Inicio Sala de prensa María Soledad Vázquez: «Enfermería, tanto en el ámbito académico como profesional, está en la actualidad en los más altos estándares europeos e internacionales»
Noticias
Noticias
Francisco Ortiz recuerda los orígenes y la historia de Cruz Roja
17 de enero, 2025
Durante la Gala ICOES 160, María Soledad Vázquez, profesora titular de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, ofrece una revisión del recorrido que han tenido los estudios de Enfermería en España enmarcados en el contexto europeo y anglosajón:
«Enfermería, tanto en el ámbito académico como profesional, está en la actualidad en los más altos estándares europeos e internacionales. Para dar el valor que corresponde a este avance, a pesar de las numerosas dificultades del camino, el análisis histórico es imprescindible.
A mitad del siglo XIX y principios del XX, principalmente Reino Unido y EEUU establecen los pilares de la disciplina y la profesión. Mientras en la Universidad de Minnesota se conforma el primer Título Superior de Enfermería en 1900, en nuestro país alrededor de esa época, tenemos los títulos de Practicante, Matrona y en 1915 Enfermeras, la mayoría de ellas en las órdenes religiosas. En 1952 se reunifican en un título no universitario con perfil técnico y subalterno, el de ATS, con una orientación muy biomédica y una fuerte estereotipia, tanto en la formación como en la práctica profesional.
No es hasta 1977 cuando los estudios de Enfermería se integran en la Universidad española en la Diplomatura de Enfermería, pero una vez más, en condiciones de exclusión respecto a los otros títulos, ya que era finalista y no daba acceso al grado de licenciatura ni a la posibilidad de doctorarse en nuestra área de conocimiento, cuestión fundamental para el avance de la ciencia y profesión enfermeras. Esto se logra, tras cuarenta y siete años, con el plan Bolonia donde por fin, fuimos Grado Universitario de cuatro años y con posibilidad de estudios de Postgrado.
Actualmente el desarrollo de la disciplina es imparable, las enfermeras deben liderar los objetivos de salud del milenio. Nos sentimos preparadas y tenemos la voluntad de hacerlo. A pesar de ello, y de los títulos de especialistas o doctorados en Enfermería obtenidos, el sistema no acaba de reconocer nuestra competencia y seguimos encontrando sesgos de género y de reconocimiento de títulos.Con todo, hoy es un día de celebración por los logros alcanzados, y debemos aprovechar la ocasión para establecer alianzas entre los organismos e instituciones, académicas, sanitarias y colegiales para asumir los retos que en este momento complejo los ámbitos de salud y educación tienen y avanzar juntos para seguir sirviendo y cuidando a las personas y comunidades a la que nos debemos. En ese sentido, la organización colegial puede ser el catalizador que nos aglutine«.