Inicio Sala de prensa Mireia Grossmann: «Si consideramos la menopausia únicamente como un mundo hormonal nos convertimos en pacientes, en personas que difícilmente pueden decidir sobre su salud»
Noticias
Noticias
La experta fisioterapeuta ofrece, este 9 de octubre, las claves para afrontar de manera positiva el climaterio y menopausia, en el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla
Noelia Márquez.- 8 de octubre, 2024
Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, osteópata, fisiosexóloga y divulgadora, Mireia Grossmann atesora una amplia trayectoria dedicada al cuerpo de la mujer. Se declara «una enamorada del cuerpo humano, sobre todo del mundo entre las piernas» y, entre sus principales motivaciones, destaca las «causas difíciles».
Grossmann ofrece este miércoles, 9 de octubre, el ‘Taller Teórico Práctico Suelo Pélvico con Mirada Específica hacia la Menopausia’, antesala de la jornada que tiene lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES), donde voces expertas debatirán sobre una de las etapas claves en la vida de cada mujer, el climaterio y la menopausia.
-Como experta en menopausia ¿Puede ofrecer consejos para el autocuidado de la mujer en el climaterio?
-Conectar con su suelo pélvico. Ver, mirar, tocar es el triple camino para que el cerebro se conecte con una parte del cuerpo poco conocida. Cuando el cerebro conecta, lo hace con neuronas sensitivas y motoras, eso significa más sensibilidad y más fuerza.
«Ver, mirar, tocar es el triple camino para que el cerebro se conecte con una parte del cuerpo poco conocida«
Mireia Grossmann
-¿Por qué es tan necesario impartir un taller como el suyo y organizar una jornada para debatir abiertamente sobre la menopausia?
-Es necesario hacer talleres y jornadas que hablen abiertamente sobre la menopausia porque es un momento vital intenso. La clave es la forma en la que vivimos la transformación de la menopausia. Tenemos que entender que todas y cada una de nosotras tenemos mucho que decir y que hacer. Hay caminos para recorrer. No sólo es un mundo hormonal, es un mundo vital. Si lo consideramos únicamente un mundo hormonal nos convertimos en pacientes, en personas que difícilmente pueden decidir sobre su salud.
LA OMS ABOGA POR LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER EN LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE SALUD
La Organización Mundial de la Salud considera que el apoyo a la salud social, psicológica y física durante la transición menopáusica y tras la menopausia debería ser una parte integral de la atención sanitaria. Entre otras actuaciones la OMS aboga por la integración del diagnóstico, tratamiento y asesoramiento relacionados con el manejo de los síntomas de la menopausia en la cobertura sanitaria universal
Entender la menopausia es clave por tratase de un punto más en la etapa vital de la mujer. El estado de salud que presenten las mujeres al entrar en la etapa perimenopáusica estará muy condicionado por su historial sanitario y reproductivo previo, su estilo de vida y factores ambientales. Los síntomas perimenopáusicos y posmenopáusicos pueden perturbar la vida personal y profesional de las mujeres, y los cambios asociados a la menopausia afectarán a su salud durante su etapa de envejecimiento. Por tanto, la atención perimenopáusica desempeña una función importante en la promoción del envejecimiento saludable y la calidad de vida.
Además de los cambios biológicos, la menopausia puede acarrear cambios importantes desde el punto de vista social. La experiencia de las mujeres con la menopausia en el ámbito social puede verse condicionada por normas de género y factores familiares y socioculturales.
Según la OMS, la población mundial de mujeres posmenopáusicas va en aumento. En 2021, las mujeres de edad igual o superior a 50 años representaban el 26% de toda la población femenina mundial, mientras que diez años antes esta proporción solo alcanzaba el 22%. Además, actualmente la vida de las mujeres se ha alargado. A nivel mundial, en 2019 una mujer de 60 años podría esperar vivir, de promedio, 21 años más.