 2013 a las 12:30 en el Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas de Bami(Sevilla) y tendrá una duración aproximada de una hora.
Durante esa jornada, cien alumnos, de edades comprendidas entre 14 y 15 años demostrarán los conocimientos adquiridos gracias a la intervención altruista de un grupo de hasta 36 Instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (PNRCP): Enfermeros, Profesores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Centro de Enfermería de la Cruz Roja, Médicos de Emergencias y Urgencias, todos ellos con gran experiencia en la docencia de Soporte Vital Básico. Cada grupo de 5 alumnos, con la supervisión de su Instructor, realizarán la secuencia completa de RCP con el ritmo de una música y de forma sincronizada, terminando la secuencia con la realización de la maniobra de posición lateral de seguridad por parte de dos alumnos.
Al acto asistirán el Presidente del Colegio Oficial de Enfermería, José Mª Rueda Segura; el Director Gerente del Plan Nacional de RCP, Antonio Lesmes Serrano; y representantes del Ayuntamiento de Sevilla.
Origen
La enseñanza de la Reanimación Cardiopulmonar Básica en la escuela se remonta a 1960 en Noruega. Sin embargo, Canadá puso en marcha un PROGRAMA OBLIGATORIO en los institutos hace 15 años.
La incorporación de manera reglada de Soporte Vital Básico a una Unidad Didáctica de Primeros Auxilios de la Asignatura de Educación Física de todos los Colegios con carácter permanente situaría a España al mismo nivel que nuestros países europeos vecinos y de Estados Unidos. Además, enseñar maniobras de RCP Básica a adolescentes , requiere que se lleve a cabo mediante programas diseñados específicamente para ellos, atendiendo una serie de aspectos pedagógicos que resultan claves para su éxito. De hecho, En España, son varias las entidades que han impartido esta docencia a escolares, pero ninguna la integra dentro de una asignatura concreta.
La iniciativa del proyecto `30:2 Aprendiendo a salvar vidas desde la escuela´ surge por la inquietud de una enfermera, también Instructora del PNRCP y madre de una alumna del Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas de Bami (Sevilla), convencida de la necesidad de implantar esta enseñanza en la escuela para el aprendizaje de los jóvenes de cualquier ciudad. Y es que está demostrado que es a partir de los 13-14 años, cuando resulta útil esta formación por la capacidad de aprendizaje y la percepción real que tienen de situaciones de urgencia vital, pudiendo aprender habilidades de RCP al estar lo suficientemente maduros para llevar a cabo estas competencias.
Cada año se producen en España entre 24.000 y 50.000 paradas cardíacas extra hospitalarias y es un hecho probado que si los testigos realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar básica a las víctimas antes de recibir asistencia sanitaria cualificada, podrían evitar un importante número de fallecimientos y disminuir la gravedad de las secuelas.
Datos de la convocatoria:
Fecha: 11 de octubre de 2013
Hora inicio: 12:30
Hora fin: 13:30
Asunto del evento: 30:2 Aprendiendo a salvar vidas desde la escuela
Lugar de celebración: Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas de Bami
Dirección: Calle Bami, nº 33 41013 Sevilla
Para más información:
Gabinete de Prensa Colegio de Enfermería de Sevilla
Contacto: Nadia Osman García.
Tel: 954 93 38 00
E-mail: nadia@icoe.es