Inicio Sala de prensa «EL USO DEL RECUPERADOR CELULAR PRESENTA EFECTOS BENEFICIOSOS»
Noticias
Noticias
REDACCIÓN: NADIA OSMAN GARCÍA / FOTO: MANUEL GÓMEZ
Elisabet Sánchez Gijón tiene 23 años, pertenece a la 2018 – 2022 del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja y trabaja como enfermera de quirófano y como instrumentista dentro de un equipo de Cirugía General en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. Ha obtenido el segundo premio del ‘XXXVIII Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla’ del Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla gracias a su trabajo «El papel del recuperador celular de hematíes en cirugía cardiaca, torácica y cardiopulmonar: Revisión de la literatura».
P: ¿Qué le llevó a presentar su trabajo al Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla?
R: Lo primero que me llevó a presentar mi trabajo al Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla fue el descontento con la nota final del tribunal de mi trabajo. Aún siendo buena nota, consideraba que mi trabajo valía mucho más que eso y esto fue lo que me incentivó a presentarlo. Además, mi familia, pareja y tutor fueron un apoyo clave porque me animaron a entregarlo y creer que era un trabajo muy bien realizado después de todo el esfuerzo, sacrificio y horas que tiene detrás.
P: ¿Sobre qué ha tratado su investigación?
R: Mi investigación titulada como ¨El papel del recuperador celular de hematíes en cirugía cardiaca, torácica y cardiopulmonar: Revisión de la literatura¨ ha tratado sobre un dispositivo conocido como recuperador celular. El trabajo tiene como objetivo principal valorar la eficacia de este dispositivo en cirugía y como objetivos específicos, comparar la eficacia frente a las transfusiones sanguíneas, determinar si la utilización del aparato aumenta o disminuye las hemorragias en el posoperatorio inmediato y analizar los posibles riesgos de infección, entre otros.
P: ¿Por qué ha decidido investigar sobre ese tema?
R: Abarca una temática que tiene que ver con todo lo que conlleva un entorno quirúrgico. Además, es un tema del que no hay mucha investigación y me resultó llamativa la idea de profundizar más en él. De la misma forma, mi tutor de TFG me animó a investigar sobre éste dado que en 2017 un enfermero del Hospital Macarena fue premiado con un estudio que se centraba en dicho dispositivo pero no abarcan los mismos objetivos.
P: ¿Qué ha sido lo más complicado?
R: Sin duda alguna, la parte más complicada de mi trabajo ha sido el manejo del programa informativo Review Manager 5.4. Siempre he sido una persona que no se lleva bien con la tecnología y tener que realizar este trabajo con esta herramienta ha sido todo un logro para mí. Otra complicación que tuve fue que al encontrar tanta variedad entre los objetivos de los distintos artículos a analizar, no tuve claro cuáles serían los elementos que quería comparar y cómo hacerlo en mi estudio.
P: ¿A qué conclusiones ha llegado?
R: Tras la realización de este estudio, se concluye que el uso del recuperador celular presenta efectos beneficiosos en términos de efectividad. Sin embargo, puede aumentar el riesgo de ocurrencia de infecciones, lo que viene reducido al compararlo con las transfusiones alogénicas. De esta forma, se ve necesario aumentar la evidencia científica mediante nuevas investigaciones.
«Me gustaría que todo aquel que se
dedique a la Enfermería haga su labor
lo más profesional que pueda»
P:¿Qué le gustaría que cambiara de la profesión enfermera?
R: Para empezar, me gustaría que se le diera toda la visibilidad que se merece, porque aunque el Covid ya lo haya logrado un poco, queda aún más por mejorar. Enfermería desempeña un papel fundamental en la salud de las personas, por lo que me gustaría que todo aquel que se dedique a la Enfermería haga su labor lo más profesional que pueda. Por supuesto que me gustaría que mejoraran muchas condiciones laborales de muchos sitios y no sobrecargar al personal que ya está dando lo mejor de sí porque al final el famoso síndrome ¨burnout¨ es real.
P: ¿Cómo le gustaría que fuera su futuro?
R: Me gustaría verme con una plaza fija en algún hospital de Sevilla, habiendo alcanzado todos mis objetivos hasta entonces y con gran conocimiento de los distintos servicios que ofrece esta profesión. Por supuesto, en el trayecto, aunque no tenga pensado hacer ninguna especialidad en concreto, me gustaría haber realizado algún máster sobre urgencias, emergencias, UCI o quirófano.
«Enfermería me ha elegido a mí
para hacerla mucho más bonita»
P: ¿Algo que añadir?
R: Tras las diversas preguntas sólo tengo que añadir que aunque Enfermería no fuese mi primera opción antes de la obtención de notas de selectividad, quiero decir que me bastó con unos meses del primer curso de carrera para darme cuenta que mi futuro estaba ahí. Al fin y al cabo te tiene que gustar lo que haces y a mí Enfermería me deja embobada. No hay profesión más bonita y más enorgullecedora que esta.
P: Eso quiere decir que si volvieras atrás, ¿sería de nuevo enfermera?
R: Sin pensármelo dos veces, mi respuesta es sí. Al final es algo que se elige y creo que Enfermería me ha elegido a mí para hacerla mucho más bonita. Llevo poco tiempo trabajado pero si me dijeran que tengo que estudiar la carrera de nuevo lo haría con los ojos cerrados para convertirme en lo que a día de hoy soy. Aunque sea una profesión en la que nunca se deja de aprender, espero seguir ampliando conocimientos y logrando ser la enfermera que quiero ser.