Inicio Sala de prensa EL ECOES SUBRAYA LA LABOR DE LA ENFERMERA EN LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES EN EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
Noticias
Noticias
Sevilla, 29 de septiembre de 2023.
El Excelentísimo Colegio de Enfermería de Sevilla (ECOES) conmemora hoy, 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón, una fecha fijada por la Organización Mundial de la Salud, junto a la Federación Mundial del Corazón para dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en todo el planeta y que afectan a unas 520 millones de personas a nivel internacional.
Para Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del ECOES, “es imprescindible una correcta difusión informativa y formativa, a través de campañas de concienciación, para que la población adquiera unos hábitos de vida saludables y minimice los riesgos de contraer alguna patología cardíaca”. Así, entre las afecciones del corazón más comunes se encuentran el infarto de miocardio, las enfermedades cerebro vasculares, la angina de pecho, la arritmia, la hipertensión o la insuficiencia cardiaca.
“Esta tarea de concienciación es competencia directa de la profesión enfermera, ya que es el perfil sanitario que tiene una participación activa en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud. De igual forma, asegura la continuidad del cuidado, identifica las necesidades, desarrolla soluciones y promueve la salud en todo momento”, explica Bohórquez Sánchez.
Existen varios factores que pueden derivar en una enfermedad cardiovascular. Los primeros causantes son el consumo de tabaco, alcohol y comida no saludable, además de otros motivos como la contaminación ambiental o las patologías previas del paciente (la diabetes es la más común). Para frenar esta lacra, subraya el presidente de las enfermeras sevillanas, “hay que trabajar de manera coordinada y consensuada para rebajar drásticamente las elevadas cifras de pacientes coronarios y que, en muchas ocasiones, derivan en el fallecimiento”.
“La enfermera como integrante del equipo multidisciplinar de Cardiología posee un rol y funciones vitales en la atención a la salud gracias a su autonomía y al perfeccionamiento constante en nuevos conocimientos científicos y tecnológicos”, además de modelos de práctica que permiten responder a la demanda de este tipo de pacientes y hacer así una contribución transformadora a los servicios de salud. Y lo hace manteniendo unos cánones de seguridad capaces de consolidar la confianza de sus pacientes.