Inicio Sala de prensa Manifiesto en defensa de las enfermeras y enfermeros
Noticias
Noticias
¡EXIGIMOS MÁS PROTECCIÓN Y RECURSOS CONTRA EL COVID-19!
El Colegio de Enfermería de Sevilla con la finalidad de que los diez mil ochocientos (10.800) colegiados y colegiadas de nuestra provincia, estén informado de los acontecimientos que se están produciendo por el avance de la pandemia del Covid- 19, quiere manifestar lo siguiente:
El pasado día 12 de marzo, incluso antes de la Declaración de Alarma decretada por el Gobierno de España, se remitió al Ministro de Sanidad y a todos los Consejeros de Salud de las Comunidades Autónomas, una carta de la Mesa de la Profesión Enfermera, firmada por el Presidente del Consejo General de Enfermería y Consejo Andaluz de Enfermería y por el Presidente del SATSE, en la que poniéndose toda la Profesión al servicio de las medidas que fueran estableciendo las Consejerías autonómicas y el propio Ministerio, ya se les trasladaba la preocupación por la seguridad y condiciones en las que las enfermeras/os tendrían que cuidar a sus pacientes contagiados del Covid-19.
A once días después de dicha carta, los representantes de la Enfermería (Organización Colegial y SATSE) no tenemos un canal de información oficial de las enfermeras y enfermeros afectados y solo conocemos por los medios de comunicación las noticias, de cómo aumenta exponencialmente el número de contagios y fallecidos en la población y, de manera muy preocupante, del gran número de profesionales sanitarios aislados en cuarentena y muchos otros ya contagiados en España. Aquí tenemos que recordar a la compañera fallecida en Galdácano en acto de servicio, a la cual expresamos desde este Colegio nuestro reconocimiento y merecido homenaje por su abnegación con los enfermos. Como Colegio Profesional, pretendemos que no vuelva a haber ningún otro sanitario fallecido.
EN EL COLEGIO DE ENFERMERIA DE SEVILLA NOS PREOCUPA MUCHÍSIMO LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTÁN DESARROLLANDO SU TRABAJO EN TODA ESPAÑA Y CONCRETAMENTE EN NUESTRA PROVINCIA LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS EN LOS CENTROS SANITARIOS Y RESIDENCIAS DE MAYORES.
Nunca pensamos que viviríamos esta situación y jamás imaginamos que, como profesionales sanitarios los cuales constituimos el pilar fundamental sobre el que se sustenta la sanidad en uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, tendríamos que ejercer nuestras funciones sin las suficientes medidas de protección y recursos apropiados ante esta pandemia. Tampoco se nos pudo pasar por la cabeza que algo tan intangible como el contagio por un virus pondría a prueba nuestro trabajo en el Año de la Enfermería.
Este es nuestro año y, como Colegio tenemos claro que el nombre de nuestra Profesión va a estar a la altura. Sin embargo, para poder hacerlo y que no tengamos que retirarnos por estar contagiados y meter en el mismo saco al llegar a casa un posible contagio de nuestras familias, necesitamos protección y recursos adecuados en un país que ocupa el número trece como potencia mundial.
¿Por qué no se están haciendo test del coronavirus a todos los profesionales sanitarios? ¿Por qué los medios de protección para los sanitarios que estamos en primera línea son tan escasos? ¿Acaso esta falta de previsión se corresponde con uno de los más avanzados sistemas de salud del mundo, pregonado constantemente por nuestros políticos? ¿Nadie había considerado, a pesar de ser uno de los mejores sistemas sanitarios, que el número de camas de UVI por habitantes en nuestro país es inferior a otros países europeos como Alemania, Francia, Italia ……?.
Sin ninguna duda, la calidad y persistencia del Sistema de Salud español se sostiene por el esfuerzo continuado y duro trabajo de sus profesionales, los cuales no tienen gratificaciones y poco reconocimiento por los gestores sanitarios y, además, con la rémora de que las eternas promesas de los dirigentes políticos, nunca se traducen en hechos concretos de mejoras cuando acceden al poder.
Nuestra misión es velar por la salud de los pacientes e impedir que se puedan sentir desamparados. De hecho, cada uno de nosotros asumió ese rol cuando decidió vocacionalmente dedicarse a esta bendita Profesión. Sin embargo, lo que ningún profesional debidamente formado y con experiencia puede hacer es cuidar a los pacientes de Covid-19, sin contar con los equipos de protección individual necesarios y como ya se ha dicho antes suficientes.
Desde el Colegio de Enfermería, exigimos para los cuidados de enfermería en los contactos más próximos y estrechos con los enfermos afectados, mascarillas de alta eficacia FFP2 o preferiblemente FFP3, gorros apropiados, guantes que frenen el paso del virus, gafas y pantallas de protección y batas impermeables para evitar el contagio. Para otras unidades medidas de protección como batas, guantes y mascarillas de un solo uso sin restricciones y en cantidad necesaria para cada centro. De manera que todas las enfermeras y enfermeros puedan seguir luchando con garantías y seguridad para alcanzar la tasa de curación y erradicar la pandemia.
También, el Colegio de Enfermería de Sevilla recuerda al Ministerio de Sanidad y Consejerías de Salud que en toda España hacen falta 125.000 enfermeras/os para alcanzar la media europea y que en Andalucía, desde hace más de veinticinco años, a pesar de ser la primera y más importante reivindicación de la Organización Colegial y Satse, oficialmente consta registrado un déficit preocupante de enfermeras y enfermeros. Configurándose Andalucía como la penúltima comunidad autónoma de nuestro país en la ratio enfermeras/os por cien mil habitantes (459), lo cual es lamentable siempre, y patético en estas circunstancias excepcionales.
Esta evidencia y déficit exige individualmente a cada profesional de enfermería andaluz, realizar literalmente casi el doble de trabajo que los compañeros de muchas comunidades autónomas con ratios más altas.
A pesar de nuestros cuidados el virus se seguirá propagando por la propia evolución de las epidemias y llegará un momento alrededor del pico, en que no podremos atender adecuadamente a la ciudadanía por el elevado número de casos. Es por ello que instamos a las autoridades sanitarias poner en funcionamiento -sin dilación alguna- alternativas de hospitalización en hoteles medicalizados y hospitales militares de campaña. También decimos y criticamos que las actuales actuaciones drásticas se tendrían que haber tomado con mayor antelación y diligencia.
Puesto que somos el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y quienes más tiempo pasamos con los pacientes en pro de su recuperación, pedimos la contratación de enfermeras/os en Andalucía, facilitar el voluntariado o contratación de los jubilados activos y de alumnos de último año de Grado en funciones asistenciales básicas haciéndose cargo el Gobierno en esta situación de alarma del seguro de responsabilidad civil de dichos alumnos.
¡Exigimos más protección y recursos contra el coronavirus para que nadie se quede en el camino, así como, el test del covid-19 a los sanitarios!
¡Exigimos el compromiso político de todos los partidos de que por una vez y en serio se tome en consideración en Andalucía, la ratio enfermeras/os por cien mil habitantes al menos como la media nacional!
¡Exigimos por el bien de los ciudadanos que el Gobierno de España y las autoridades sanitarias de Andalucía, estén a la altura de las circunstancias como están demostrando los profesionales sanitarios y, sin restricciones económicas, antepongan como prioridad absoluta en estos momentos difíciles todo el potencial presupuestario, medidas de gestión eficaces y acuerdos de gobierno efectivos para poder vencer a la pandemia!
Al igual que desde el Colegio en el comunicado publicado en ABC y Diario de Sevilla hemos dado las Gracias a la población de Sevilla. Todavía con mayor fuerza y admiración os queremos decir:
¡¡ GRACIAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS POR VUESTRO ESFUERZO, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO PROFESIONAL !!.