Inicio Sala de prensa «LA REALIDAD VIRTUAL Y EL DISPOSITIVO BUZZY®SON MÉTODOS DE DISTRACCIÓN EFECTIVOS EN EL MANEJO DEL DOLOR Y LA ANSIEDAD DURANTE LA PUNCIÓN VENOSA PEDIÁTRICA»
Noticias
Noticias
REDACCIÓN: NADIA OSMAN GARCÍA / FOTO: MANUEL GÓMEZ
Carolina Merino Lobato tiene 22 años y pertenece a la promoción de Enfermería 2018–2022 del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja. Su investigación «Efectividad de la realidad virtual y los dispositivos de frío-vibración en la reducción del dolor y la ansiedad durante la punción venosa pediátrica» le ha hecho ganadora del primer premio del ‘XXXVIII Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla’ del Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.
Pregunta: ¿Cómo se sientes al haber ganado el primer premio?
Respuesta: Me siento enormemente agradecida con el Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla por haberme otorgado este premio tan destacado. Es un impulso y una motivación adicional para continuar en esta dirección. Más allá de la satisfacción personal que supone ganar y del reconocimiento a un trabajo realizado con mucha dedicación y esfuerzo, resulta gratificante saber que los resultados obtenidos con esta investigación contribuirán a la mejora de la calidad de los cuidados pediátricos.
Paralelamente, me gustaría destacar y agradecer la labor docente e investigadora del Prof. Dr. D. Manuel Pabón Carrasco (Director del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja, adscrito a la Universidad de Sevilla) por su implicación y asesoramiento durante la realización de esta investigación, que se trata de una adaptación de mi Trabajo de Fin de Grado del Grado en Enfermería.
P: ¿Es la primera vez que realiza una investigación?
R: Sí, podría decir que este estudio ha supuesto para mí una puerta de acceso al mundo de la investigación científica. Durante los años de carrera, mi interés por ella fue creciendo de forma gradual, hasta tal punto que al finalizar este trabajo tuve claro que quería que fuera el primero de muchos más.
P: ¿Sobre qué ha tratado su investigación?
R: Con esta revisión sistemática y metaanálisis, tal y como indica su título, se pretende conocer principalmente la efectividad de la realidad virtual (RV), frente a los dispositivos de frío y vibración (Buzzy®), como método de distracción empleado durante la venopunción en el manejo del dolor y la ansiedad en niños/as.
La RV consiste en un sistema de tecnología informática capaz de crear un entorno tridimensional interactivo generado por computadora; este se proyecta a través de un casco o unas gafas y permite una inmersión e interacción total en tiempo real. Por otro lado, Buzzy® es un instrumento con forma de abeja que emite frío y pequeñas vibraciones que actúan sobre las fibras A Delta y C conductoras de impulsos nerviosos nociceptivos. Ambas herramientas pueden ser utilizadas para paliar el dolor y la ansiedad durante procedimientos invasivos, especialmente en pacientes pediátricos. Asimismo, en ella se ha evaluado el grado de satisfacción del personal de Enfermería que realiza la punción venosa con el uso de ambos dispositivos, así como el grado de satisfacción de los padres y madres de los menores con respecto a los mismos, la relación coste–beneficio, la aparición de eventos adversos y la influencia de su uso en la duración de la técnica.
La Realidad Virtual es un sistema capaz
de crear un entorno tridimensional interactivo que
se proyecta a través de un casco o unas gafas.
Mientras que Buzzy® es un instrumento con forma
de abeja que emite frío y pequeñas vibraciones
P: ¿Por qué ha decidido investigar sobre ese tema?
R: La punción venosa puede ser considerada como uno de los procedimientos invasivos que más dolor y ansiedad produce entre los pacientes pediátricos, a pesar de ser una técnica sencilla. Nosotras, las enfermeras, como profesionales encargadas de realizarla, debemos asegurarnos del correcto desarrollo de la misma. Con ello no solo hago referencia a la ejecución de la punción en sí, sino que debemos realizar un abordaje integral del paciente y manejar otros aspectos relacionados con la técnica, como son en este caso el dolor y/o la ansiedad. De igual forma, entre nuestras responsabilidades se encuentra la necesidad de mantenernos en constante formación, actualización y mejora de nuestros conocimientos. Esto conlleva, por tanto, que incluyamos en la práctica diaria herramientas novedosas, que sean útiles para nosotras y para los pacientes, y que nos ayuden a aumentar la calidad y personalización de los cuidados prestados.
Estos motivos fueron los que, principalmente, me llevaron a querer comparar e investigar en profundidad los beneficios que pueden aportar los dispositivos de realidad virtual y el instrumento Buzzy® con respecto al alivio del dolor y la ansiedad en niños.
P: ¿Es un estudio pionero o ya existen otros sobre el tema?
R: En los últimos años, debido a que son técnicas muy novedosas, se han publicado estudios de diferentes niveles de evidencia científica cuya temática era la evaluación de la efectividad de los dispositivos de realidad virtual y Buzzy®. Sin embargo, hasta la fecha de realización de esta investigación, no había constancia de la existencia de ninguna revisión sistemática y metaanálisis que se encargara de reunir y comparar a ambos de forma directa, valorando, por tanto, las siguientes variables: 1) RV y/o dispositivos de frío y vibración (Buzzy®); 2) Punción venosa pediátrica; 3) Manejo del dolor y la ansiedad.
Recoger información sobre estas dos herramientas en un único estudio puede ayudar a muchos profesionales que deseen incorporarlas en su práctica diaria a discernir, en base a la evidencia científica más actual, entre los beneficios que puede aportar una u otra.
P: ¿Cómo se pueden visibilizar estas herramientas?
R: Los beneficios que pueden aportar los dispositivos de realidad virtual y Buzzy® son evidentes, como ya se ha demostrado a lo largo de esta investigación. Para visibilizar estas herramientas tan novedosas y motivar a las enfermeras a incorporar su uso en la práctica diaria, se podría optar por impartir cursos de formación que amplíen sus conocimientos sobre ellas. De esta forma, se estaría apostando por la formación continuada, el desarrollo de la enfermería basada en la evidencia y el enriquecimiento de las capacidades y aptitudes de los profesionales de enfermería.
La punción venosa puede ser considerada como
uno de los procedimientos invasivos que más dolor
y ansiedad produce entre los pacientes pediátricos
P: ¿Qué conclusiones ha podido extraer?
R: En este estudio se han obtenido resultados estadísticamente significativos, a partir de los cuales se ha llegado a la conclusión de que la realidad virtual y el dispositivo Buzzy® son métodos de distracción efectivos en el manejo del dolor y la ansiedad durante la punción venosa pediátrica. En general, el alivio de estos síntomas durante la venopunción en niños fue mayor cuando se hizo uso de los dispositivos de realidad virtual y/o Buzzy® (grupo experimental) en comparación con otros cuidados estándares (grupo control) (p<0.05). No hubo superioridad estadística entre ambas herramientas [IC 95% = 0.29 0.19 0.78), p=0.24 (p<0.05)], es decir, con las dos se obtuvieron resultados favorables y similares.
De igual modo, estos instrumentos alcanzaron un alto grado de satisfacción entre las enfermeras que hicieron uso de ellos y entre los padres de los menores incluidos en las diversas investigaciones. En conjunto, resultaron ser herramientas costo–efectivas, capaces de favorecer el correcto desarrollo de la técnica sin influir en su duración y a las cuales tan solo se le asocian eventos adversos leves como náuseas, cefalea o malestar.
P: ¿Algún deseo para la profesión?
R: Con respecto a la Enfermería, uno de mis deseos es que, de aquí a dentro de no demasiados años, se comience a fomentar y reconocer debidamente la especialización, permitiendo así el avance de la profesión y dando la oportunidad a aquellas profesionales que quieran seguir desarrollándose en su trabajo.
Hoy en día, muchas enfermeras tienen que hacer frente continuamente a contratos en servicios en los que no tienen experiencia, lidiando con numerosos obstáculos y problemas que pueden llegar a poner en riesgo la seguridad del paciente y la suya propia. Con el reconocimiento adecuado y la ampliación del abanico de especialidades enfermeras, podría brindarse una mejor atención sanitaria, más segura, efectiva y eficiente.